:: Dossier

Declaraciones del 3er Encuentro Guevarista

13.Mar.10

La Coordinadora Guevarista Internacional, organiza el III Encuentro Guevarista con participantes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Las organizaciones que participan son: Frente de Acción Revolucionaria y Movimiento Teresa Rodríguez de Argentina, Movimiento Revolucionario Oriental, COMUNA y proUNIR de Uruguay y Manuel Cabalga de Nuevo de Chile.


Hacia el X Congreso del PIT-CNT

21.Nov.08

\"\"


Las divisas 1836-1904


ELAC: Manifiesto a los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

20.Ago.08


Tomografía de una crisis social

En un escenario económico incomparable para derivar riqueza hacia los trabajadores, la continuidad (neoliberal) de la política del gobierno nos promete una gran acumulación de capital. Poscomunistas, exguerrilleros y socialdemócratas, arropados todos bajo el manto “progresista”, volverán a demostrar que el capital es acumulativo y no distributivo.


Capitalismo: Cuando todo lo sólido se desvanece en el aire

El capitalismo solo puede vivir cambiando las condiciones mismas de su existencia, al costo que sea. Es lo que vuelve a confirmarse con la actual crisis económica a escala mundial. En el primer capítulo del Manifiesto Comunista, Marx y Engels intentaron resumir esa “creación destructiva” del capitalismo, incapaz de encontrar nunca otro equilibrio que el del ajuste, que sintetizan las recesiones, con una frase profética: “Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y el hombre finalmente se ve obligado a afrontar sin ilusiones las condiciones reales de su existencia y sus relaciones con sus semejantes”.


1er. Encuentro Guevarista Internacional (Crónica y extractos de declaraciones)

En los primeros días de diciembre del año pasado, en la localidad de Florencio Varela, Gran Buenos Aires, se realizó el “Primer Encuentro Guevarista” convocado por el Movimiento Teresa Rodríguez de Argentina, el Movimiento Revolucionario Oriental de Uruguay y las Brigadas de Solidaridad y por la Paz de Toscana, Italia.


Revolución Rusa: Octubre 1917: Cuando todo parecía posible

“Y esa fue la clave de su triunfo: los bolcheviques lograron movilizar a un ejército sensacional formado por las clases populares.”
(Moshe Lewin, “El siglo soviético”. Editorial Crítica, Barcelona, 2006)