:: Derechos Humanos

Juicio a la Dictadura. Propuesta formal y pública de PLenaria Memoria y Justicia

MARZO 2015
El 1ero de marzo en el discurso de asunción, el Presidente Tabaré Vázquez anunció que  entre las primeras acciones de gobierno estaría la constitución de un grupo de trabajo por verdad y justicia. Sería un grupo conformado por representantes de entidades religiosas, políticos y miembros de algunas organizaciones sociales.
El objetivo según declaró sería “profundizar en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizar el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, y hacer el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado”. Y agregó: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia”

Esta es nuestra propuesta


Del Plan cóndor al plan Guantánamo.


Comunicado de Prensa de Plenaria Memoria y Justicia. Uruguay: Se acerca otro 1º de marzo y cerca muy cerca de la memoria queremos permanecer

. ::
10.Mar.15

Plenaria Memoria y Justicia. Rechazamos el nombramiento del Inspector retirado Erode Ruiz como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.

. ::
10.Mar.15


Guantanamo


5 de noviembre de 2013 Declaración del MRO ante el procesamiento en el día de ayer de siete luchadores sociales y la escalada represiva llevada adelante por el gobierno.

MRO ::
26.Nov.13

La solución es ¿reprimir?


Carta de Irma Leites: Lo Declarado en la Audiencia y los Hechos

. ::
23.Oct.13

Acta ratificatoria y ratificación de que la muralla de la impunidad caerá.


Uruguay, sábado 23 de septiembre del 2013: La Agrupación 1º de Mayo, dice:


La impunidad continúa: Amenaza de muerte a Irma Leites

\"\" A los medios de prensa, al pueblo en general:
Los hechos que pasamos a denunciar, parecen salidos de hace 30 años atrás, sabemos que será difícil asimilar que las cosas que vamos a denunciar están pasando en nuestro país hoy. Y eso es justamente uno de las consecuencias de la impunidad. El hecho de que nos parezca inverosímil que en este país, hoy por hoy, los servicios de inteligencia y los fachos estén persiguiendo y amenazando a militantes de izquierda, es más peligroso que el hecho que denunciaremos en sí. Porque una sociedad que no es capaz de reaccionar a tiempo contra el terrorismo de Estado, queda expuesta a volver a sufrir las agresiones del pasado.


Los Dres. Chimuris y Salle inician juicio a D. Tourné por violación de DDHH

03.May.09


El brazo penal del Estado

\"\" “Un filósofo produce ideas, un poeta poemas, un clérigo sermones, un profesor compendios, y así sucesivamente. El criminal produce crímenes. Si vemos de cerca el nexo entre ésta última rama de la producción y la sociedad como un todo, nos liberaremos al fin de muchos prejuicios. El criminal no sólo produce crímenes, sino también la legislación en lo criminal, y con esto también al profesor que dicta cátedra acerca de las leyes para criminales y, además, el inevitable compendio en el cual el mismo profesor lanza sus disertaciones al mercado general en calidad de ‘mercancías’.” (Karl Marx, Teorías de la Plusvalía, I Parte)


Seminario en Rosario, Argentina: “Las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida”


Proclama de escrache a Armando Méndez

Escrache a Armando Méndez, milico golpista, torturador y estafador…
Proclama leída frente al Club Naval
Plenaria Memoria y Justicia
8 de noviembre 2007


Nosotras queremos decidir… Aborto libre y gratuito, sí

Finalmente, la cámara de senadores aprobó por mayoría, la despenalización del aborto. Aunque todavía falta el pronunciamiento de la cámara de diputados, todo parece indicar que allí también estarían los votos. Sin embargo, queda pendiente la amenaza (antidemocrática) del veto presidencial. Veremos si ocurre. De todas maneras, cualquiera sea la decisión, la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos continuará. Como una lucha democrática, imprescindible, en defensa de nuestra identidad de género.