Hacia el X Congreso del PIT-CNT

21.Nov.08 :: Dossier

\"\"



Entrevista a Leonel Revelese (AFFAL- FENAJU – COFE)

La “paz social” favorece a las patronales

Construyendo: En unos días se realiza el X Congreso del PIT-CNT. Esto coincide con un momento donde se desarrollan importantes luchas, movilizaciones y reclamos sindicales; pero también, coincide con una ofensiva de las patronales que, bajo la excusa de la crisis capitalista internacional, retoman los ataques contra los trabajadores, por ejemplo, miles de envíos al seguro de paro y la exigencia (aceptada por el gobierno) de cláusulas de “salvaguarda”, lo que en realidad significa una defensa de las ganancias patronales en perjuicio de los salarios. ¿Piensas que del Congreso saldrá un plan de lucha para enfrentar esta situación?
Leonel: El movimiento sindical en los últimos meses ha venido desplegando diversas movilizaciones, las cuales estaban vinculadas a las demandas de la Rendición de Cuentas por salario y mayor presupuesto para Educación, Cultura, Vivienda, Salud e inversiones en obra pública, así como en respuesta al Proyecto de Ley de Educación que tira por la borda la posibilidad de lograr la histórica demanda de Autonomía y Cogobierno que durante décadas levantó el conjunto del movimiento popular y la izquierda. En las últimas semanas la casi totalidad de los sindicatos del sector privado plantearon diversas luchas por salario, beneficios sociales y condiciones de trabajo, a efectos de poder lograr -al menos- los mismos niveles salariales de la “administración Batlle”. Las perversas pautas salariales del gobierno del Frente Amplio (muy restrictivas) y la posición de las patronales que intentan aumentar la tasa de ganancia, en el marco de un crecimiento del PIB como pocas veces se vio, determinan la necesidad de profundizar y globalizar las luchas. De ahí la necesidad de elaborar un verdadero Plan de Lucha del conjunto del movimiento sindical.
En ese sentido iba la propuesta de las corrientes sindicales clasistas cuando propusimos el Paro General de 24 horas que se realizó masivamente el pasado 20 de agosto. Esto significó un importante avance de organización y de lucha, más allá que la medida también fue votada algunas corrientes afines al gobierno, como el PCU, para no tener que pagar costos políticos que puedan comprometer posteriormente la hegemonía en la dirección del PIT-CNT.
En cuanto a lo concreto de pregunta, estimo - sin tener la bola de cristal - que será difícil que del X Congreso salga un verdadero Plan de Lucha, ya que el mismo significaría relanzar las luchas a un nivel superior, rompiendo la “paz social” que el gobierno vende al exterior y que en los hechos significaría también un rechazo expreso a su política económica. Pero sin duda, esta debe ser nuestra perspectiva, de lo contrario la ofensiva patronal contra los trabajadores se irá profundizando. Nosotros estamos por agudizar en enfrentamiento y por romper con la “paz social” que favorece a los patrones y sus ganancias. Es decir, favorece al capital contra el trabajo.

Construyendo: La mayoría de la Mesa Representativa adoptó un documento que hace un balance del movimiento sindical en estos años de gobierno “progresista” y propone una plataforma programática. Algunos sindicatos (ADEOM, Postales, AFCC) no lo votaron y apoyaron el presentado por ADEOM. ¿Esto significa que habrá en el Congreso un debate a fondo sobre las tácticas y la estrategia del movimiento sindical y, por tanto, propuestas alternativas?
Leonel: He participado en todos los Congresos del PIT-CNT y en todos han existido debates sobre táctica y estrategia, dependiendo la profundidad de los niveles de conciencia y organización, que se resumen en el carácter, profundidad y legitimidad de las luchas que plantea la clase. En la actualidad la incidencia de las corrientes clasistas es mucho menor, nada que ver con años atrás. De ahí la necesidad de evitar los sectarios, para no reforzar las prácticas aislacionistas que podrían llegar a comprometer nuestra inserción en el conjunto del movimiento sindical. Es decir, tenemos que fortalecer la implantación de los militantes del campo clasista y combativo en todas las luchas de los trabajadores.
Por otra parte, ese debate a fondo que tú mencionas, depende en gran medida del nivel de discusión y acuerdos que se den los sindicatos que tienen hoy por hoy direcciones que se ubican en una perspectiva de lucha de clases, que no concilian con las patronales o el gobierno. Espero que el estado de fragmentación que lamentablemente luce la izquierda revolucionaria repercuta lo más menos posible en el seno del movimiento sindical, de lo contrario el nivel de cooptación del mismo se potenciaría.

Construyendo: Desde hace unos meses, viene funcionando una Coordinación de sindicatos que, genéricamente se ubican en el campo del clasismo combativo, ustedes como AFAL y FENAJU participan allí. ¿Puedes resumirnos cuales son los objetivos de esa coordinación y decirnos quienes participan?
Esa Coordinación de sindicatos “clasistas” o “principistas” viene funcionando poco antes del último 1° de mayo, donde continuamos con nuestra línea de acto previo, como forma de dar a conocer nuestras posturas e ideas, para luego marchar “encolumnados” al acto central. Los sindicatos que participamos de dicha Coordinación rechazamos la idea de “acto alternativo” así como cualquier planteamiento rupturista. Nos consideramos una “orientación sindical” (donde pueden convivir distintos sindicatos que no tengan necesariamente la misma opinión acerca de un tema).
Del seno de esa coordinación nació la idea de Paro General de 24 horas. Nuestra intención es ensanchar los niveles de adhesión, participación y legitimidad, lo cual se debe dar en un proceso resuelto de intervención en todos los planos de acción y estructura del movimiento sindical, organizado hoy en nuestro PIT-CNT. Si bien no tenemos acuerdo en todo, lo que a veces genera tensiones, lo decisivo es la convicción que es necesaria la Coordinación para actuar juntos. Actualmente participan el SUINAU, AFAL (a veces la FENAJU), ADEOM, POSTALES, UCRUS, SUATT y muchas veces la AFCC. Es el inicio de una experiencia, que hay construirla todos los días, y en donde nuestros compañeros de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), que integran varios sindicatos y agrupaciones, tienen mucho para aportar.

——————————————————————————————————————————-

Propuesta de ADEOM, apoyada por AFPU y AFCC *

Por un programa de los trabajadores…

Y plan de acción para conquistarlo

“El gobierno ha intentado defender su tesis de que los padecimientos de nuestro pueblo son herencias del pasado neoliberal. Todos sabemos que el gobierno tiene las mayorías necesarias en el parlamento y hasta tendría el apoyo del pueblo movilizado, si pretendiera cambiar dichas leyes.
Para muestra basta un botón, todas las leyes reaccionarias que consagran el saqueo popular pueden ser derogadas hoy. El ejemplo que plantean los maestros en su lucha reclamando que se derogue a ley 16713 que privatizó la seguridad social, y donde se elevaron los topes jubilatorios y se estipularon los cálculos y promedios que arrojan las jubilaciones miserables, demuestra no sólo que debe ser tomado como plataforma y movilización del PIT-CNT porque el gobierno no va a votar en el parlamento su derogación sino que vamos a tener que conquistarla con nuestra lucha.
Otra prueba está en las leyes del presupuesto nacional y con el mantenimiento de la ley de impunidad donde también existen las mayorías del gobierno para anularla.
ADEOM rechaza la tesis explicitada en el documento del secretariado ejecutivo del PIT-CNT: de que estamos frente a un gobierno policlasista y que el movimiento sindical deba colocarse como objetivo cerrar el paso al retorno de la derecha, entendiendo esto solamente, como el retorno de los partidos tradicionales.
Muy difícilmente pueda cerrarse el camino a la derecha el avance del imperialismo y la burguesía nacional, con un gobierno que defiende una política de derecha y antipopular, es decir con un gobierno que esta gobernando para los capitalistas y el imperialismo.
Es dicho gobierno el responsable de la reinstalación de la reacción y del supuesto futuro ajuste de cuentas, contra la clase obrera.
La única forma de derrotar esta perspectiva nos lo dicen las enseñanzas de nuestra histórica y heroica huelga general del 73. El movimiento obrero y sindical no debe ser furgón de cola de diferentes alternativas de la burguesía y el imperialismo que se aprontan a la contienda electoral. No debemos dilapidar, la única táctica que nos lleva hacia los objetivos estratégicos de una sociedad sin explotados ni explotadores, es decir a un gobierno de los trabajadores a la emancipación nacional y al socialismo.
Esa táctica hoy pasa por desarrollar hasta sus últimas consecuencias la independencia política de la clase obrera frente al actual gobierno. Debemos como central sindical levantar ahora nuestro programa de reivindicaciones por la plena satisfacción de las demandas del pueblo trabajador.
Generando lo órganos de acción y decisión directa del pueblo explotado a través de nuestras asambleas sindicales, en los lugares de trabajo, en las cooperativas y en los barrios pobres de nuestro país (…)
ADEOM reitera su propuesta de un plan de lucha común de todos los sindicatos que integramos el PIT-CNT y del resto de las organizaciones populares ya formulado en la anterior Mesa Representativa con las reivindicaciones básicas allí planteadas y las que se incorporen desde los gremios en lucha y de las reivindicaciones históricas de nuestro PIT-CNT.

Por un paro general y un plan de movilizaciones con los siguientes objetivos:

-Por el triunfo de las luchas de los maestros y demás gremios movilizados.
-Por aumento general de salarios y fijación del mínimo nacional en 16.700 (media canasta familiar).
-Derogación del IRPF y de todos los impuestos a los salarios y jubilaciones.
-Derogación de la ley 16.713 de privatización de la seguridad social – AFAPs.
-Por la atención integral de salud para todos los uruguayos. Eliminación de las cargas tributarias a trabajadores activos y pasivos para el FONASA y traspaso de las cargas a las empresas y el Estado.
-Inmediato cumplimiento de la ley de 8 horas para todos los trabajadores rurales.
Cese de todas las privatizaciones y respeto incondicional a los pronunciamientos populares.
-Retiro de la ley de reforma del Estado, de las leyes de reglamentación sindical.
-No a la política económica del gobierno.
-Anulación de la ley de impunidad a los genocidas.

* Lo que publicamos es un extracto del documento presentado en la Mesa representativa del PIT-CNT

_____________________________________________________________________

Coordinadora de Militantes Clasistas (Lista 6) UTHC *

Salir de la encrucijada con lucha y organización

“Cualquier análisis sobre el movimiento sindical, se debe realizar desde la certeza que:”La historia de la humanidad hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”. Se debe recordar que el tema del poder ha sido un objetivo para los trabajadores, desde la formación del movimiento sindical. Hoy más que nunca, el tema del poder está a la orden del día, producto de la agudización de las contradicciones de clases, que caracteriza el momento actual.
Partiendo de esta premisa fundamental, y en el entendido de que en este movimiento sindical no existe el pensamiento único (sino sería totalitario), es necesario realizar este análisis. Teniendo en cuenta que la situación socio-económica y política en la cual se realiza este X Congreso del hoy PIT-CNT no es para nada igual al de 1966, ni en el Uruguay, ni en el mundo. La situación que atraviesa hoy el sistema capitalista mundial es estructural y de extrema gravedad, por la actitud “bandalesca” e “inmoral” de las clases dominantes, crisis que como siempre, deberán pagar los trabajadores, en particular viviendo al sur del Río Bravo.
También es importante destacar, que es el segundo congreso del PIT-CNT que se realiza con el primer gobierno de “izquierda” el cual la inmensa mayoría de los trabajadores contribuyeron con su voto a ganar las elecciones nacionales en el 2004.
Para los integrantes de la CMC de la UTHC está claro que la realidad actual no genera ninguna confusión, para saber, de que lado del “mostrador” hay que estar a la hora de la defensa de los intereses de los trabajadores. Es lamentable que la “mayoría” de los dirigentes sindicales que integran la Mesa Representativa de la UTHC y del PIT-CNT, tengan la “confusión” entre ser representantes de los trabajadores o representantes de la fuerza política que sustenta el actual gobierno (…)
Uno de los “caballitos de batalla” que se usan para aquellos que con todo derecho, no comparten el análisis de la situación actual y la caracterización de este gobierno, se repite como latiguillo: “esta actitud atenta contra la unidad” o “se trabaja para la derecha”. Ni una cosa ni la otra, la “Unidad” no significa unanimidad o pensamiento único. Tampoco el discrepar con la “metodología” que sustentan algunos compañeros, es trabajar para el enemigo. Todas estas discusiones de los trabajadores deben dilucidarse en el campo de lo ideológico y en medio de la lucha de clases. Es seguro que los trabajadores tienen muchas más coincidencias que diferencias, a la hora de enfrentar a las clases dominantes. A lo que nunca se puede renunciar, como trabajadores es, a la independencia de clase y lo que nunca deberán ser es: furgón de cola de cualquier gobierno, en el actual sistema capitalista (…)
La “UNIDAD” en el movimiento sindical, no se edificó y se edifica, en la unanimidad y en el más que repetido “consenso”. El avance o retroceso de los trabajadores, esta plagado de grandes discusiones ideológicas. Este no ha de ser una excepción, al contrario, es necesario entender que para salir de esta encrucijada, es necesaria una fuerte discusión ideológica. No se sale de la actual crisis estructural, dentro del sistema capitalista. Se debe apuntar todas las baterías para terminar con la explotación del hombre por el hombre, e iniciar el camino al Socialismo o estará en peligro la existencia de la vida humana sobre el planeta. Esto no se resuelve con declaraciones ni con documentos bien escritos, se resuelve con organización y con lucha.

* Extracto del documento de los militantes clasistas del Hospital de Clínicas.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google