II Encuentro Guevarista Internacional

Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre se realizará en nuestro país el II Encuentro Guevarista. Este evento reunirá, durante tres días, a organizaciones políticas de América Latina y Europa para debatir sobre la situación mundial y de América en especial y trazar líneas de unidad de acción.



Además de las delegaciones de organizaciones locales, ya está confirmada la presencia de una nutrida delegación de Argentina y delegaciones de Guatemala, Bolivia, Brasil, Italia y Grecia. Estando por confirmar, al cierre de éste número de Construyendo, las delegaciones de Chile y Paraguay.
Si bien este encuentro estaba pautado hace un año, cuando cerrábamos el anterior en Florencio Varela, Argentina, lo que no avizorábamos en aquel entonces era la profundidad de la crisis del sistema capitalista y sus consecuencias.
Durante el año transcurrido desde el primer Encuentro, varios acontecimientos han marcado la agenda política, económica y social mundial y regional. El empantanamiento de las tropas de USA en Irak y el resurgimiento de la guerra en Afganistán, la política xenófoba y excluyente de los gobiernos europeos con respecto a la migración; las idas y venidas de los gobiernos populistas y socialdemócratas en América Latina; el avasallamiento de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del gobierno de Uribe en Colombia; las políticas económicas totalmente a favor del imperialismo y las burguesías autóctonas de la mayoría de los gobiernos de América; el relanzamiento de la 4ª Flota yanqui para resguardar sus intereses aquí en el sur; el mantenimiento de las tropas en Haití; las amenazas contra Cuba, Venezuela y Bolivia; la lucha incesante de los trabajadores y sectores populares en defensa de sus intereses más inmediatos y, como corolario, la enorme y profunda crisis financiera y económica que ya está mostrando sus consecuencias inmediatas por estos parajes.
Mientras se desarrolle este segundo Encuentro Guevarista, que en nuestra opinión, no sólo debe ajustar los distintos análisis que desde el campo de los oprimidos de los distintos países se hacen, sino que debe lograr la capacidad de generar políticas de conjunto, poniendo al día el internacionalismo proletario impulsado por los precursores del socialismo. Otros debates se estarán procesando, los debates de la burguesía mundial por ver cómo hacen para que las consecuencias de la crisis actual la paguemos los pobres del mundo. Como ser el avance de la para-política en Colombia, la fusión bancaria y empresarial en Brasil. Las pujas inter-burguesas en Argentina en torno a la estatización de los fondos de retiro (AFJP) y los subsidios al capital industrial. Las disputas por las candidaturas en Uruguay, conjuntamente con las correlaciones de fuerzas que surjan del X congreso del PITCNT para asegurar la domesticación de los trabajadores ante la próxima campaña electoral y las posibilidades concretas de abrir una salida clasista y con independencia de clase. Las repercusiones de la represión “progresista” de Lugo contra los campesinos y trabajadores en Paraguay. Las disputas entre la oligarquía de la “media luna” y Evo Morales y la posibilidad aún latente de que ese proceso pueda desembocar en una verdadera guerra civil en Bolivia. El proceso de polarización de la lucha de clases en Perú, donde el también “progresista” Alán García ha establecido un “estado policial” contra los sectores populares.
Sería muy extenso el detalle de la situación que estamos atravesando y que además estará presente en el debate del Encuentro. De lo que no nos caben dudas es que debemos desechar el estilo de clisé, la repetición, totalmente insuficiente, del recetario libresco y dogmático que se ha hecho de los clásicos del pensamiento revolucionario. Rescatar al pensamiento crítico del claustro académico y del foro escolástico para ponerlo al servicio de la lucha de clases y de una estrategia anticapitalista y socialista. Sin perder de vista, ni por un instante que, quienes nos demos cita en este II Encuentro, apenas somos una pequeña parte del contingente llamado a esa gran tarea.

Sergio Pereira es miembro de la Dirección Nacional del MRO-FRAS

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google