No al cierre del Hospital de Clínicas

\"\"



“En la Mesa Ampliada de la UTHC el pasado jueves, una compañera de policlínica de muchos años en el hospital nos recordaba que el Clínicas nace para atender pacientes con patologías relevantes o en todo caso ingresaban porque traían un pase de un profesor de otro hospital, es decir estaba restringido el ingreso. Correcto, pero estamos hablando de por lo menos 30 años atrás. ¿Qué pasó en nuestro país que esa situación cambió? Políticas neoliberales aplicadas a la salud por los sucesivos gobiernos blancos y colorados han desmantelado totalmente la SALUD PUBLICA, el concepto de salud como mercancía y no como un derecho humano es lo que ha llevado al sistema sanitario público a la crisis en que hoy nos encontramos (…)
Para cualquiera es claro que para la integración del sistema público con el privado se necesitarán importantes inversiones tanto en el presupuesto de Salud Pública como en el Universitario. Sin embargo esas inversiones no han venido. ¿Como vamos a integrarnos con alguien que es mucho más fuerte? Queda cada vez más claro que el propósito real de esta reforma es el de crear las condiciones para la expansión del sector privado en desmedro del sector público. Vamos en dirección opuesta a las aspiraciones de los trabajadores de lograr un “Sistema Único Nacional de Salud, Estatal y Público” manifestadas en el VIII Congreso del PIT-CNT. El SNIS mantiene la mala asistencia porque no es equitativo, es selectivo, costoso, ineficaz, nos ha hecho perder derechos y transfiere fondos del bolsillo de los trabajadores a administradores y a empresarios médicos totalmente inescrupulosos, que proponen rebaja de sueldos a los trabajadores para ellos seguir lucrando con la salud (…)
Pero, ¿creemos que apartando el HC para la atención de tercer nivel aparecerán los recursos? ¿Acaso el gobierno nos votará el presupuesto adecuado para ese proyecto algún día? Y si no es así ¿de donde provendrán? ¿No será la puerta abierta para justificar los proyectos especiales con aportes especiales? ¿Qué condiciones nos pondrán? ¿Nuevos Institutos que manejen a su antojo el presupuesto y el personal? ¿No estamos, sin darnos cuenta, disminuyendo potencialmente la población de funcionarios?
La única posibilidad que este hospital aborde el tercer nivel es en una verdadera coordinación con los otros hospitales públicos, y en un marco político ¡¡que lo quiera así!! Porque Magurno, el SMU, la FEMI, las sociedades anestésicos quirúrgicas, ¿lo van a permitir? ¿Lo apoyan hoy?
Por eso compañeros, sinceramente creemos que debemos hacer lo que nos pide la gente, ¡que se abran las puertas de la emergencia y de las policlínicas ya!
Todas las medidas que propuso la Dirección a la Comisión Directiva del HC van contra el paciente: cierres de camas, cierre de emergencia, feriado quirúrgico.
Ni populismo, ni demagogia, es cómo, dónde y cuándo se atenderá la población a la que hoy le decimos “usted no se puede atender acá”.
Estamos en medio de una emergencia sanitaria de grandísimas proporciones. Los hospitales públicos están todos desbordados. Los compañeros de la puerta del Pasteur están en conflicto, piden el ingreso de 28 auxiliares de enfermería. ¿A dónde se va a derivar a los pacientes?

Los trabajadores debemos seguir pidiendo:

- que no se cierren salas
- que la emergencia atienda toda la población que llega a sus puertas, hoy más que nunca.
- que las policlínicas atiendan a todo el que venga
- que de una vez por todas funcionen 8 salas de coordinación en el block quirúrgico, más la sala de la urgencia las 24 horas
-que el CTI funcione a pleno y se prepare para más camas

Pero todo esto debe ser en condiciones óptimas de Recursos Humanos y Recursos Materiales. El Gobierno es responsable de otorgar un presupuesto adecuado. Si hay plata para adelantar la deuda externa, salvar bancos, para PLUNA, ahora aparece dinero para el CASMU, ¿qué intereses se persiguen para ahogar al Hospital del Pueblo? Los trabajadores y los pacientes no deben ser tomados como rehenes de esta situación.
Es el deber del Estado, es el deber de la Universidad, es el deber del Ministerio de Salud Pública y es nuestra obligación exigirlo como pueblo que también somos.

COORDINADORA DE MILITANTES CLASISTAS DEL HOSPITAL DE CLINICAS
(LISTA 6) UTHC - PITCNT

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google