Artículos de: Marzo, 2010

Construyendo N.38 - Marzo 2010 - Tapa y contenidos

13.Mar.10 :: Tapas y contenidos


El culto a la conciliación de clases

13.Mar.10 :: Editoriales

\"\" Mujica: de guerrillero antiimperialista a presidente articulador de políticas con la oligarquía y las multinacionales


Los marxistas y la emancipación de la mujer

Para quienes nos consideramos marxistas y revolucionarios, la lucha por la emancipación de los trabajadores es el eje de nuestra lucha. Esta emancipación por la que luchamos deberá ser desde el punto de vista económico-político-social (mediante la superación del capitalismo y la instauración del socialismo) y también cultural (sustituyendo los valores capitalistas burgueses por los socialistas). En ese combate contra esa doble opresión (estructural y superestructural) juega un rol fundamental la lucha por la emancipación de las mujeres trabajadoras.


El populismo del siglo XXI y los desafíos del sindicalismo clasista

Que la clase obrera y el pueblo explotado se encuentran ante situaciones y hechos nunca antes vividos por estos lugares y que hay militantes y colectivos que se esfuerzan por comprenderlos apelando a paralelismos históricos puede llevarnos, y en cierta forma lo ha hecho, a caer en lugares comunes o simplificaciones en el intento de dar respuestas a esta particular coyuntura. Y si bien debemos huirle como a la peste al dogma o las prácticas que adecuan los contenidos a las formas, tampoco debemos caer en simplificaciones de análisis en la pretensión de una comunicación más directa y llana con las grandes masas bastante golpeadas en el planos de las ideas, deseos y aspiraciones.


ComUnA: Balance crítico de lo actuado en el 2009

El 6 de febrero próximo pasado se reunió la Comisión Unitaria Nacional (CUN) en la ciudad de Mercedes, en cumplimiento de que cada sesión de la CUN se alternara una en Montevideo y otra en el interior, con el cometido de efectuar un balance del proceso político de COMUNA en el 2009 y fijar lineamientos para el 2010.


Declaraciones del 3er Encuentro Guevarista

13.Mar.10 :: Dossier

La Coordinadora Guevarista Internacional, organiza el III Encuentro Guevarista con participantes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Las organizaciones que participan son: Frente de Acción Revolucionaria y Movimiento Teresa Rodríguez de Argentina, Movimiento Revolucionario Oriental, COMUNA y proUNIR de Uruguay y Manuel Cabalga de Nuevo de Chile.


El gobierno que viene: Continuismo con otro estilo

La instalación del segundo gobierno del FA presidido por Mujica y con el control del área económica y orientación de la macroeconomía por el equipo del vicepresidente Astori, está señalando a la luz de los acontecimientos previos, no solo la continuidad de la orientación social- liberal del de Vázquez, sino incluso su profundización


Son tiempos de cambios


Elecciones en la ANEP: Ni autonomía, ni cogobierno, ni independencia de clase.

“Se trata de un ejemplo claro de cómo la socialdemocracia traiciona la lucha de los trabajadores por destruir el Estado de los Burgueses y construir sus propias herramientas para dirigir la sociedad, convirtiéndola en una pelea por ocupar algunos carguitos, en los espacios que deciden darle la burguesía y el imperialismo”


Campaña internacional en solidaridad con Roberto Martino (dirigente de FAR, Argentina)

13.Mar.10 :: Internacionales

\"\"


En defensa del Ferrocarril

Para un país que tiene una imagen fantasmal de los trenes. Para una nación que ha olvidado su pasado industrial, como si hubiera sido un sueño y que hasta sospecha de lo que tiene que ser un emprendimiento productivo, porque la urgencia de los problemas que enfrentamos en los primeros años del siglo XXI, puede darnos la impresión de que vivimos fuera de la historia. El futuro se presenta desconocido, el pasado como una tierra lejana, divorciada del teléfono celular y la internet. Pero en realidad las actuales circunstancias tienen su raíz en las décadas pasadas y para poder entender esos años, debemos entendernos a nosotros: ¿de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?


Arte y lucha de clases (Parte I): El realismo uruguayo

Del Realismo uruguayo existe una interesante investigación de Gabriel Peluffo Linari a propósito de la puesta en escena hace unos años, allá por la década del 90, de una muestra retrospectiva que comprendía el período de los años 30 al 50, momento crucial donde esta forma de expresar con la pintura y otras técnicas, tuvo su apogeo en su fase fermental.


El arte como resistencia: “Gobernadores del Rocío” de Jacques Roumain

x Alba ::
13.Mar.10 :: Cultura

\"\"