La manipulación mediática (III): Astori ¿se fue?

Desde que asumió el gobierno del Frente Amplio, deberíamos incursionar en el estudio de la nueva fraseología y el lenguaje que usan para comunicarse con la clase obrera y el pueblo. Es tan grande y escandalosa la manipulación de cifras, datos, porcentajes, conceptos, palabras, términos, , que se hace necesario no solamente la denuncia – que muchas veces se vislumbra – sino la comprensión cabal de lo que dicen, lo que quieren decir, lo que pretenden decir, y lo que en definitiva es.



El “como te digo una cosa te digo la otra”, de Mujica, el “barrios de contexto crítico”, sustituyendo a los “cantegriles”, el “plan de equidad” por plan de emergencia, etc. etc., ha quedado chico comparado con el “estoy orgulloso y feliz de ser el primer ministro de economía de izquierda del Uruguay”, como dijo Astori.

Ahora tenemos que estudiar a profundidad que es “izquierda”, para entender lo que Astori quiere decir. Según el pequeño “larousse” ilustrado, Astori viene a ser el “torcido”, si la derecha es lo “derecho”.

En números anteriores de Construyendo, decíamos como se puede ser de “izquierda” pagando al FMI casi 12.000 millones de dólares, extranjerizando 4 millones de hectáreas de tierra producible, (casi el 30%), teniendo un salario mínimo con el 10% de la canasta básica y el 70% de los trabajadores con un salario promedio de ¼ de la canasta básica, haciendo loas que este gobierno se preocupa por los pobres como nunca antes otro cuando persisten casi 1 millón de pobres, etc. etc., a esto hay que sumarle dos grandes escándalos: Bengoa, que cada vez se hunde mas y PLUNA, donde este ministro criticó a los PP TT, por privatizar el 50% en el ´93 y ahora entregó el 75%, dejando al país desnudo ante las pérdidas multimillonarias que deja esta “operación”.

Bastaría para muchos leer, analizar, estudiar, los innumerables reportajes y citas en libros que realizó Astori, entre el ´89 y ´94, que fueron publicados por La República, donde en reportajes de Marta Harnecker, Astori explica claramente por que no se debe pagar al FMI, como se debe refinanciar las deudas a pequeños productores y comerciantes, y cual debe ser la variable salarial, para entender que hace muy poco tiempo el ministro saliente decía todo lo contario a lo que hizo. Astori al frente del ministerio de economía ha cumplido a rajatabla todas las propuestas y exigencias del FMI, ha dejado mas que satisfechos a los banqueros y explotadores. Por lo tanto cabe preguntarse ¿antes era Astori de derecha? ¿ahora es Astori fiel representante y defensor de la derecha?. Basta saber también que Astori es el candidato del FMI y la embajada yanki. Saque usted sus conclusiones.

Mujica el primero

En el abuso del doble discurso y la hipocresía, es difícil sacarle el puesto. El ministro de ganadería que mas seguridad y facilidades le otorgó a la rancia oligarquía criolla y extranjera en la explotación de la tierra. Este país agrícola y ganadero, hoy bajo la batuta del MPP, tiene 1 millón de hectáreas dedicadas a la forestación, 450 mil hás de soja, con perspectivas de llegar muy pronto al millón, se redujeron en 150 mil los tambos, siendo que cada 1.000 hás de tambo trabajan 20 personas y en igual cantidad de hás de soja trabajan 3 personas.

Este candidateable a no sabemos que, porque “como dice una cosa dice la otra”, y en los últimos dos años ha recorrido todo un abanico de idas y vueltas, soy, no soy, “me voy a la mierda”, y hasta de fútbol habla, no respeta a sus propios compañeros, y mucho menos a las bases y al pueblo, a quien a tratado de “mongólicos” y “pelotudos”, habla de todo, pero todavía no ha explicado como hizo para mutar y de guerrillero, antiimperialista, por la reforma agraria, pudo devenir en el gran defensor de los “burgueses buenos”, “capitalistas serios”. Este personaje que la historia “no absolverá”, ha sido la garantía mas firme que los latifundistas han tenido, dejando a su sucesor en el ministerio (Agazzi) para que el presidente de la ARU diga “el mejor discurso que hemos escuchado en la historia de un ministro de ganadería” cuando cerró la última expo-prado 2008.

5º aniversario del FRAS: 5º Cabildo Artiguista

Mientras la clase trabajadora pelea y aumentan día a día la conflictividad paros, ocupaciones, producto de la política económica, la rebaja salarial a la que pretende cerrar este período de consejos de salarios el gobierno y las patronales, los mas connotados dirigentes frenteamplistas con la complicidad incondicional de la operativa mediática, debaten horas, aparecen horas en espacios televisivos discutiendo si Astori-Mujica o viceversa. Esta perversa manipulación mediática, pretende ocultar una innumerable cantidad de conflictos, tanto en Montevideo como en todo el interior del país, por salarios, trabajo, salud, educación, vivienda, etc., etc., así como las apariciones en público de nuevas organizaciones políticas y las opiniones de éstas sobre la coyuntura política.

El próximo 8 de octubre se cumplen 41 años de la caída en combate del Che Guevara, 39 años de la toma de Pando y 5 años de la fundación del FRAS. El viernes 10 de octubre, realizaremos el 5to Cabildo Artiguista.

El FRAS nació con la consigna “por la unidad de los revolucionarios”. Este puñado de militantes seguimos caprichosamente empeñados en esa tarea.

Seguimos considerando a este gobierno neoliberal y continuista, seguimos impulsando, apoyando la creación de un gran Frente de Lucha y Resistencia Popular, seguimos creyendo en la unidad sin exclusiones, seguimos creyendo que la organización política como síntesis de la lucha de clases es un medio y no un fin para la toma del poder por la clase obrera organizada junto al pueblo, seguimos creyendo en la gloriosa clase trabajadora, seguimos creyendo en el despertar indómito de este pueblo y todos los pueblos sojuzgados y explotados del mundo, seguimos creyendo en la creación de una alternativa sindical clasista para el movimiento obrero, seguimos creyendo mas convencidos que siempre en lo que nos decía nuestro comandante Che Guevara “No hay más cambios que hacer, revolución socialista o caricatura de revolución.”

Alberto Boga es integrante de la Dirección Nacional del MRO-FRAS, que integra CUR y COMUNA

——————

Artículo publicado en el CONSTRUYENDO Nº33 de octubre 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google