Artículos de: Agosto, 2008

Construyendo N.32 - Agosto 2008 - Tapa y Contenidos

20.Ago.08 :: Tapas y contenidos


El inicio de una reacción

20.Ago.08 :: Editoriales

“Fue una victoria aplastante”. Así la definió Juan Castillo, uno de los principales operadores del “progresismo” en el movimiento sindical. Se refería, obviamente, a la votación en la Mesa Representativa del PIT-CNT del 12 de agosto, que resolvió por 26 a favor, 15 en contra (entre ellos el propio Castillo) y 2 abstenciones, la realización de un Paro General de 24 horas el miércoles 20 de agosto. El primero que la central obrera le hace al gobierno del Frente Amplio


A 40 años de la Rebelión Estudiantil (1968 - 2008)

El 12 de agosto de 1968 caía herido de muerte, Liber Arce, estudiante de Odontología. En una movilización estudiantil en reclamo por la suba del boleto de transporte para ese sector, frente a la facultad de Veterinaria. El gobierno represor y anti-popular de Jorge Pacheco Areco, envió a la policía a disolver la manifestación. Líber fue la primera víctima estudiantil del pachecato. Vendrían muchas más, asesinados por sus manos, las de Bordaberry (a partir de 1971) y las de la dictadura militar (a partir de 1973).


El brazo penal del Estado

\"\" “Un filósofo produce ideas, un poeta poemas, un clérigo sermones, un profesor compendios, y así sucesivamente. El criminal produce crímenes. Si vemos de cerca el nexo entre ésta última rama de la producción y la sociedad como un todo, nos liberaremos al fin de muchos prejuicios. El criminal no sólo produce crímenes, sino también la legislación en lo criminal, y con esto también al profesor que dicta cátedra acerca de las leyes para criminales y, además, el inevitable compendio en el cual el mismo profesor lanza sus disertaciones al mercado general en calidad de ‘mercancías’.” (Karl Marx, Teorías de la Plusvalía, I Parte)


La manipulación mediática II: Aunque la Mona se vista de seda…

\"\" En la medida que nos aproximamos al cuarto año del triunfo electoral del progresismo más claras van quedando las cosas. Los desesperados intentos que realizan los dirigentes frenteamplistas por demostrar a la clase trabajadora y el pueblo que este gobierno es diferente y mejor a los anteriores, colorados y blancos, van pasando desde un perfil tolerante, persuasivo a un agresivo e intolerante método.


Llamado sobre la Unidad de la Izquierda

Algunos grupos, organizaciones sociales, políticas, barriales, militantes independientes, pertenecientes a la izquierda de intención revolucionaria, hemos resuelto conformar COMUNA (Comisiones Unitarias Artiguistas), por la Liberación Nacional y el Socialismo


1968 – 2008 A cuarenta años: “Liber Arce era su nombre, Liber Arce es la consigna” (Comunicado)

x CIEFD ::
20.Ago.08 :: Jóvenes

\"\"


ELAC: Manifiesto a los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

20.Ago.08 :: Dossier


Conflicto de la Educación: La lucha es siempre la mejor maestra

La ofensiva neoliberal que lleva adelante el gobierno del FA, expresada en la reforma privatizadora de la salud, la reforma tributaria que transfiere mas carga aún a las espaldas de los trabajadores, la reforma del estado que impone la flexibilización laboral, la reforma del código de procedimiento policial que facilita la represión, tiene otra pieza fundamental en la reforma privatizadora del sistema educativo.


El FMI propaga la tuberculosis

La publicación Loubnan ya Loubnan señala un artículo aparecido en la edición del 22 de julio del The New York Times que llama la atención. Se trata de una investigación científica sobre un asunto sorprendente: la relación entre el resurgimiento de la tuberculosis en los países de Europa del Este y… el Fondo Monetario Internacional.


Bolivia: “El conflicto es de clases sociales” (Entrevista a Martín Sivak)

\"\" Martín Sivak es periodista y sociólogo argentino. Conoce al presidente boliviano desde 1995, cuando aún era un sindicalista. Es autor de la biografía “Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales”. Conoció al presidente boliviano en 1995 cuando trabajaba como corresponsal del diario Hoy en Buenos Aires. Para esta biografía, el periodista tuvo acceso libre al Palacio Quemado (la sede de la presidencia boliviana). Una década más tarde, piensa que Morales se mantiene auténtico. La misma carne, el mismo hueso.


Por un paro general de 24 horas y un plan de lucha


Coordinadora de Lucha contra la Carestía


La feminización del VIH es irrefutable…

x IPS ::
20.Ago.08 :: Mujer

El rostro oculto de la feminización de la epidemia de Sida, detrás del aumento de las infecciones, es el de las viudas expulsadas de sus viviendas y el de las mujeres que sustentan y cuidan a los enfermos, dijo a IPS Nazneen Damji, de Unifem. La mitad de los más de 30 millones de portadores del virus del sida son mujeres. El contagio femenino se acelera, especialmente en África subsahariana. Activistas consideran que la inequidad de género alimenta la pandemia. La feminización del VIH, el virus que causa el sida, es irrefutable.


Granjeros de Rocha contra los agronegocios