Artículos de: 3 Mayo 2009

Construyendo: Nueva época, nuevos desafíos

03.May.09 :: Editoriales

“Esta nueva etapa, la tercera desde la creación de Construyendo en 2002, es un nuevo salto de calidad. Es un nuevo salto hacia la amplitud, hacia la unificación del espacio revolucionario. Es un nuevo salto hacia la destrucción de los sectarismos y los perfilismos. Es un nuevo salto hacia el debate y la confluencia de ideas.”


Construyendo N.35 - Mayo 2009 - Tapa y contenidos

03.May.09 :: Tapas y contenidos

\"\"


“Neoliberalismo a la zurda” o neoliberalismo a secas

El balance político, económico y social del gobierno frenteamplista ha confirmado el continuismo con un neoliberalismo a la zurda, o sea, relaciones carnales con los organismos financieros internacionales, firma de cartas de intención, pago religioso y adelanto del pago de la deuda externa, tratados de protección de inversiones, tratados de libre comercio, privatizaciones del patrimonio y servicios estatales, instalación de zonas francas, reforma del estado, reforma impositiva, reforma de la salud, extranjerización de la tierra, proliferación de latifundios sojeros y madereros y las aristas punzantes de explotación sobre los sectores populares que genera el neoliberalismo (salarios mínimos y jubilaciones miserables, la emigración económica de decenas de miles por año, el 40% de los trabajadores en negro, el 70% de los trabajadores que no pagan IRPF por niveles salariales inferiores a 11 mil pesos cuando la canasta familiar trepa a los 35 mil pesos, las jubilaciones actuales que llegan al 50% de lo ganado en actividad, la carestía de los elementos de la canasta familiar, etc.) los ha limado con el clientelismo de la limosna oficial del Panes, los aumentos a las asignaciones, los consejos de salarios con techos de recuperación y una reforma integrada de salud con el mutualismo en crisis, donde se protegen los laboratorios y empresas médicas.


Que la crisis la paguen los capitalistas

Declaración para el 1º de Mayo de varias organizaciones por la unidad de la izquierda antiimperialista y anticapitalista.


Ante la crisis capitalista profundizar las luchas

Todo el 2008 estuvo surcado por luchas sindicales y sociales, por salario, por mejores condiciones de trabajo, por el derecho a una vida digna que esté dotada de sentido, donde la perspectiva no sea el hambre, la exclusión, la prostitución, las drogas, la cárcel, la degradación humana para las grandes mayorías; o el pasaporte para unos miles que ya salieron y saldrán a mal vender su fuerza de trabajo, padeciendo otras exclusiones, la xenofobia y la súper explotación en el mercado negro de las metrópolis.


La táctica electoral en el marco de una estrategia revolucionaria

\"\" Sin teoría revolucionaria no puede existir acción revolucionaria. La teoría revolucionaria es el materialismo dialéctico e histórico, teoría científica de la clase trabajadora. Aplicando estos principios, toda organización antiimperialista y de lucha por el socialismo debe asumir que el proceso de liberación nacional y social únicamente se logrará con la toma del poder político de los sectores populares conducidos por la clase trabajadora. La historia de la lucha de clases demuestra irrefutablemente que la violencia organizada de las masas es la partera del nacimiento de nuevos sistemas económico-socio-políticos. Vivimos, entonces, el período histórico de una contradicción antagónica e irreconciliable, entre el capitalismo y el socialismo, contradicción que se resuelve con la destrucción del capitalismo que es el polo viejo, del cual se ha engendrado lo nuevo que lo eliminará, que es el socialismo.


Declaración Programática de ComUnA


Declaración de ComUnA ante reconocimiento del lema

RESOLUCION DE LA CORTE ELECTORAL CON RESPECTO A COMUNA:

Montevideo, 1º de abril de 2009

Atento a lo informado por la Oficina Nacional, Electoral, comuníquese por circular la solicitud de reconocimiento y registro del partido a las Juntas Electorales, a las Oficinas Electorales Departamentales y a los partidos políticos registrados y dese noticia por la prensa a fin de que los interesados en oponerse al registro puedan hacerlo dentro de los ocho días siguientes a la publicación. Vencido el plazo señalado pase el asunto al acuerdo con las oposiciones que pudieran presentarse o con constancia de no haberse recibido ningún escrito de oposición. Por la Corte Electoral
Dr. Carlos Urruty- Presidente
Dr. Alfonso Mario Cataldi – Secretario Letrado


Cierra el CASMU de Salto: trabajadores y usuarios a la calle para asegurar la ganancia de los empresarios médicos

Luego de enterarse primero por la prensa, el pasado 21 de abril los funcionarios del CASMU de la sede de Salto fueron informados del próximo cierre del centro el 9 de mayo, como ya ocurrió en Rivera y Bella Unión. Las sedes del interior sin “equilibrio económico” serán cerradas.


Centro derecha e izquierda del frente amplio al servicio del imperio y la oligarquía

La socialdemocracia esta colocada a contramano de la historia. Su función es la de retardar el desarrollo de la lucha de los sectores oprimidos por su liberación. Su método es el de la conciliación de clases, que en los hechos consiste en el sometimiento de la clase obrera y los demás sectores explotados, a los dictados de la oligarquía y el imperialismo, mediante la promesa de un futuro mejor, a costa de ceder en las pretensiones del presente, de la mano del supuesto pacto entre los explotados y los explotadores.


El hospital del Pueblo: el gran postergado.

A más de un año de entrar en funcionamiento el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Hospital de Clínicas sigue sin integrarse al mismo. Dos posiciones encontradas entre los que deciden su destino han impedido que esto se concrete. Una de ellas impulsa la creación de un Hospital de tercer nivel con Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES) donde se prioricen los trasplantes, cirugía cardiovascular, neurocirugías, etc. resaltando las “fortalezas del hospital” según la Dra. Ubach. Por otro lado quienes quieren que el hospital se desarrolle como un hospital general más (ej. Maciel y Pasteur) y que tenga una población referenciada.


Crisis capitalista: Astori culpa al “lucro ilimitado”

Con el telón de fondo de una reproducción de las puertas del paraíso del baptisterio de San Juan en Florencia modeladas por Lorenzo Ghiberti, el 17 de marzo pasado se realizó en la sala azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, el lanzamiento de la campaña del Partido Socialista (PS) en apoyo al candidato Danilo Astori, ex ministro de economía y principal figura de Asamblea Uruguay. El acto se realizó bajo el lema “el Uruguay por-venir” y las intervenciones destacaron los logros del gobierno de Tabaré Vásquez y la continuidad programática que impulsaría una futura presidencia de Astori. Los oradores fueron Álvaro García, actual ministro de economía de Vázquez y miembro del Comité Central del Partido Socialista; Daniel Martínez ministro de industria del actual gobierno y también miembro del Comité Central del PS y el propio Danilo Astori.


Los Dres. Chimuris y Salle inician juicio a D. Tourné por violación de DDHH

03.May.09 :: Derechos Humanos


Adelantamiento de las elecciones en Argentina: Se aceleraron los tiempos políticos

\"\" La inteligente jugada del gobierno de adelantar las elecciones cambió el escenario político. Con esta iniciativa se acrecientan las posibilidades de triunfo del kirchnerismo en las elecciones parlamentarias, aunque no podrá revertir el paulatino debilitamiento del poder K. Sin adversario de peso por arriba, y nada serio que lo desafíe por abajo, con poco le alcanza al kirchnerismo, pese a todo, para sostener su primacía política en junio. Sin caer en posiciones principistas, debemos aprovechar esta coyuntura multiplicando las iniciativas de agitación y propaganda para llegar con una perspectiva socialista y revolucionaria a sectores más amplios del pueblo trabajador.


El sueño Chileno se desploma

“El capitalismo tardío destruye de manera incesante fuerzas productivas, empleo e industrias, y procura capear la profundidad dramática de sus fronteras históricas a costa de lo que resta de Estado, superexplotación y represión.”