Sigue la lucha contra la Ley de Educación

\"\" Mientras la dirección mayoritaria del PIT-CNT trabaja para la reelección del FA, su gobierno se apronta para encarar decididamente el tramite parlamentario de la nueva Ley de Educación, que representa un mojón en el proceso de privatización y de reforma neoliberal del sistema educativo de nuestro país.



Insensibles a los reclamos de los trabajadores, como en todos los casos que se han dado en este gobierno, los dirigentes del mismo han declarado su intención de hacer oídos sordos a los reclamos de autonomía, cogobierno y aumento presupuestal que se levantan.
En un marco general en el que las luchas son aisladas cada vez más furiosamente por los sectores de la dirección del PIT-CNT que responden, al gobierno en oposición a la clase trabajadora, la lucha contra este proyecto de reforma educativo ha quedado reducida a los impulsos de pocos sectores de trabajadores.
Se han hecho y se continúan impulsando movilizaciones, por parte de algunos sindicatos y sobre todo de sectores militantes clasistas, pero ante un tema como el destino de la educación del pueblo, la mayoría de los dirigentes de la Central obrera, como en todos los temas importantes, se ha puesto del lado del gobierno, contra los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Es así que, en lugar de convocar a los trabajadores a enfrentar el proyecto del gobierno que condena el futuro de nuestro pueblo, ya que consagra la educación como un terreno de juego para el negocio privado, mantiene la miseria presupuestal para la educación publica, pone en manos de unos pocos, que responden al imperio, las decisiones sobre la educación, el secretariado ejecutivo se va de viaje con el gobierno, o se va a tranquilizar a la oligarquía de este país, planteando que los trabajadores seremos responsables y entenderemos racionalmente las limitaciones que nos traerá la crisis que los burgueses pretenden hacernos pagar, como lo hizo Castillo hace pocos días al ir al almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Mientras las patronales comienzan a despedir gente y a mandar trabajadores al seguro de paro, mientras quieren que los trabajadores aceptemos que descarguen la crisis sobre nosotros con las cláusulas de salvaguarda, el gobierno que reprime trabajadores, como a los caddies, encara una de las reformas mas profundas que dejará este periodo.
Hay que recordar que, como lo hemos repetido varias veces en estas paginas, la Ley de Educación del gobierno significa la aplicación, en nuestro país, de elementos que ya han sido probados en varios países latinoamericanos, donde el modelo neoliberal ha venido actuando por la vía de abrir el sistema educativo publico a los capitales privados.
Se verticaliza el sistema centralizando las decisiones en el Ministerio de Educación, haciendo mas fácil la privatización, y se abre el gobierno de la educación a la participación de representantes de las instituciones privadas.
Se crea un Instituto de Evaluación externa al sistema, también dirigido por el MEC y con participación de privados. Este instituto tendrá el cometido de controlar y evaluar (de acuerdo a los intereses del imperio y los empresarios de la educación) el sistema educativo y sus informes serán la base de las decisiones que se tomen respecto al mismo.
Se plantea la “participación” de representantes de docentes en los concejos de la ANEP, pero en una minoría que les reserva el rol de legitimar las decisiones que vengan del gobierno y, a través de este, de los organismos imperialistas y los empresarios.
Los otros trabajadores del sistema y los estudiantes ni figuran en los planes del gobierno, más allá de formar parte de alguna comisión consultiva.
Ya lo dijimos varias veces: el gobierno va a fondo con la profundización de la Reforma Rama, ahora reforma Brovetto – Simón. El modelo chileno, de sistema educativo totalmente privatizado y destruido para el pueblo, es el horizonte.
En estos días, donde se espera que el proyecto de ley vaya a ser tratado en el Parlamento, los trabajadores de la educación, junto a los estudiantes que se movilicen estarán peleando contra todo eso.
Ya hay trabajadores ocupando liceos, hay varias medidas de lucha previstas por varios sindicatos. Hay que estar, hay que apoyar y rodear estas medidas de lucha porque se trata de un tema que es fundamental para el futuro de nuestra clase y nuestro pueblo.
Los dirigentes que están empeñados en asegurar un nuevo mandato para el Frente Amplio no moverán un dedo en apoyar esta y ninguna lucha, e incluso intervendrán para intentar rebajar las demandas de los trabajadores.
Para los sectores clasistas es esta una buena oportunidad para ir, en la práctica, hacia la unificación de los conflictos de los diversos sectores que están luchando contra este gobierno.

Agrupación en la ciudad de Salto del MRO-FRAS

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google