Artículos de: Marzo, 2008

Construyendo N.29 - Marzo 2008 - Tapa y contenidos

16.Mar.08 :: Tapas y contenidos

\"\"


Política de lucha de clases

16.Mar.08 :: Editoriales

Editorial de la edición al Nº29 correspondiente al mes de marzo de 2008.


Se le rompieron las patas a la mesa (”representativa”)


UTAA y la lucha por la tierra: Carta abierta al gobierno de Uruguay


Tres años de gobierno continuista

El 1º de marzo se cumplen tres años de la asunción de este gobierno. Los intentos desesperados por ocultar una interna cada vez más crispada: la crisis en la orgánica frenteamplista es inocultable, con cortes horizontales y verticales. Es decir, entre las estructuras de mando y las bases con sus direcciones, entre la fuerza política y el gobierno.


Hacia el 1º de Mayo del clasismo combativo

Intentar describir el escenario político y social en el que nos desenvolveremos los militantes sindicales de la Tendencia Clasista y Combativa, nos ayuda a ubicar tanto las dificultades que enfrentamos, como plantearnos las tareas más urgentes. Bajo esta perspectiva, dos desafíos se destacan: la organización del acto clasista y combativo del 1º de Mayo, y la preparación de nuestro 2º Congreso.


Salto: Los pescadores artesanales echados del río

El gobierno avanza en la privatización del Río Uruguay. Desde el primero de enero, y sin previo aviso, el gobierno impuso una veda total a la pesca en una extensa zona del río Uruguay dejando sin ningún sustento a decenas de familias.


Día Internacional de la Mujer… De lucha contra la explotación y la opresión

Las mujeres trabajadoras, desempleadas y pobres, tienen muy poco para conmemorar, justamente porque su situación de oprimidas viene siendo usada por el capitalismo para aumentar la explotación de la “mano de obra femenina” que ya es más de la mitad de la fuerza de trabajo en el mundo.


Cuba: La renuncia de Fidel

Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo.


Salto: Quieren “limpiar” el río para las multinacionales

Entrevista a Ismael Sequeiro (Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del Río Uruguay, Salto)


Semana de trabajo voluntario en Bella Unión: El Guevarismo en marcha

Entre los días 13 a 20 de enero se desarrolló en la ocupación de 36 hás. de tierra por parte de 6 familias cañeras en B. Unión, la primer semana de trabajo voluntario de jóvenes de Uruguay y Argentina.


Capitalismo: Cuando todo lo sólido se desvanece en el aire

El capitalismo solo puede vivir cambiando las condiciones mismas de su existencia, al costo que sea. Es lo que vuelve a confirmarse con la actual crisis económica a escala mundial. En el primer capítulo del Manifiesto Comunista, Marx y Engels intentaron resumir esa “creación destructiva” del capitalismo, incapaz de encontrar nunca otro equilibrio que el del ajuste, que sintetizan las recesiones, con una frase profética: “Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y el hombre finalmente se ve obligado a afrontar sin ilusiones las condiciones reales de su existencia y sus relaciones con sus semejantes”.


Cuba: En medio de la tormenta

Para que todos los trabajadores sean dirigentes y se cree de inmediato un nuevo clima moral en la isla, se debe discutir libremente, debe desaparecer el tipo de prensa y de televisión que no expresa ni las necesidades ni la vida real de los cubanos, ni el debate cotidiano; se debe apelar a la conciencia y a la autogestión, instaurar el control obrero y popular sobre la economía y el funcionamiento de todo tipo de empresas.


Convocatoria a Mesa Redonda. Jueves 27/3 - 19 hs.


Colombia: Luces en la negrura de la guerra… Comienza otra lucha

El jueves 6 de marzo, cientos de miles de colombianos (casi un millón según diversas fuentes) marcharon por las principales calles y avenidas del país. Respondieron a la convocatoria del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Denunciaron los crímenes del paramilitarismo, la parapolítica y el terrorismo de Estado. Desafiaron las amenazas del régimen asesino presidido por Alvaro Uribe, gendarme de Bush en la región. Dieron por tierra con las mentiras y las intoxicaciones mediáticas. Derrotaron el miedo impuesto por una atmósfera de guerra con Ecuador y Venezuela. En más de 100 ciudades del mundo, marchas multitudinarias extendieron la mano solidaria.