Artículos de: 20 Junio 2008

Suiza: Un sindicalismo diferente

20.Jun.08 :: Internacionales

\"\"Suiza: La huelga de los trabajadores de CFF Cargo…
Un sindicalismo diferente: Historias de una asamblea

Toda lucha de los trabajadores revela, más allá de lo que aparece como anécdota, la inteligencia colectiva de los asalariados.


Salvador Allende (1908 – 26 de junio – 2008)

\"\"


Salario mínimo… ¿o mínima ciudadanía?

El Director de Trabajo Julio Baráibar sostuvo que el planteo del PIT-CNT de exigir un salario mínimo de $6.800 (que es más o menos lo que cuesta un alquiler con contrato nuevo) en los próximos consejos de salarios era “una irresponsabilidad” porque eso impactaría fuertemente sobre la inflación. Dentro de la lógica económica dominante (capitalista), la afirmación es irrefutable.


Daniel Ortega ¿“ciudadano ilustre”?… Repudiable

\"\"Escribo indignada. Como mujer, socialista, militante de la izquierda revolucionaria. Es que todo un símbolo de la corrupción, del machismo más repugnante, del acoso sexual y de la violación, como lo es Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, ha sido distinguido como “ciudadano ilustre” por el gobierno frenteamplista de la Intendencia Municipal de Montevideo.


Colombia: Comandante Manuel Marulanda Vélez: ¡Juramos vencer!


Colombia: La última batalla de ‘Tirofijo’

Pedro Antonio Marín ha muerto. De muerte natural, faltándole menos de dos meses para cumplir los 80 años. Había nacido en Génova (Quindío). Era mayor, por un día, que Ernesto Che Guevara. A diferencia de Guevara, era un campesino y siguió siéndolo hasta su muerte. Se levantó en armas en 1948 cuando sus tíos, simples liberales, fueron condenados por los “pájaros” de Ceilán (Valle) donde vivían.


Hospital de Clínicas: ¿Rendición de Cuentas o Ajuste de Cuentas?

Estamos a pocas semanas de que se vote en el Parlamento Nacional, la última rendición de cuentas de la actual administración “Progresista” (en 2009 no habrá rendición) y como afirmamos en el título: ¿es esta una Rendición o un -Ajuste de Cuentas- para con los trabajadores de la UDELAR?


Tomografía de una crisis social

En un escenario económico incomparable para derivar riqueza hacia los trabajadores, la continuidad (neoliberal) de la política del gobierno nos promete una gran acumulación de capital. Poscomunistas, exguerrilleros y socialdemócratas, arropados todos bajo el manto “progresista”, volverán a demostrar que el capital es acumulativo y no distributivo.


Propuesta de lucha del sindicalismo clasista

\"\"Fue el 1º de Mayo, en el acto obrero y popular.Sin patrones y sin el gobierno

El texto que a continuación publicamos, es un resumen del documento y la plataforma de lucha presentada por los sindicatos que participaron del acto del 1º de Mayo convocado por la Tendencia Clasista y Combativa junto a diversas organizaciones sociales.


Seminario Guevarista Internacional

A 80 años del nacimiento del CHE GUEVARA, el pueblo latinoamericano y el mundo le brindan homenaje debatiendo sobre sus ideas y su accionar político. En el marco de ello es que el día 7 de junio de 2008, se desarrollo en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Guevarista Internacional organizado por la CATEDRA CHE GUEVARA-COLECTIVO AMAUTA; El objetivo era que los distintos espacios políticos latinoamericanos de intención revolucionaria converjan en una perspectiva política de accionar en conjunto poniendo sobre la mesa la discusión de “ LAS IDEAS” Y “EL QUE HACER” del CHE de ayer y hoy.


El tsunami del hambre

La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle, estos últimos meses, a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. En Bangladesh el precio del arroz se duplicó en el último año, en Haití el coste de los alimentos aumentó más de un 40% y el mismo porcentaje subió en Egipto. Igual dinámica se ha vivido en Costa de Marfil, Bolivia, Indonesia, México, Filipinas, Pakistán, Mozambique, Perú, Yemen, Etiopía… La lista podría continuar.


Los empleos invisibles de Botnia

En el momento actual, cuando abundan los proyectos para la instalación de nuevas fábrica de celulosa en el país, vale la pena detenerse a analizar la realidad del único de tales emprendimientos instalados en el país (Botnia) y compararla con las promesas hechas por la empresa en su momento.


El BSE vende campo y a la mitad de precio

El BSE (Banco de Seguros del Estado, vende un campo con una superficie de 5.280 hectáreas en el departamento de Salto en la sección catastral 10° cuyo padrón es el N°1.499 con un índice coneat de 76 promedio.


La manipulación mediática… Danilo Pinocho

En la tapa de Los Orientales (Prensa del MRO, editada hasta mediados de 2005), de julio de 2004, aparecían las imágenes de la triple A, Astori, Alfie y Atchugarry. El texto rezaba: “Los Tres son lo mismo, gane quien gane, el que pierde es el pueblo”. Han pasado 4 años de gobierno progresista. En muchos ejemplares de Construyendo, hemos denunciado y fundamentado el carácter continuista, neoliberal y fondomonetarista del gobierno. El progresismo criollo, está a punto de ponerle la “frutilla” al postre: Astori presidente.


Adeom: No queda otra que retomar las medidas de lucha

Me parece que el principal replanteo debe necesariamente partir del reconocimiento de que las instancias de negociación con la IMM, más allá de nuestra voluntad, están agotadas. No hay posibilidad de revertir la situación si no retomamos las medidas de lucha oportunamente aprobadas por nuestra Asamblea General. No queda otra.