:: Socialismo

96 Aniversario de la Revolución Rusa de Octubre de 1917

. ::
26.Nov.13

La Conciencia de Clase

“La conciencia de clase se entiende como un saber objetivo en una situación concreta, que se vincula a la posición que cada clase ocupa en la producción y apropiación de la riqueza en un momento determinado de la historia. Dicha expresión para el proletariado constituye el valor más claro en cuanto a la necesidad de entenderse a sí como sujeto histórico víctima de la explotación y de la alienación económica que separa al proletariado de los medios de producción necesarios para su subsistencia y los obliga a vender su fuerza de trabajo en condiciones desventajosas a la clase que los oprime, la burguesía.”


Guevara y el socialismo en el siglo XXI

El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara. Han pasado 41 años desde que el Che disparara su última bala, luchando por la liberación latinoamericana en camino al socialismo.


A 91 años de “El Estado y la Revolución”


“Reforma o Revolución” de Rosa Luxemburgo

Esta obra de Rosa, concluida en 1899, es una de las que colocaron a su autora como referencia marxista dentro y fuera del partido socialdemócrata alemán. Releerlo en 2008 significa repensar en la fase actual del capitalismo, en los procesos políticos latinoamericanos, en la práctica inexistencia del reformismo en la Europa actual, en la relación entre práctica y teoría revolucionarias y en otras muchas cuestiones de ayer y de hoy.


Salvador Allende (1908 – 26 de junio – 2008)

\"\"


Seminario Guevarista Internacional

A 80 años del nacimiento del CHE GUEVARA, el pueblo latinoamericano y el mundo le brindan homenaje debatiendo sobre sus ideas y su accionar político. En el marco de ello es que el día 7 de junio de 2008, se desarrollo en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Guevarista Internacional organizado por la CATEDRA CHE GUEVARA-COLECTIVO AMAUTA; El objetivo era que los distintos espacios políticos latinoamericanos de intención revolucionaria converjan en una perspectiva política de accionar en conjunto poniendo sobre la mesa la discusión de “ LAS IDEAS” Y “EL QUE HACER” del CHE de ayer y hoy.


Semana de trabajo voluntario en Bella Unión: El Guevarismo en marcha

Entre los días 13 a 20 de enero se desarrolló en la ocupación de 36 hás. de tierra por parte de 6 familias cañeras en B. Unión, la primer semana de trabajo voluntario de jóvenes de Uruguay y Argentina.


Construyendo el Hombre Nuevo: Los jóvenes y el trabajo voluntario

“Esta es la forma de educación que mejor cuadra a una juventud que se prepara para el comunismo: la forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pasa a ser un grato deber social, que se realiza con alegría, que se realiza al son de cánticos revolucionarios, en medio de la camaradería más fraternal, en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan.” (1)


Che Guevara: Revolucionario de nuestra época

Cuarenta años después de su muerte, el Che sobrevive. Más allá del mito, de la venta de su figura, de la chapa oficial de “héroe”. Sus ideas tuvieron (tienen) el valor de haber revalorizado un marxismo vivo y abierto. Sus concepciones éticas y humanistas son hoy – cuando el capitalismo compra todo lo que toca – profundamente subversivas. Tal vez aquí, se encuentren las razones de su permanente regreso insurgente.