Artículos de: Octubre, 2007

Declaración Coordinadora Mercedes Contra las Plantas de Celulosa

Fascistas al servicio del imperialismo enchastran muros de la coordinadora Mercedes contra las fabricas de celulosa y las plantaciones de monocultivos de eucalipto.


Un endeudamiento sin precedentes… El gobierno del FA y la deuda externa

Todos los integrantes del gobierno se habían comprometido, pública e históricamente, contra el pago de la deuda externa en todas sus variantes (no pago, moratoria, auditoría, desconocimiento, etc.), sin embargo, luego de tres años de gobierno “progresista”, el saldo es muy diferente: ningún gobierno había llevado tan lejos el endeudamiento, ningún gobierno había desembolsado tanto (y por adelantado) por el pago de la deuda.


Sindicalismo clasista y combativo… La Tendencia en asamblea abierta

El 19 de octubre se realizó la Asamblea Abierta convocada por la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), bajo la consigna “Por un congreso del pueblo trabajador, por un programa de soluciones para la gente y un plan de lucha para conquistarlo”.


Elecciones en el SUATT: Nuevos desafíos, nuevas responsabilidades

El pasado 31 de octubre cientos de trabajadores concurrieron a las elecciones sindicales en el SUATT (sindicato del taxímetro). En una jornada ejemplar por sus contenidos y su forma, los trabajadores organizados hicieron uso de una de las formas de la democracia obrera, eligiendo programa, metodología y militantes para llevarlas adelante. El respaldo que recibió nuestra agrupación sindical, que presentó la lista 17 “por la dignidad obrera”, ha confirmado y consolidado el avance del clasismo en nuestra humilde organización sindical.


SUATT: Triunfo de la militancia sindical contra el oportunismo. Los que vinieron por lana se fueron esquilados

Carta al gremio, Agrupación 1º de Mayo – lista 17 - SUATT

“Otra vez repito que no soy un critico imparcial y objetivo
Mis juicios se nutren de mis sentimientos, de mis pasiones””
(José Carlos Mariátegui)


Che Guevara: Revolucionario de nuestra época

Cuarenta años después de su muerte, el Che sobrevive. Más allá del mito, de la venta de su figura, de la chapa oficial de “héroe”. Sus ideas tuvieron (tienen) el valor de haber revalorizado un marxismo vivo y abierto. Sus concepciones éticas y humanistas son hoy – cuando el capitalismo compra todo lo que toca – profundamente subversivas. Tal vez aquí, se encuentren las razones de su permanente regreso insurgente.


ADEOM – Salto: La lucha paga


Salto: La unidad de los revolucionarios como desafío…

El ultimo mes fue bastante “agitado” en términos de lucha de clase en Salto. El conflicto de ADEOMS, que si bien ha entrado en un impasse debido a las elecciones del sindicato, aun no esta resuelto, el comienzo del conflicto de los trabajadores de la educación secundaria afiliados a FENAPES por salario y por el cumplimiento de las resoluciones del Congreso de Educación y que fuera impulsado desde este departamento, el conflicto de AEBU que afecta a las sucursales locales de la banca publica, el comienzo de la campaña de recolección de firmas por la anulación de ley de impunidad, campaña que es abiertamente boicoteada por el FA.


Liceos ocupados: Recuperando una medida de lucha (Entrevista con Ary Widemann)

Volvieron las luchas estudiantiles. Miles de jóvenes se reunieron en asambleas, discutieron, se organizaron y movilizaron. Sobre esta experiencia de lucha, Construyendo conversó con el compañero Ary Widemann (19 años, estudiante del liceo Nº 3, Dámaso Antonio Larrañaga), integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM).


Argentina: Pasaron las elecciones… Reconstruir una identidad clasista

Los resultados electorales indican que el partido ganador lo hizo con el 45% de los llamados votos válidos (45% del 65% del padrón real), o sea, entre un 28% a 30% real. No muchísimo más que el 16% real que había obtenido Néstor Kirchner en las elecciones del 2003. Esta magnitud del abstencionismo de ninguna manera debe llevarnos a pensar en un voto de carácter revolucionario o anti-sistema, sino que refleja el hastío con el régimen político imperante de importantes franjas de la sociedad.


Parece que estamos en un desierto

Hay quienes afirman que Botnia hace meses que está trabajando y que ya muestra sus incoherencias, sus inexactitudes, sus fallas, sus fisuras. Todo esto en sentido figurativo pero también literalmente. Que se habilita, que no, que hoy, que mañana. Parecerían maniobras de fuego de distracción para prepararse para una ofensiva global. ¿O será síntoma de debilidad?


Revolución Rusa: Octubre 1917: Cuando todo parecía posible

“Y esa fue la clave de su triunfo: los bolcheviques lograron movilizar a un ejército sensacional formado por las clases populares.”
(Moshe Lewin, “El siglo soviético”. Editorial Crítica, Barcelona, 2006)


Proclama de escrache a Armando Méndez

Escrache a Armando Méndez, milico golpista, torturador y estafador…
Proclama leída frente al Club Naval
Plenaria Memoria y Justicia
8 de noviembre 2007


Nosotras queremos decidir… Aborto libre y gratuito, sí

Finalmente, la cámara de senadores aprobó por mayoría, la despenalización del aborto. Aunque todavía falta el pronunciamiento de la cámara de diputados, todo parece indicar que allí también estarían los votos. Sin embargo, queda pendiente la amenaza (antidemocrática) del veto presidencial. Veremos si ocurre. De todas maneras, cualquiera sea la decisión, la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos continuará. Como una lucha democrática, imprescindible, en defensa de nuestra identidad de género.


Imperialismo: El nuevo manual de contrainsurgencia