Las crisis diarias en Uruguay tienen nombre y apellido, aunque se ignoren en las bailantas electorales

Sí queridos compañeros, nuestra ética y moral artiguista y guevarista nos señala en esta hora que debemos trasmitirles al conjunto de trabajadores y pueblo, que aquí en el Uruguay, como en el resto del mundo están pasando todos los días, CRISIS, no sólo como resultado de la “famosa crisis internacional”, sino de las conductas que adoptan los dueños de las grandes empresas, fábricas, servicios, bancos, y de la tierras y sus riquezas naturales.



Ya que éstos “señores capitalistas” no quieren que se les toque un peso de sus millonarias ganancias.
Como una consecuencia; terminó en las crisis del sistema de salud público y privado, llámese “Hospital del pueblo” el Hospital de Clínicas, así como el CASMU., como mayores y no únicos ejemplos.
Hace más de 12 años, uno y otro, así como otras mutualistas fueron abandonadas por los gobiernos de Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, y ahora el gobierno que dirige Tabaré Vázquez. Aquí hay testimonios que entre los años 1995 al 2000, ya el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), organismo internacional que efectúa préstamos con condiciones para los pueblos sometidos, había hecho el planteo de hacer desaparecer varias mutualistas, que sólo quedasen 4 (entre ellas la Asoc. Española con Magurno a la cabeza, la Universal, la Médica Uruguaya…). Y en el caso del Hospital de Clínicas parte de la Universidad de la República, que se abortase con un Proyecto de Centro Médico.

Esta pretensión fue detenida con la lucha popular que desarrollamos en los años 2000, pero en estas horas se encarga nuevamente el BID, de traer este planteo de achicar un Hospital que ha sido referencia internacional, y que sirve al pueblo trabajador y que genera seres críticos y conocimiento, así como investigación, educación… pues no le interesa a los poderosos este tipo de Hospital.

Tampoco le interesa a grupos de médicos, blancos y frenteamplistas, así como colorados, oncólogos, nefrólogos, oftalmólogos, que prospere un hospital de cara a su pueblo, con educación, investigación y en definitiva parte de una cultura de nuestro pueblo oriental.

Aquí vemos involucrados, a los mencionados, con los lujosos “centros privados” que se paga por los menos diez veces más cada estudio que se realice un ser humano, que en un hospital público., así como a las autoridades universitarias, desde la Dra. Graciela Ubach, el Director Daniel Alonso, que la secunda, así como gran parte de la Comisión Directiva entre ellos delegados débiles y tenues en esta problemática como son estudiantes y docentes, entre ellos el director Go. 5 de Laboratorio Clínico Dr. Walter Alallón (quién es un candidato del Partido Nacional a dar continuidad a este proyecto de achique del Hospital y exigir alta productividad a cambio de más privatizaciones), y el Dr. Francisco González Go. 5 del único centro de Nefrología de reconocimiento en el país.

En todos estas crisis están involucrados por supuesto un Ministerio de Salud cómplice de estas crisis, tanto el Economista Daniel Olesker que conoce esto hace más de 12 años reiteramos, como la Dra. Marita Muñoz, y por supuesto el Dr. Tabaré Vázquez, así como el propio Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

Y por otro lado, que es el mismo problema, las CRISIS que golpea a miles de familias de trabajadores en la órbita de la industria, comercio y servicios.

Se ha incrementado en más de un 30% la desocupación en nuestro país; y el gobierno progresista agrega con tono “burlesco” mediante decreto que los trabajadores que estén en seguro de paro, ahora pueden emplearse al mismo tiempo de estar amparado en este sistema, ¿preguntamos? NOS TOMARON POR IDIOTAS?!!!
No saben acaso que nuestra gente es pensante y crítica, que no ha podido ni la dictadura, ni los gobiernos colorados, blancos, ni progresistas, sumergirnos en la ignorancia, QUE SEGUIMOS PROFESANDO EL ARTIGUISMO!!!

Que debemos como dijo don José Gervasio Artigas, y muchos otros liberadores de la opresión contra los pueblos originarios de América, que debemos seguir los pasos de parte de nuestra querida América Latina, pueblos y gobiernos nos dan el camino a seguir, por allí mencionamos como grandes EJEMPLOS A SEGUIR PARA ABATIR LAS CRISIS, CUBA SOCIALISTA, VENEZUELA QUE AVANZA AL SOCIALISMO, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA, PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, CHILE CON SUS INDÍGENAS CON SU PARLAMENTO INDIGENA QUE YA DETERMINO QUE NO SE SOMETERA A PERDER TIERRAS NI RIQUEZAS.!!!

Sólo para mencionar algunas de las CRISIS, los cientos de trabajadores de CURTIFRANCE, de los CADDIES, panaderías, curtiembres en general, las empresas de seguridad que pagan 20 a 30 pesos la hora, las empresas de limpieza en iguales condiciones que las anteriores, las empresas como SECOM que ha dejado gente fuera, y en el seguro de paro, las metalúrgicas, que tenemos un sinnúmero de ellas con seguros y despidos arbitrarios, pues aquí también hay responsables y no sólo son las patronales, sino que se apoderado de nuestro sistema sindical, la dirigencia sindical, la complicidad con esta CRISIS que golpea a cualquier trabajador, también no vamos a olvidar la CRISIS que golpea a nuestros educadores, maestros, profesores de U.T.U., en fin al sistema educativo, con persecuciones a los efectos de dejar sin horas a determinados docentes, o por no tener terminado secundaria cesan funcionarios en diferentes ENTES PUBLICOS.

La lista es interminable, y eso que no profundizamos en el tema de la tierra, de nuestro campo y riquezas naturales como las están exterminando desde los” malos europeos, y peores americanos”, no en vano surgen movilizaciones por las CRISIS que atraviesa toda nuestra campaña, han desvastado los pozos de agua, han metido productos químicos que destrozan miles de colmenas, por lo que corta la producción apícola, y así en todo cultivo, forraje, como en la ganadería, no es culpa de la sequía solamente, aquí son muy grandes los intereses desde Finlandia, España, EEUU, Israel, y todas las multinacionales en meter mano a nuestra soberanía alimentaria. Nos quieren dejar sin pastos, sin agua, sin tierra, y esto es cuestión de principios.

Para ello compañeros llamamos a conscientizarnos de toda esta situación, difundir, denunciar, a los verdaderos responsables, y salirle al cruce, con activación de planes de lucha en todos los lugares de encuentro, sindicatos, barrios, a unir verdaderamente a los que sintamos como propio el dolor ajeno, de nuestro hermano de clase, ejemplos a seguir reiteramos sobran en América Latina, y el mundo.
Tracemos planes de acción en conjunto con los sectores más golpeados, hoy ante todas las CRISIS, mientras los dirigentes políticos hacen la bailanta a espalda de los trabajadores, secundados lamentablemente por muchos dirigentes sindicales, y sociales.

Sólo con la auténtica unidad de ideas y accionar, contra la criminalización de la protesta popular, y contra la agresión que están sufriendo obreros, y estudiantes que plantean diferencias al pensamiento único que se nos quiere imponer, lograremos vencer esta batalla.

Saludamos a todos los trabajadores, A RESISTIR COMO AQUEL 27 DE JUNIO DE 1973, SON LOS VALORES QUE NO DEBEMOS PERDER.!!!

Con Artigas, y el Che ¡Por la liberación y el Socialismo!

Saludamos y agradecemos el espacio a los compañeros de COMUNA

Pro UNIR (pro Unidad de la Izquierda Revolucionaria)

—————–
Publicado en el Nº36 de junio 2009. Página 14

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google