La lucha de los caddies: El ejemplo del “amistá”


Durante el conflicto de los caddies tuve la oportunidad de conocer a Javier, el “amistá”, quien sin pretenderlo nos dio a muchos un ejemplo de vida y más a aquellos que nos creemos solidarios y luchadores por cambios que transformen esta sociedad burguesa, pero ¿quién es el “amistá”? Un muchacho como tantos otros que viven en la calle y su forma de ganarse la vida es limpiando parabrisas de autos en Punta Carretas. Tiene poco estudio pero la calle le enseñó más que la universidad a muchos, y su principal característica es la solidaridad y la preocupación por los demás.
Durante este largo conflicto, la burguesía quería entrar al club pues decían que estaban estresados, por ejemplo, la señora Rosario Castillo, burguesa ella, periodista de Subrayado (Canal 10), quien merece un párrafo aparte pues mientras 40 familias, luego de una batalla que en ese momento llegaba a 80 días, se encontraron con la prepotencia de una patronal que rompe el diálogo y echa a todos los trabajadores, ella exige entrar argumentando que está con la cuota al día y que tiene “estrés”, sin importarle un carajo la situación de los trabajadores y sus familias.
Por otro lado, el “amistᔠse puso la olla de los acampantes al hombro: iba, limpiaba parabrisas y traía la plata para cocinar. Cuando un niño, otro como hay muchos, en este “bendito” país, que también duerme en la calle y no lo atendían en el Pereyra Rossell pues tenía que ir con un mayor para que le enyesaran el brazo quebrado, el “amistá”, se hizo cargo y firmó como tutor, logró que lo atendieran y lo cobijó como a un hijo. No le permite trabajar y lo mandará a estudiar para sacarlo de la calle.
Por esas razones me siento orgulloso de pertenecer a la clase trabajadora, que la pelea día a día y como dijo alguien “sigue dando criollos el tiempo”. ¡
Salud!
¡Arriba los que luchan!

Heber Callejas es integrante del Colectivo Militante

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google