Entrevista a Mayo Obrero, agrupacion clasista de la UTHC

\"\" En setiembre de este año, se realizaron elecciones en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, como resultado de las mismas varias listas clasistas se unen en un acuerdo que les permite obtener las principales secretarías del sindicato. Hoy entrevistamos a compañeros de la Agrupación Mayo Obrero: Ricardo Colombo y Brenda Vietro



IF: ¿Como surge la Agrupación Mayo Obrero?

RC: Surge de un montón de compañeros que entendemos que el movimiento obrero tiene que ser totalmente independiente, sin ataduras de clase o políticas y como lamentablemente nosotros entendemos que el mal del movimiento obrero está en grupos sectorizados los cuales son mandatados por sus dirigentes, más allá del acierto o en el error, no tienen libertad de elegir su propio camino. Esta agrupación se ha caracterizado por ser totalmente independiente a la hora de decidir, más allá de la afinidad política que pueda tener cada uno. Mantenemos eso una postura clasista de trabajadores, no nos reflejamos en ningún partido político y la mayoría de los integrantes no creemos en la mayoría de los partidos políticos, en casi todos, en ninguno.

IF: ¿Ustedes entienden la independencia de clase solamente como la independencia de los partidos políticos?

RC: De los partidos políticos y de la otra clase también. Hoy por hoy se dice que la Directora del Hospital, la Dra. Ubach es una compañera de clase nuestra. Si tuviéramos compañeros de clase así ¡qué pobres que seríamos! Porque tenemos distintas realidades, ella jamás podría ver las cosas que vemos nosotros, ni sentir lo mismo que sentimos nosotros porque tenemos distintas necesidades. Estamos en la vereda contraria. Ella representa al Poder Ejecutivo y nosotros a los trabajadores.
Hay varias agrupaciones clasistas en la UTHC que han hecho un acuerdo logrando circunstancialmente una mayoría. ¿Como entienden ustedes la unidad?

RC: En este hospital, sin buscarlo, simplemente por nuestra plataforma y postura que tenemos desde hace años, se ha llegado a un acuerdo entre listas. No es un acuerdo tan real, no es una mayoría tan cierta. Lo que sí tenemos hoy de real, es que entre las listas clasistas, que son tres en este hospital: Lista 6, lista 14 y Mayo Obrero tenemos las secretarías de Organización y Propaganda y que esto nos permite atender cualquier problema de un compañero o sector inmediatamente y dar el apoyo necesario. En cuanto a lo demás, hay una cuarta lista que supuestamente entró en el acuerdo, es la lista 50 encabezada por Adriana Lado, pero al cabo de los días y por ciertas posturas que ha tenido está cada vez más lejos nuestro y más cerca de los compañeros de la lista 10, integradas por compañeros sectorizados del PS, PC y MPP.

IF: Si bien la plataforma en conjunto ha sido una base para la unidad, ¿cual consideran ustedes es el principal elemento de la unidad?

RC: Para nosotros la base de la unidad es la independencia política. También el trabajar en conjunto al servicio de todos los compañeros del Hospital de Clínicas. Sin importarnos banderías políticas. Nosotros a cualquier compañero de base de la lista 10 lo vamos a tratar igual que si fuera un compañero de una lista clasista. Dar respuesta a los compañeros sin mirar a que propuesta política adhiere, a diferencia de mesas anteriores.

IF: ¿Cuál ha sido el o los elementos principales que hasta ahora ha mantenido esa unidad y como la ven hacia el futuro?

BV: El trabajo sin duda. El trabajar en equipo combinando la tarea en el sindicato, en el hospital atendiendo a la problemática de los trabajadores, en la Universidad en donde se resuelven políticas que atañen a los trabajadores. En las asambleas, en la búsqueda de soluciones a los temas más acuciantes como hoy por hoy el de los ceses por no aptitud funcional. Ese día a día ha permitido que el acuerdo haya seguido funcionando.

RC: En los hechos estas tres listas no están mirando a quien le corresponde hacer la tarea, sino que la tarea tiene que salir y se hace sin mirar quien es responsable. Por ahí empieza la unidad.

BV: Hacia el futuro vemos que tenemos que seguir trabajando de esta manera. Me gusta llamarle de “trabajo en conjunto”. Unidad es una palabra que ha usado mucho la lista 10 y nunca ha sido tal. Ahora mismo no se han sumado a trabajar con nosotros. No han apoyado la campaña del Sí, no se han sumado a las Asambleas de los Sectores o a reuniones con las Jefaturas, ni a llevar adelante lo resuelto en la Mesa Representativa. Los trabajadores, no solo los que nos votaron a nosotros, están esperando un cambio, por lo tanto debemos seguir trabajando como hasta ahora para poder dar respuesta a las expectativas de los compañeros.

IF: Queda clara la diferencia de las listas del acuerdo con respecto a la dirección burocrática anterior en cuanto a que ésta se mantiene atada a la política del gobierno y utiliza al movimiento obrero para convalidarla. Con respecto al accionar sindical ¿Cuáles son las principales diferencias?

RC: La diferencia está en que nosotros consideramos que la única manera de conseguir nuestras reivindicaciones es por la lucha, con la gente en la calle. No hay nada regalado. No se consigue nada en una supuesta mesa de negociación. La única manera de lograr algo es peleando, no suplicando, peleando y exigiendo lo que es nuestro. No sirve de nada posar para una foto con el Poder Ejecutivo.

IF: Ayer se realizó en el PIT-CNT una jornada de direcciones sindicales donde participaron el presidente y vicepresidente electo. Dos agrupaciones de este sindicato resolvieron no participar: Mayo Obrero y Lista 6. ¿Por qué tomaron esa resolución y que opinión les merece que otros compañeros del acuerdo sí lo hayan hecho?

RC: En este acuerdo de tres listas tenemos similitudes y diferencias, podemos estar juntos pero no entreverados. Esta situación refleja una de las diferencias que tenemos. Algunos compañeros del acuerdo consideraron que había que participar y otros consideramos que nada tenemos que hacer ahí, que no es nuestro lugar, que no le vamos a hacer el caldo gordo a nadie, ni a Mujica, ni al Frente Amplio, ni a Chávez. A nosotros mientras se respeten los principios básicos del acuerdo, eso no nos quita el sueño. No compartimos esa posición, pero la respetamos. Por esta unidad nosotros pretendemos ser flexibles, hasta donde se pueda ser. En cuestiones de los trabajadores sí, podríamos tener problemas si no se respetan ciertos principios.

IF: ¿Consideran que el nivel del acuerdo que se ha alcanzado no es suficiente como para tener posición conjunta frente a lo que significa el PIT-CNT?

RC: No, no es suficiente. En nuestra agrupación la mayoría de los compañeros no creemos en la dirección de esta Central, no es que estemos en contra de la Central, pero no creemos en la metodología entreguista. Por años nos han dicho que estaban acumulando fuerzas para enfrentar al enemigo, que todavía no era tiempo de enfrentar, mientras perdíamos conflictos, privatizaciones. Hoy nos dicen que somos gobierno, pero yo no veo a los trabajadores en el gobierno, si bien pudo haber alguna mejora, ese es otro tema. A nosotros no nos representa el Frente Amplio.

IF: ¿Cómo ven para el año que viene la lucha de los públicos por presupuesto?

RC: Igual que para el presupuesto anterior. Nos van a querer engañar, hacer el cuento de que estamos pelando. Habrá publicaciones, declaratorias. Lo que es lucha no va a haber. Habrá algún día de paro contestatario o alguna otra medida aislada, pero al otro día vendremos a trabajar como siempre. Lo que es un plan de lucha para conseguir nuestro objetivo no va a haber. Porque hoy por hoy el movimiento obrero “no hace daño”. No se va a enfrentar al Poder Ejecutivo. Y nos van a dar lo que ellos nos quieran dar y no va a pasar de ahí.

__________
Entrevista realizada por Isabel Figari, integrante de la Coordinadora de Militantes Clasistas (Lista 6) de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)
Publicado en Construyendo N.37 de diciembre 2009.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google