Artículos de: Mayo, 2008

El hundimiento del centro del mundo

La recesión se ha instalado en los Estados Unidos, los subsidios alimentarios que cubrían a unas 26 millones y medio de personas en 2006 subieron en 2007 a 28 millones, nivel nunca alcanzado desde los años 1960.


Construyendo N.30 - Mayo 2008 - Tapa y contenidos

02.May.08 :: Tapas y contenidos


Declaración de la CUR: 1º de Mayo ¡De lucha y solidaridad obrera! ¡Basta de capitalismo hambreador!

\"\" Es el día de las y los trabajadores. Un día de lucha, del trabajo contra el capital. Herencia de los Mártires de Chicago y de aquel 1º de Mayo de 1886 en que la clase obrera norteamericana se levantó por la jornada de ocho horas. Es el día que conmemora los combates clasistas y revolucionarios del proletariado internacional.


Transporte: Para definir una plataforma de lucha, Convocar a una Asamblea General

Múltiples desafíos tienen los trabajadores del transporte a partir del desconocimiento de los Convenios Colectivos por parte de las patronales y de la claudicación de las dirigencias mayoritarias que apuestan todo a las reuniones de conciliación en los ministerios del gobierno “progresista”.


La reforma (neoliberal) del Estado

Un nuevo peligro se cierne sobre las fuentes de trabajo, los castigados ingresos y derechos conquistados de los trabajadores bancarios del ayer y del hoy. Atacados por la carestía, el IRPF, el FONASA, las inminentes medidas contra la Caja Bancaria, el desmantelamiento del Banco Hipotecario, la privatización del Banco de Seguros, la comercialización del fin social y de fomento del BROU, etc.; nos estamos refiriendo a la Reforma del Estado.


Por un sindicato que luche pegado a las bases (Entrevista a Isabel Figari del Hospital de Clínicas)

El próximo 29 de abril se realizan elecciones en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Con tal motivo, conversamos con la compañera Isabel Figari, integrante de la Coordinadora de Militantes Clasistas (CMC) que se presenta con la lista 6. (Entrevista de Heber Callejas)


Por un 1º de Mayo sin patrones y sin el gobierno


Por un 1º de Mayo clasista y combativo con total independencia de clase


Salarios, inflación y lucha de clases

Tanto las patronales como el gobierno coinciden: un aumento “excesivo” de los salarios provocaría una espiral inflacionaria y pondría en peligro el actual “crecimiento” de la economía. Nada más falso.
Las causas de la creciente inflación son otras bien distintas. Una de ellas, es que los empresarios aumentan los precios más que los salarios y los “costos” que tienen. O sea, que las ganancias empresarias se transforman en un factor inflacionario. En tales circunstancias, pueden aumentar los salarios nominales, mientras que el salario real cae. Dicho de otra manera: la inflación se devora los aumentos salariales. Es lo que viene ocurriendo.


Educación popular o continuismo neoliberal

\"\" La lucha por lograr aumento presupuestal en la próxima rendición de cuentas y la lucha por anteponer al proyecto de ley de educación de Brovetto-Simone lo elaborado en el Congreso de Educación, en especial autonomía y cogobierno, que vienen impulsando los sectores clasistas en los sindicatos de la educación, son temas íntimamente ligados.


“La movilización debe continuar”

\"\" El pueblo trabajador de Haití está protestando contra el hambre y la explotación; contra el gobierno títere de René Preval; contra las multinacionales imperialistas que saquean las riquezas del país; contra la brutal represión de las fuerzas de ocupación de la ONU (Minustah) integradas por los generales y soldados de Lula, Tabaré Vázquez, Bachelet, Cristina Kirchner, Uribe y tantos otros gobiernos capitalistas. Las manifestaciones populares exigen el cese de las medidas hambreadoras y el retiro inmediato de los ejércitos extranjeros. Batay Ouvriye (Batalla Obrera), una de las principales organizaciones sindicales haitianas, convoca a continuar con la lucha. (Consejo Editor)