Artículos de: Junio, 2009

Construyendo N.36 - Junio 2009 - Tapa y contenidos

13.Jun.09 :: Tapas y contenidos

\"\"


La unidad de la izquierda antiimperialista y anticapitalista. Un objetivo estratégico sin prisas pero sin pausas tácticas

13.Jun.09 :: Editoriales

\"\"


Las comisiones: un instrumento democrático, para privilegiar lo colectivo

\"\" Es para nosotros un principio que el método de funcionamiento de una organización popular como la
que estamos construyendo, sea mediante organismos colectivos donde se rindan cuentas y se funcione
mandatado.
Las comisiones son la manera en la que las Comunas podían cumplir funciones ejecutivas sin perder sus
funciones deliberativas y legislativas. El método de trabajo en comisiones permite ejercer la discusión colectiva y la responsabilidad individual.
Es el método mediante el cual todos pueden aportar y crecer en el colectivo.


Asumir el numero 1820 es comprometerse con una lucha inconclusa

\"\" \”Para nosotros 1820 marca una derrota circunstancial, pero que señala el momento en que nuestro pueblo comenzó el duro proceso, aun inconcluso, de buscar los caminos hacia su liberación, ya sin su líder más grande\”


ComUnA y la Bandera de los Pueblos Libres

\"\"


Los candidatos de ComUnA

\"\" El plenario nacional de COMUNA que sesionó el pasado 2 de mayo resolvió proclamar como candidatos a presidente y vice por nuestro partido a los compañeros Mario Rossi Garretano y Roberto Verde respectivamente.
A continuación presentaremos resumidamente la trayectoria de ambos.


ComUnA inaugura local en Maldonado

\"\" En el marco del trabajo por conformar agrupaciones de COMUNA en el interior del país, el pasado lunes 18 de mayo se inauguró el local en Maldonado. En unas instalaciones humildes de un contenedor donado, al igual que el terreno donde se ubica, por los compañeros Miguel y Daila, se desarrolló la actividad militante.


Mensajes al Pueblo Oriental (11 y 28 de Mayo)


El “modelo progresista”… Un país a la venta

En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna “Por la tierra y con Sendic” desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país. En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas de la izquierda institucionalizada.


Las crisis diarias en Uruguay tienen nombre y apellido, aunque se ignoren en las bailantas electorales

Sí queridos compañeros, nuestra ética y moral artiguista y guevarista nos señala en esta hora que debemos trasmitirles al conjunto de trabajadores y pueblo, que aquí en el Uruguay, como en el resto del mundo están pasando todos los días, CRISIS, no sólo como resultado de la “famosa crisis internacional”, sino de las conductas que adoptan los dueños de las grandes empresas, fábricas, servicios, bancos, y de la tierras y sus riquezas naturales.


Balance del 1º de Mayo: Frente a la claudicación y complicidad con los patrones, organización clasismo y combatividad.

\"\" El pasado 1º de mayo estuvo teñido, en las jornadas previas, de acusaciones, de infructuosos esfuerzos por lograr la unidad de acción de los sectores clasistas, de altisonantes alusiones a la UNIDAD, de exageradas campañas de propaganda con consignas como: “un solo 1º de mayo, un solo movimiento obrero”, de confusiones que se podrían adjudicar a la ignorancia, pero también a la mala intención.


Contra el achique y readecuación del Hospital de Clíncas

\"\" Una vez más, los trabajadores y los estudiantes marchamos juntos en defensa del Hospital del Pueblo.
Una vez más, las autoridades del mismo y de la Universidad, fueron los grandes ausentes.
Una vez más, faltaron la mayoría de los docentes, que no han podido resolver la contradicción de estar con el pueblo o con los dueños del poder.


Declaración de MRO-FRAS ante represión y detención de militantes del FAR y MTR (Argentina)

13.Jun.09 :: Internacionales

El pasado domingo 17 de mayo un grupo de compañeros del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) concurrió al acto en conmemoración del 61º aniversario del establecimiento del Estado de Israel, con volantes y pancartas a denunciar la masacre que el gobierno sionista de Israel está perpetrando en la Franja de Gaza (Palestina).