Consejo de la Unidad: Mesa Redonda y Debate

En el mes del Reglamento Artiguista de 1815
LA PROBLEMATICA DEL AGRO y la REFORMA AGRARIA



MESA REDONDA Y DEBATE

Panelistas:

Jorge IANNANDREA (Mercedes) | Forestacion, celulosa y pasteras

Mónica RIET - William YOHAI | Concentración y extranjerización de la tierra

Prof. Fausto MACHADO (Salto) | Reglamento de Tierras artiguista y aspectos históricos de la cuestión agraria

VIERNES 25 DE SETIEMBRE - Hora 19
CLUB ARTIGAS (La Teja)
Ameghino casi Carlos Ma Ramirez

Organiza e invita:
CONSEJO de la UNIDAD de la Izquierda Antiimperialista y Anticapitalista
(COMUNA - PROUNIR - COLECTIVO MILITANTE - GALA)


¡Un país a la venta!

- En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna “Por la tierra y con Sendic” desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país. En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas del “progresismo”.

- Hace pocas semanas, Stora-Enso - transnacional sueco-finlandesa -, compró la propiedad rural de Ence - transnacional española -, y posee ahora la mayor extensión de tierra en manos extranjeras: 255.000 hectáreas en la franja costera del río Negro. Propiedad equivalente a 51 latifundios en la concepción izquierdista del siglo pasado. Un sólo empresario brasilero - Ernesto Correa - compró 100.000 hectáreas en el departamento de Tacuarembó para abastecer la faena del frigorífico Pul, el noveno exportador en dólares del país. La venta de tierras es un aspecto parcial de la extranjerización de la producción agrícola pues a ella hay que sumarle el gran aumento de los arrendamientos rurales a extranjeros. Las empresas argentinas explotan más de 200.000 hectáreas en el territorio “nacional” y producen entre el 20 y el 25% de la agricultura del país. Una de ellas - El Tejar - explota 46.000 hectáreas y sólo un 30% en propiedad y el resto en arrendamiento.

- En menos de una década, 36% de los campos de uso agropecuario cambió de dueño. Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), entre enero de 2000 y junio de 2009, se vendieron casi 6 millones de hectáreas, que representan la suma de la superficie productiva de diez departamentos del sur del país: Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Entre 2000 y 2007 más de 5 millones de hectáreas – casi la tercera parte de la superficie de uso agropecuario - fueron vendidas y compradas. La gran mayoría de estas transacciones se realizaron en 2007 y fueron adquisiciones por empresas extranjeras: grupos sojeros de Argentina, ganaderos de Brasil, fondos de inversión de Nueva Zelanda y Estados Unidos, y compañías forestales de Europa. A fines 2008 se calculaba que los extranjeros detentaban la cuarta parte del suelo productivo del país.

- Para el gobierno “progresista” el actual proceso de concentración y extranjerización de la economía “no es inquietante”. Aunque esto signifique un avanzado proceso de pérdida de soberanía económica. Por el contrario, a este modelo le llaman “país productivo”.

¡Tierra para el que la trabaja!

¡Reforma Agraria!

¡Expropiación de los terratenientes y latifundistas sin indemnización!

“Las suertes de estancia serán adjudicados a los sujetos dignos de gracia con prevención de que los mas infelices serán los mas privilegiados Como tales se consideran a los negros libres, los zambos de igual clase, los indios y los criollos pobres”
Reglamento artiguista de Tierras de 1815

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google