Artículos de: Septiembre, 2010

Portada Construyendo N° 40. Agosto-Setiembre de 2010

08.Sep.10 :: Tapas y contenidos


Editorial. Surge la Resistencia Popular ante las Políticas Fondomonetaristas del Gobierno

08.Sep.10 :: Editoriales

Tras las falsas expectativas del nuevo gobierno, las sorpresas de las elecciones municipales y el prolongado festejo del cuarto puesto en el mundial

SURGE LA RESISTENCIA POPULAR ANTE LAS POLITICAS FONDOMOMETARISTAS DEL GOBIERNO


El gobierno sionista y terrorista de Israel con permiso para matar


Declaración Política de COM.UN.A ante el resultado de las Elecciones Departamentales

COMUNA ::
08.Sep.10 :: General

ANTE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 9 DE MAYO DEL 2010


“Por el Triunfo de las Luchas, Unificar los Conflictos”

08.Sep.10 :: General

28 de agosto de 1994 – Plebiscito de la Mini-Reforma

COMUNA ::
08.Sep.10 :: General

16 ANIVERSARIO DE UNA AUTENTICA VICTORIA POPULAR


La Saga del Renegado XXIV. El gobierno de “Unidad Nacional” tiene una matriz económica común

MUJICA, LACALLE Y BORDABERRY: GARANTIZAN EL CONTINUISMO
Una de las categorías marxistas en el materialismo histórico para diagnosticar y tratar de interpretar la realidad es la interinfluencia o relación dialéctica entre la base o estructura económica y la superestructura (sindicatos obreros y patronales, partidos políticos, estado, derecho, ciencia, religión, moral, ética, estética, lo que se denomina la conciencia social.). En una sociedad capitalista dependiente del imperialismo, como la nuestra, su esencia o motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y está fundamentada en que la burguesía impulsa un modelo económico de explotación sobre la clase trabajadora y la clase trabajadora resiste y tiene el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores.


El problema no es la crisis del Capitalismo, el problema es el Capitalismo.


Nuevamente los defensores de UPM/Botnia salen a la luz


Salto. Declaración política conjunta de COM.UN.A y PRO.UN.I.R

08.Sep.10 :: General

Salto, 12 de agosto de 2010.
Declaración política ante la asunción del nuevo Gobierno Departamental.


La defensa de la Literatura de Compromiso

Análisis de un poema de Pablo Neruda. No me lo pidan


Arte y lucha de clases (Parte III)

¿De que belleza y técnicas se puede hablar en las artes plasticas?


Memoria: A 70 años del asesinato de Trotsky. Escribe: Daniel Bensaïd

El 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader del Río, alias Frank Jacson, alias Jacques Mornand, asestaba el golpe mortal a León Trotsky en su refugio mexicano de Coyoacán. Era, según Víctor Serge, la “medianoche del siglo”: un año después de la victoria fascista en la guerra civil española; cuando Hitler y sus tropas nazis avanzaban imparables en los campos de batalla de Europa; mientras Stalin aseguraba su dominio despótico en la URSS y en el “movimiento comunista” internacional.70 años más tarde, el mundo se parece en casi nada al de entonces. Pero ese asesinato político, “uno de los crímenes más reveladores del siglo XX” -como lo define el notable escritor cubano Leonardo Padura -, es un acontecimiento contemporáneo. Un símbolo emblemático de lo que fue el stalinismo.
Que, a su vez, explica la crisis y posterior derrumbe del sistema totalitario mal llamado “campo socialista”. Vale decir, la historia de ahora mismo.
Habría pues que utilizar este nuevo aniversario para re-pensar el horizonte de nuestra lucha socialista. Dejando a un lado la gestualidad litúrgica. Además, claro está, de rescatar la memoria que alguna vez la infamia pretendió sepultar. Por el camino quedaron cuarenta millones de personas - “gente común” - víctimas de un Estado brutal, burocrático, policial, que estimuló sistemáticamente la delación y la traición. Y dos millones de miembros del Partido asesinados en las prisiones y en los campos del Gulag. También, una cifra incalculable de verdaderos comunistas que se atrevieron, con coraje militante y decisión política, a
desafiar la máquina contrarrevolucionaria del estalinismo. Es difícil borrar o banalizar esas huellas de la historia. Sería, por otra parte, inmoral. El recuerdo, entonces, continúa actual. Así como la reivindicación de una herencia esencial:la de León Trotsky.


Venezuela en el ojo de la tormenta.

Guerra con Colombia o la paz del narcoparamilitarismo.


Argentina: Mineras, progresismo y el verdadero rol del Estado