Son tiempos de cambios


Son tiempos de inflexión, o de razonamiento, compañeros. Si nos hacemos los chotos, como el Pepe, ta, ta to bien, es lo que hay, y hasta aquí llegamos.

Y a vos, joven que salís a luz a esta sociedad, que querés como yo quería con 20 años construir mi familia propia, tener trabajo para mantenerla y mil sueños más… ¿Qué pensás?

A donde vayas, las leyes de este sistema de mierda te ahogan, por decirlo correctamente…no conseguís trabajo y bien que te va para la mierda.

Sabés: al final este lenguaje del electo presidente parece que sirve, si entrás te jodistes con algún plan de equidad o tarjeta servil…pero…si pensás un poquito quizás puedas ser como la generación de tus viejos y SUPERARNOS.

Mirá que papel podés jugar en la mierda de sociedad que te tocó vivir.

Vos sabés, el otro día bajé de interner ´´Tango feroz“, un relato de los sesenta que te lo recomiendo (producción argentina del 92), donde como sabias palabras él dice- Tanguito-, ´´ no todo se compra, no todo se vende…conozco mil cosas mas importantes que la seguridad“, y agrega que lo mas importante es el amor…que lindas palabras, lagrimié y me hizo sentir que en vez de 58 años tenía tan sólo veinte y pico.

No te digo que te quedés ahí, esa es la época del HEROICO GUERRILLERO, pero además es la época de la revolución estudiantil y obrera en todo el mundo, pero también es la época de la Gran revolución cultural proletaria en China, que movilizó a cientos de millones de guardias rojos para prevenir la restauración del capitalismo, atacando el arribismo, la propiedad privada, los favoritismos del poder y el egoísmo, germen de todos los males propios de la explotación que conocemos. Igualmente después prevaleció la restauración. Pero son lecciones históricas que debemos aprender.

Cuando te dicen que la teoría no importa no le hagas caso, nosotros la generación de los sesenta nos forjamos en ella. Esta tiene dos aristas que debes saber: el conocimiento de la teoría de los grandes pensadores que estuvieron involucrados en desentrañar la raíz del capitalismo como última etapa de la explotación, pero además platearon las leyes científicas para destruirlo y sustituirlo por el socialismo en vías al comunismo, LA FELICIDAD ETERNA DE LOS PUEBLOS. Esa es la teoría de una práctica de estudios y concreta, sintetizada en libros. Lenin y Mao siempre nos dicen que la teoría se introduce desde afuera en el movimiento obrero y cuando esto se produce es incontenible.

En esa lucha estamos por más de 170 años en todo el mundo. Avances y retrocesos hubieron, al capitalismo le costó más de 400 años imponerse frente al feudalismo y la servidumbre. Leamos sobre esto, hay abundante bibliografía de los clásicos Marx y Engels.

Pero con Lenin, Stalin y Mao, más otros destacados intelectuales -prácticos de la revolución internacional como Rosa Luxemburgo-, tenemos referentes por demás claros de cómo hacer las cosas bien. Esto no es dogmatismo, son puntos referenciales de experiencias exitosas por un período y otras fallidas desde el comienzo, de cómo transformar la realidad. Pero además como Lenin y Mao enseñaron, las revoluciones tienen sus particularidades propias, sí son eternos y transitables los principios de la dictadura del proletariado para entender la esencia de la dominación de la dictadura de la burguesía, leamos a Lenin en “El Estado y la revolución”, pero también leámoslo en “Que hacer” o “Dos tácticas de la revolución democrática”, para entender el período que transitamos. O la socialdemocracia recicla a la derecha clásica o vamos en camino a la revolución nacional, latinoamericana, anti-imperialista y por el socialismo.

Pero debemos tener muy presente a Mao cuando apunta al análisis de clases y donde ´´está el blanco de la revolución“. Como aplicar esto. Tres varitas mágicas y como construirlas, Partido, Frente y Ejército Popular. Ta, si, ¿Qué estoy hablando? ¿Dónde vivís vos, en Uruguay? Decímelo nomás, y pensar que en los sesenta y setenta, cuna de todos estos bandidos que hoy nos van a gobernar, esta terminología eran moneda corriente.

Cuando el Termo Echenique (responsable principal del MIR uruguayo) publicó “Tupamaros: conspiración o revolución” en 1970 (texto que habría que leer hoy), acusaba a estos señores Tupamaros hoy reconvertidos, de tener un nabo en la cabeza, tomando a Lenin cuando se refería a los propios que en su momento defenestraban la teoría revolucionaria, se armó gran escándalo. No voy a defender a Echenique, autoexiliado permanente, pero tampoco debo dejar de reconocer que algo de cierto había en lo que decía. Cierto es que este señor criticó duramente un artículo donde defendíamos y rescatábamos la lucha tupamara de los sesenta, principalmente en el año que tambaleaba el paquechismo cuando habían asesinado a dos de sus militantes, en 1970. Y no nos gustó nada esa crítica. Veamos 40 años después quien tenía razón. Los revolucionarios son eternos, son jóvenes, son del cambio; los reaccionarios están donde están y hoy no están para nada como aquel señor, pero peor como estos “nabos” que están para ser funcionales al sistema, a la oligarquía y al imperialismo.

Desde Mercedes, cuando con nuestros modestos concursos, participamos en todas las jornadas de luchas sociales que se han dado en la última década como han sido las grandes manifestaciones contra la mega-concesión de las carreteras, por la vivienda y los sin techo, contra las miserables pasteras y los monocultivos de eucaliptos, contra la ley de impunidad, en todos estos casos con amplia participación ciudadana, sentimos que ese espíritu de los mártires que lucharon antes que nosotros, y durante, esa legión de los sesenta de una centuria de maoístas, muchos de ellos desaparecidos o muertos en la calle directamente, estaban con nosotros. Pero por sobre todo estaba ese legado que heredamos de aquellos 40 años atrás, que sin teoría no hay movimiento revolucionario y que es una de las lecciones en el debe de las épocas actuales. Deberemos recorrer ese lindo y fructífero camino nuevamente, y que nuestros jóvenes, esos que como bien dice el Tony, harán la revolución, pero que contarán con nuestro aporte desinteresado porque el pueblo a quien servimos se lo merece, munidos eso sí con ese rico bagaje que dejará de pesar en nuestra espalda cuando lo entremos a dominar, una y otra generación.

Como dice el amigo Fernado Moyano y otros compañeros, urge la existencia de la unidad de los revolucionarios, de que duelo se habla; los revisionistas, socialdemócratas y reformistas al servicio del imperialismo fracasarán y nuestros pueblos recorrerán el camino o sendero, como dijo el comunista histórico peruano Mariátegui, de su definitiva liberación.

De paso cañazo…Mujica: hacé como Evo que en un año repartió 5 millones de hectáreas a sus campesinos y no como la vergüenza de Tabaré que a gatas llegó en 5 años a veinte mil cagadas hectáreas, extranjerizando sí 5 millones.

Y a vos “Rata”, que te escondiste cuando las bandas fachas de Mangini, Rosso, el manco Ulises y compañía, mataron a SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA el 11 de agosto de 1972 en el nocturno 8….¡¡¡ RETIRÁ LAS TROPAS INTERVENCIONISTAS DE HAITÍ Y EL CONGO DE ENTRADA NOMÁS!!!!

¡VIVA EL CHE Y SU EPOYEYA AUN POR CONCLUIR!

¡POR LA SENDA DE ARTIGAS Y SENDIC!

¡COMO DIJO MAO, EL ENEMIGO PREPARA SUS CUCHILLOS, EL PUEBLO DEBE PREPARARSE!!!!

Jorge Iannandrea es militante de COMUNA Mercedes (Soriano, Uruguay)

__________
Artículo publicado en el Construyendo Nº 38 de Febrero/Marzo 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google