El ELACT avanza firme en movilizaciones y más adhesiones

El dossier del número anterior de Construyendo lo ocupaba el “Manifiesto a los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe” aprobado en Betim, Minas Gerais, Brasil, el pasado mes de julio y una breve reseña de los participantes y de los compromisos asumidos en tan importante encuentro.



Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadores (ELACT)

Avanzados ya tres meses, estamos abocados a dar cumplimiento a tales compromisos, trabajando en coordinaciones para darle forma a la Semana Antiimperialista, campaña internacional que tendrá como eje principal el retiro de las tropas de ocupación de Haití. A esto debemos sumarle las campañas contra la criminalización de la protesta, la judicialización de los luchadores sociales, contra los asesinatos en Colombia y, sin duda alguna, acompañando las luchas sectoriales que en cada país se desarrollan.

Si realizamos un breve repaso de la situación que padecen nuestros pueblos, vemos con claridad los aciertos volcados en el Manifiesto del ELAC, situación que tiende a agravarse con cada día que pasa por las consecuencias de la crisis económico financiera que atraviesa las metrópolis imperialistas.

Por ello se hace más que pertinente que los militantes y organizaciones antiimperialistas y de lucha por el socialismo apoyemos e impulsemos las manifestaciones y acciones que se desarrollarán entre el 11 y 18 de octubre. En toda América, desde Venezuela hasta Argentina vienen preparándose acciones que, uniendo lo diverso, con muchas voces y una sola lucha, deben abrir camino a una alternativa desde la independencia de clase de los trabajadores y desde la autonomía de sus organizaciones. En la antesala de una inminente polarización de las luchas debido a la necesidad del imperialismo de aumentar los niveles de expoliación, del grado de servilismo a sus planes y mandatos de la mayoría de los gobiernos de América y de complicidad de las dirigencias sindicales y sociales mayoritarias, las tareas de construcción y consolidación de corrientes y organizaciones que defiendan a ultranza los intereses de los explotados toman carácter de urgencia.

Reseña de las tareas en el marco de la semana antiimperialista

Los compañeros de Brasil preparan varias actividades, entre las cuales están
1- actividades sectoriales de lucha por aumento de salarios y renovación de contratos de trabajo
2- manifestaciones de movimientos populares por la soberanía alimentaria y contra el aumento de la carestía
3- manifestaciones de los empleados públicos en Brasilia contra los ataques que el gobierno promueve en este momento
4- Se realizarán algunos actos en capitales de varios estados
5- caravana federal de los funcionarios públicos en Brasilia donde se procura organizar una video conferencia junto con México, Costa Rica y otros que tuvieran las condiciones de participar, para discutir a situación de los servicios públicos y las luchas en curso en cada país
6- acto en Brasilia, en el Ministerio de Relaciones Exteriores exigiendo el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití.
Se proponen como consignas a levantar en todos los países donde se desarrollen actividades como ELAC: Libertad para el pueblo haitiano, fueras las tropas de ocupación, no al pago de la deuda externa, basta de intervenciones militares al servicio del imperialismo. Además se propone una campaña en defensa del pueblo boliviano con las consignas: Ningún acuerdo, ninguna tregua. Derrotar a la burguesía pro-imperialista y fascista de la Media Luna. En defensa de los trabajadores y el pueblo bolivianos.

En Argentina se realizaron reuniones plenarias en las cuales participaron delegados de varios gremios y se aprobaron las siguientes resoluciones:

1. Llamar a una reunión de todos los comités por la libertad de presos políticos y sindicales (Fuentealba, puerto, San Telmo, paraguayos, etc.) con el objetivo de unificar la lucha de todos ellos y llevar adelante una sola campaña. Al mismo tiempo nos permitiría ir preparando la campaña contra la criminalización de las luchas sociales.
2. Impulsar el petitorio que elaboren los compañeros portuarios.
3. Preparar una reunión de jubilados y trabajadores en actividad del puerto que permita unificar la lucha contra las reformas provisionales y la lucha por la libertad de los compañeros jubilados.
4. Impulsar la movilización del 10 de septiembre de docentes, estatales y bancarios de la provincia de Buenos Aires por salarios y contra la ley de reordenamiento provisional, haya o no presentación del proyecto de ley.
5. Tratar de mantener la reunión de sectores opositores y de direcciones combativas, adherir a la declaración acordada en dicha reunión e impulsar la más amplia unidad con todos los sindicatos estatales de la provincia de Buenos Aires contra la ley.
6. Impulsar la unidad de la oposición docente más allá de las seccionales opositoras, llamando a un plenario de delegados con mandato.
7. Apoyar el conflicto de los compañeros del subte contra el intento de la burocracia por expulsar al cuerpo de delegados, llamar a los trabajadores de las líneas de colectivos a que manifiesten su solidaridad y se unan a la lucha de los trabajadores del subte y ponernos a disposición de los trabajadores del subte en las elecciones de delegados y en las tareas que exija el conflicto.
8. Apoyar la marcha a tribunales por la libertad de los presos de San Telmo que se realizará el miércoles 10, a través de delegaciones de algunas de las organizaciones del ELACT Argentina presentes, y de la lucha en general a través de colectas y alimentos para las familias desalojadas y de pronunciamientos en solidaridad con los compañeros.
9. Enviar notas de solidaridad del ELACT y de las organizaciones presentes, a la marcha estudiantil del miércoles y solicitar lo mismo al ELACT internacional.
10. Establecer una coordinación que se reúna periódicamente con todos los adherentes al ELACT para garantizar las tareas que se decidan en los plenarios y las que surjan en la lucha de clases e ir construyendo las herramientas que identifiquen al ELACT.

En Uruguay estamos coordinando con la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, EUDECA (organización de comparsas de negros y lubolos), la Tendencia Clasista y Combativa y militantes sociales la realización de un desfile de llamadas el día 10 de octubre con la consigna central por el retiro de las tropas de Haití y por la autodeterminación de los pueblos. Además se están preparando para el viernes 17 de octubre la entrega de un petitorio a la embajada de Brasil, por parte de una comisión de militantes sociales y sindicales y una movilización al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se estregará la carta común de todas las organizaciones del ELAC y más de 5000 firmas exigiendo el retiro de las tropas. Esto es una apretada síntesis de las acciones que se estarán realizando por parte del ELAC en el marco de las campañas internacionales definidas en el mes de julio.

Sergio Pereira es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (SUATT). Militante de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC)

——————

Artículo publicado en el CONSTRUYENDO Nº33 de octubre 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google