La unidad de la izquierda antiimperialista y anticapitalista. Un objetivo estratégico sin prisas pero sin pausas tácticas

13.Jun.09 :: Editoriales

\"\"



La ruta de la unidad previa al año electoral

COMUNA por la Liberación Nacional y el Socialismo es una de las síntesis políticas de varias organizaciones antiimperialistas y anticapitalistas aglutinadas alrededor de determinados acuerdos, principios programáticos y estilo de trabajo. Está integrada por la Asamblea Democrática Popular de Peñarol, el Movimiento Revolucionario Artiguista - Maldonado, Grupo de Acción de Liberación Artiguista (GALA), Movimiento Revolucionario Oriental-Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS) e Independientes. Existen otras legítimas como la de la Asamblea Popular y el Frente de Trabajadores (integrado por el PT, Partido de los Trabajadores).

Las organizaciones políticas e independientes de COMUNA han sembrado en los últimos años semillas de la unidad sin exclusiones, mediante mesas redondas, actos, declaraciones, conferencias, convocatorias, debates, talleres, etc; se utilizaron los mecanismos colectivos (mesas redondas participativas a micrófono abierto, actos con intervenciones de varias organizaciones y una proclama común) y las reuniones entre delegaciones interesadas.

Conocedoras, las organizaciones de COMUNA, que insertos en el año electoral, la búsqueda de acuerdos y lineamientos programáticos se tiñe de un franco electoralismo, postergando objetivos estratégicos por posiciones tácticas, incursionamos en la búsqueda de la unidad a principios del 2007.

Con motivo de dos años de gobierno progresista, el 2 de marzo del 2007, el MRO –FRAS realizó un activo militante de balance y propuesta (Construyendo N. 23 de abril 2007) En una de las intervenciones se manifestaba: “…es en tal sentido, que crear un frente programático-electoral, es una batalla táctica, nos permitirá acumular en un proyecto estratégico, esta batalla nos permitirá llegar a muchos oídos atomizados. Esta batalla táctica, nos dará la inmejorable oportunidad de presentar nuestra propuesta y desenmascarar el proyecto continuista, el programa devendrá del análisis de coyuntura que proponemos hacerlo con la más amplia convocatoria militante y organizaciones revolucionarias, la organización que nos daremos será en función de ese programa y esa táctica.”

En octubre del 2007 el MRO-FRAS lanza la propuesta de los Cabildos Artiguistas (Construyendo N. 26 – Setiembre 2007) donde se establecía: “Los Cabildos Artiguistas nacen con unas ideas guías para ser plebiscitadas por la participación popular y que son: 1) constituir un nuevo instrumento político, partiendo de la base que el FA – por su presente neoliberal y su subordinación al imperialismo- se ha agotado como instrumento político de defensa de los intereses populares; 2) rescatar el programa histórico de liberación social de las manos de quienes lo han rebajado primero y desconocido después; 3) lanzar una nueva forma de hacer política, primando la democracia directa sobre la representativa: los cargos a cualquier organismo vecinal, comunal o nacional serán rotativos año a año, mandatados y revocables y que una vez transcurrido ese período, esos representantes no podrán presentarse a próximas legislaturas, confiando en la capacidad del pueblo trabajador para elegir, decidir y controlar. Con este mecanismo el pueblo elimina drásticamente la carrera política, para colocar a sus hombres y mujeres al servicio de la comunidad con verdadera vocación de servicio.”

El 27 de marzo del 2008 se convoca a una Mesa Redonda en el Teatro Astral con el Tema: “La construcción de un instrumento político electoral de la izquierda extrafrenteamplista” donde convocan Movimiento de Uruguayos que no Festejan (Las Piedras), Asamblea Democrática Popular de Peñarol, Coordinadora Antiimperialista de Las Piedras, Movimiento Revolucionario Artiguista (Maldonado), Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (FRAS), Refundación Comunista, Dr. Gustavo Salle.

El 19 de junio del 2008 se convoca a una Mesa Redonda en el club Artigas de La Teja “Contra la extranjerización de la tierra y por el no pago de la deuda externa”; “Contra el alza continua del costo de vida, subsidio a los artículos de la canasta básica”; “Contra todas las privatizaciones por un programa de soluciones populares”; “por una alternativa programática electoral de izquierda y de lucha por el socialismo, por la unidad de revolucionarios sin exclusiones”. Convocaban Gonzalo Abella, Dr. Gustavo Salle, Asamblea Democrática Popular de Peñarol, Refundación Comunista, Movimiento Revolucionario Artiguista, Movimiento Revolucionario Oriental- Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS) e Independientes.

El sábado 20 de setiembre y el sábado 4 de octubre de 2008, los grupos Refundación Comunista, Avanzar (San José), Grupo Federal de Canelones, Pro-Unir, MRO-FRAS, Asamblea Democrática Popular de Peñarol, Grupo Gala, MRA (Maldonado), Grupo Encarnación Benítez (Rocha), Juventud Guevarista, Colectivo Militante, y un conjunto de independientes del interior y Montevideo efectuaron sendas reuniones y efectuaron una declaración de “Llamado a la unidad sin exclusiones”.

El sábado 13 y 14 de diciembre en el Club Piedra Honda se convoca a una Conferencia de la Izquierda anticapitalista, antiimperialista y antioligárquica por la Unidad y la Lucha, participando: Compromiso Revolucionario, Grupo Gala, Agrupación Artiguista y Guevarista pro-Unir, Movimiento Avanzar en Democracia (MAD), Movimiento Revolucionario Artiguista (MRA, Maldonado), Convergencia Socialista (CS), Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (FRAS), Refundación Comunista (RC), Partido de los Trabajadores (PT), Periódico Barrikada, Organización Bandera Negra (OBN), Organización Libertaria Cimarrón (OLC), Coordinadora 8 de Octubre, militantes independientes.

El 9 de marzo del 2009 se convoca a un acto “por la Unidad de la Izquierda Consecuente Libre del ‘Poder’ del Capital y del Imperialismo”, en el Teatro Astral convocado por el Consejo de Unidad, integrado por Corriente Fundacional de Izquierda (Dr. Helios Sarthou) CFI, Movimiento Revolucionario Oriental-Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS), Agrupación Nacional por la Unidad de la Izquierda Revolucionaria (ProUNIR, Refundación Comunista (RC), Movimiento Avanzar en Democracia (MAD), Grupo de Acción y Liberación Artiguista (GALA), Asamblea Democrática Popular de Peñarol (ADPP), Movimiento Revolucionario Artiguista (MRA) y Compañeros Independientes, donde se efectúa un llamado y proclama.

A raíz de este llamado comienza a funcionar el Consejo de la Unidad, del cual Comuna forma parte orgánicamente.

La izquierda consecuente se presenta con varias opciones programático-electorales

La Asamblea Popular ha cumplido tres años de existencia, nace con la mayoría de sus integrantes en el FA, que posteriormente se van desligando del compromiso frenteamplista, es una propuesta que buscó y busca la unidad del espacio de la izquierda consecuente y la misma valoración se debe hacer extensiva a los compañeros del PT con su Conferencia de principios de año convocando a un Frente Anticapitalista.

Los objetivos de las tres opciones electorales ha sido trabajar por la unidad del espacio, con diferentes ritmos y matices y si bien no ha sido posible en esta instancia, se ha sembrado el camino para que la unidad se instrumente al calor de la lucha de clases. El enemigo de clase con el estado en sus manos, ya sea de tinte blanquicolorado o progresista y sus políticas neoliberales, nos unirá más temprano que tarde.

El 28 de junio, fecha de las elecciones internas de los partidos políticos, es una fecha para que el pueblo respalde a la izquierda consecuente (libre del poder imperialista, del poder de la gran burguesía vernácula y del estado burocrático como instrumento de opresión) vertebrada en tres opciones electorales identificadas con el programa histórico de liberación nacional y social.

Los proyectos del Partido de los Trabajadores y COMUNA son las estructuras que han necesitado de la solidaridad popular mas allá de sus propias fuerzas para alcanzar los convencionales requeridos (mínimo 500) y de la misma forma vuelven a necesitar de la solidaridad popular para alcanzar el mínimo de votos (mínimo 500). Los objetivos de la Asamblea Popular apuntan a representación parlamentaria legitimada por los votos del proceso electoral del 2004 marcados por el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda.
Una vez más confiamos en nuestro pueblo con sus históricas luchas y que en esta ocasión con sus votos, convertirán estas opciones programático-electorales de izquierda antiimperialista y anticapitalista en instrumentos políticos de unidad y de lucha por el socialismo.

______________
Publicado en el Nº36 de junio 2009. Página 3

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google