Artículos de: Enero, 2010

Construyendo N.37 - Diciembre 2009 - Tapa y contenidos

08.Ene.10 :: Tapas y contenidos


El doble discurso de la izquierda capitalista

Las consignas políticas de “Gobierno honrado, país de primera” encabezaron la cruzada progresista que culminó con un triunfo electoral holgado en la segunda vuelta. La ausencia del tema de la corrupción en el debate político que hubiera reafirmado la decadencia de los partidos tradicionales, y esclarecido y demostrado la corrupción que impera en el gobierno progresista, anestesió la conciencia crítica de la ciudadanía. El reconocimiento de la política económica progresista (neoliberal y continuista) por parte de la oposición de los partidos tradicionales, salvo en los temas del IRPF y gastos sociales del estado, también ocultó la verdadera situación económico–social de los sectores populares, generando la fantasía de un Uruguay “Suiza de América”.


¿Que política económica se puede esperar del próximo gobierno?

El discurso electoral del Frente Amplio se ha basado en que la crisis ya pasó y que a partir del 1 de marzo, si ganan ellos, vendrá una etapa de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares.


“La unidad sin exclusiones de la izquierda consecuente es la meta”

Ha culminado la primera parte del extenso proceso electoral nacional, aun restan las municipales de mayo próximo. Ingresamos en la etapa de análisis del hecho de que a partir de marzo de 2010 asume un nuevo presidente progresista. En este marco entrevistamos a Mario Rossi Garretano, pre-candidato a presidente de COMUNA en las internas de junio pasado. COMUNA no pudo superar el escollo de las internas al no alcanzar el mínimo de votos para convocar la Convención. A raíz de eso, y tras no arribar a acuerdos con otras expresiones de la izquierda extra-frenteamplista, la organización decidió votar en blanco con apoyo del SI rosado en octubre y anulando el voto en el balotaje.


Por un puñado de monedas

El oportunismo ha ganado totalmente a la conducción mayoritaria del PITCNT que se adhirió teórica y materialmente a la consigna lanzada por Eleuterio Fernández Huidobro en el congreso del FA de 2003: “podemos renunciar todo, menos a la victoria”.


Mesa Redonda: Balance de Elecciones

El Consejo de la Unidad de la Izquierda Antiimperialista Anticapitalista efectuó el viernes 11 a las 19 hrs., en el local de Comuna, un debate de evaluación colectiva del proceso electoral recientemente culminado.
Integrantes del Colectivo Militante, de la Agrupación PRO-UNIR, de Compromiso Revolucionario, COMUNA e independientes polemizaron fraternalmente con la aspiración de sacar conclusiones para coordinar acciones políticas futuras. Las exposiciones para lanzar el debate fueron realizadas por Raúl (Comuna), Sergio (Compromiso Revolucionario), Aníbal (pro-Unir) y Mario (Colectivo Militante)


Ahora es la hora de caminar

Finalmente José “Pepe” Mujica es el nuevo presidente de los uruguayos; el progresismo tendrá la oportunidad de repetir su experiencia en el gobierno, contando nuevamente con mayoría parlamentaria para ello.


Orfandad estratégica

Pasó el balotaje y ganó el Frente Amplio. Los “analistas” y sobre todo el olfato político coinciden: la mayoría de los votantes de Asamblea Popular apoyaron, el 29 de noviembre, a Mujica. Optaron por el “mal menor”. Podemos inferir que lo mismo ocurrió en otras fuerzas de la izquierda radical y del sindicalismo clasista.


Entrevista a Mayo Obrero, agrupacion clasista de la UTHC

\"\" En setiembre de este año, se realizaron elecciones en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, como resultado de las mismas varias listas clasistas se unen en un acuerdo que les permite obtener las principales secretarías del sindicato. Hoy entrevistamos a compañeros de la Agrupación Mayo Obrero: Ricardo Colombo y Brenda Vietro


[Elecciones en Chile] Votar por Frei es votar por la derecha y los empresarios.

\”El peor crimen de los dirigentes de los partidos de la Concertación ha sido el blanqueado de imagen que ellos hicieron de la derecha pinochetista, definiéndolos y dándoles credenciales de verdaderos representantes democráticos, a lo que también ha contribuido el co-gobierno que ha hecho la Concertación con la derecha en los últimos veinte años\”


[Elecciones en Chile] Las elecciones que esconden la lucha de clases

“A la luz de las actuales condiciones, y a los ojos de quienes no han reconocido ni entendido el actual modo de sociedad, como un sistema integro de explotación y opresión del hombre por el hombre, y que detrás del jolgorio de una disputa electoral como la que se está dando en nuestro país, se esconde el drama de la sujeción y alienación de amplios sectores sociales. Sabemos que hacer este tipo de afirmaciones, es pasar por extemporáneos, por trasnochados mentales, “quedarse en el pasado”, sin embargo, los problemas del mundo de los trabajadores, del mundo de los pobres, están ahí, queriendo saltarle a la cara a los hipócritas y cínicos que se ofrecen como salvadores de los desposeídos”


[Elecciones en Chile] Datos de la causa

De acuerdo a un conjunto de cuadros otorgado por el académico chileno, Alejandro Saavedra, al 2002, las relaciones y porcentajes de las clases en Chile se dividían en un 62 % de trabajadores que viven de un salario a cambio de la venta de su fuerza laboral a uno o más capitalistas; un 7 % de empleadores; un 2,9 % de empleados públicos; un 0,4 % de directivos del Estado; un 5,1 % de directivos de la empresa privada; un 16,6 % de trabajadores por cuenta propia; y un 5,4 % de empleados domésticos.


Estados de ánimo: No todo lo que brilla es oro

\”…Nosotros, los otros, que aspirábamos a más, nunca nos conformamos con un camino dentro del pensamiento democrático burgués frugoniano, más bien que intentamos interpretar el mundo de la burguesía, de la explotación, para cambiarlo, y nunca para adaptarnos a él. Así nos fue. Mis compañeros están muertos o desaparecidos, y otros muy cascoteados, abandonaron las “viejas” ideas marxistas o leninistas, o maoístas, dejaron al Che de lado, para profundizar este camino actual de mejora del sistema capitalista, buscando -como si fuera posible-, su humanización\”.


El drama de la inundación: el gobierno es responsable

Más que un desastre natural, el drama que han vivido miles de personas con las inundaciones en la región del litoral, y en particular en el Departamento de Salto, es un fenómeno que debe ser entendido a partir de la lucha de clases.


El arte como resistencia: “Espartaco” de Howard Fast

x Alba ::
08.Ene.10 :: Cultura