El gobierno entra en pánico… Los síntomas apuntan a una recesión

\"\" La crisis del sistema capitalista, pronosticada desde hace varios años por diversos economistas marxistas, tiene efectos devastadores para los países dominados por el imperialismo. El actual modelo económico “progresista”, neoliberal, fondomonetarista y continuista recibe, como era de esperar, los primeros coletazos de la crisis internacional, lo que augura una situación de características similares al 2002.



Los factores estructurales

Los eslabones de la cadena neoliberal de la estrategia imperialista pueden resumirse en; Tratados de protección de inversiones y tratados de libre comercio, pago de intereses y amortizaciones de la eterna deuda externa, y crecientes privatizaciones del patrimonio nacional y estatal.

En estos años de gobierno progresista, resulta objetivamente que:

a) En el año 2005 la deuda pública ascendía a 11 mil millones de dólares con los intereses a unos 16 mil millones de dólares. La deuda a mediados del 2008 creció a 18.200.000.000 de dólares de capital y 7 mil millones de dólares de intereses hasta el 2037 (total de intereses 11.600.000.000 de dólares), es decir debemos 30 mil millones de dólares de deuda pública externa. La deuda interna suma 8 mil millones de dólares de capita más 4 mil millones de intereses. Otros 12 mil millones que se suman a los 30 mil anteriores. Entre capitales e intereses debemos 42 mil millones de dólares. El gobierno ha estado ocultando que entre el 2009 y el 2012 hay que pagar 11 mil millones de dólares, un promedio de 2.750 millones de dólares. De intereses solamente hay que pagar en el 2009 1,100 millones de dólares; 1000 millones en el 2010; 1350 millones en el 2011 y 890 millones de dólares en el 2012.

b) Fruto de las políticas neoliberales en materia de protección de inversiones se ha extranjerizado la economía a niveles de: en seis años cuatro millones de hectáreas de propiedad uruguaya han pasado a manos extranjeras (latifundios sojeros, madereros y arroceros): la instalación de cinco gigantescas pasteras de celulosa aprobadas (Botnia, Ence, Stora-Enso, Weyerhauseur, Nipon Paper, Portuce, Grupo Albrech de Argentina), concretada la de Botnia; 1 millón de hectáreas de plantaciones de soja en capitales extranjeros y un millón de hectáreas de plantaciones de eucaliptus en manos de multinacionales, desplazando la agricultura familiar, la ganadería y la lechería; concentración y extranjerización de la industria frigorífica donde de 35 frigoríficos, siete plantas extranjeras acaparan la mitad de las exportaciones de carne; compra de activos nacionales por inversiones extranjeras de Saman, Ipusa, Fanapel, Quesería Helvética, Inlacsa, Los Sorchantes, Pan Catalán, el Maestro Cubano, Unidad Coronaria Móvil, Chocolates Plucky, Farmacias San Roque, cuatro hoteles de Montevideo por grupo español, estaciones Shell por Petrobras, Ecolat por venezolanos, etc.; las zonas francas donde se instalan empresas sin ningún control como si fueran islas soberanas; inversiones financieras compran las tarjetas Pronto, Real Seguros a Mapfre, ING compra afinidad Afaps, se instalan bancos de inversión, el Nuevo Banco Comercial lo adquiere un grupo de inversión de alto riesgo, Banco de Boston y Oca lo adquieren el banco ITAU; etc.

c) Se ha reprivatizado PLUNA en un escandaloso negocio de ineficiencia y corrupción, hay privatizaciones de servicios de AFE, privatización de los aeropuertos y terminales portuarias, se intenta desmonopolizar la telefonía fija, se desmanteló el Banco Hipotecario para impulsar las hipotecas de la banca privada, se ha votado una ley que genera la posibilidad de privatización del Banco de Seguros, concesiones a peajes y mantenimiento de rutas; etc.

Conclusión: las metas imperialistas se han logrado con la complicidad del actual gobierno. Las decisiones de soberanía nacional se han trasladado a grandes grupos económicos de multinacionales que dominan la producción, exportación y comercio.

Los factores coyunturales

1. Analicemos la voz de los empresarios, que en esta crisis se juegan sus patrimonios, el semanario Búsqueda del 30 de octubre, manifiesta en su editorial: “ Transcurridos un mes y medio desde que la crisis comenzó a profundizarse en los mercados internacionales de crédito, ya es posible extraer algunas conclusiones respecto a las repercusiones que esta situación traerá sobre Uruguay. La estrepitosa caída de los precios de nuestros principales productos de exportación (todos ellos materias primas de origen agropecuario) junto con la recesión que atraviesan las economías desarrolladas y la fuerte desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes, provocarán un desplome del valor de las exportaciones en los próximos meses, fundamentalmente por el efecto precio, aunque también habrá reducciones de los volúmenes exportados, especialmente hacia los países vecinos. El abaratamiento en dólares que está teniendo Brasil y el que muy probablemente se genere en Argentina ante la crisis de confianza que se está produciendo en ese país, golpeará negativamente la demanda de turismo y por servicios de Uruguay, como ya se está verificando en toda la frontera con Brasil. La parálisis de los mercados de crédito internacionales llevará a que se reduzca drásticamente el ingreso de capitales hacia la región, tanto por concepto de inversión extranjera directa como inversión de portafolio, lo que provocará una desaceleración importante en la expansión del crédito interno. Eso a su vez, frenará el crecimiento del gasto de consumo y de inversión, que ya no tendrá financiamiento. El poco crédito disponible será mucho más caro, lo que también tenderá a retraer el consumo y la inversión. La caída de las exportaciones y el fuerte desaceleramiento del consumo y de la inversión doméstica, causará un incremento en la masa de desempleo y una caída en términos absolutos del nivel de ocupación. Por otro lado, tenderá a generar problemas fiscales, ya que la recaudación de impuestos dejará de crecer el exuberante ritmo que registraba hasta ahora”

2. Diario el País – 3 de noviembre – “Crisis mundial golpea Intendencias. Varias reducen gastos. Soriano y Flores recaudan menos y Florida corta horas extras”. 2 de noviembre- “Mercados se cierran y hay cónclave e embajadores. Escenario. Varias empresas atestiguan impactos con envíos al seguro de paro” 1 de noviembre – “Colapso en el Clínicas y en el CASMU” . 30 de octubre- “Crisis ya envió a 3 mil al seguro de paro (la industria frigorífica y las curtiembres han sido los sectores más afectados por la crisis, con 700 envíos para el seguro de paro cada uno. A ello se suman los 100 de Alpargatas y otros 250 de Funsa.” 29 de octubre – “Seguro de paro trepó un 9% por efecto de crisis” (4630 solicitudes en setiembre)” 26 de octubre – “El dólar vuelve a ser refugio” 23 de octubre – “empresarios dicen que crisis pegará en consumo”. “Caen bonos de la deuda y salta el riesgo país” 21 de octubre – Crisis golpea negocios privados y del estado” “Precios. Ofrecen 28,6% menos por la carne en Europa”. “Empresas piden el doble para hacer ampliación en el puerto”; 19 de octubre “Se detienen las inversiones en el Uruguay por temor a efectos de la crisis global” 12 de octubre – “Primeros impactos de la crisis” “Cautela y temor: efectos en ajuste salarial, turismo, consumo, crédito y exportaciones”

Conclusiones: la gran burguesía aliada a las multinacionales aprovecha la crisis para intentar que los trabajadores paguen los costos, mediante el desempleo y la caída de los ingresos.

Mario Rossi Garretano es miembro de la Dirección Nacional del MRO-FRAS

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google