El gobierno que viene: Continuismo con otro estilo

La instalación del segundo gobierno del FA presidido por Mujica y con el control del área económica y orientación de la macroeconomía por el equipo del vicepresidente Astori, está señalando a la luz de los acontecimientos previos, no solo la continuidad de la orientación social- liberal del de Vázquez, sino incluso su profundización



Mujica y sus futuros ministros se mostraron exultantes por el aparente “éxito” de la macro reunión con empresarios de distintas partes del mundo y en especial de la Cuenca del Plata Trascendidos de decenas de audiencias pedidas para concretar inversiones millonarias, euforia en las declaraciones de exponentes que ya conocemos como López Mena (beneficiario de una extensión de su terminal de Buquebus en el puerto de Montevideo, también en Colonia, en vías de concretar el proyecto de instalar una terminal con complejo edilicio en Capurro y ahora incursionando en los servicios aéreos) los Eurnekian (beneficiarios de la construcción y explotación del nuevo aeropuerto de Carrasco) Cristiano Rattazi (presidente de la Fiat argentina) Alfredo Biolcatti de la Sociedad Rural argentina, que agrupa lo más rancio de la oligarquía vacuna del vecino país.

Como señaló alguien en un artículo reciente: ¿Cómo no van a venir eufóricos a “invertir”? Se les asegura la posibilidad de instalación en zonas francas, pueden repatriar hasta el 100 % de las ganancias, se les promete rebajas o exenciones impositivas por los pocos puestos de trabajo que van a generar, se les permite comprar tierras sin límite ninguno en cuanto a su cuantía, están protegidos por el secreto bancario…

Pero además este gobierno parece prometerles una era de “paz social” o sea la posibilidad de explotar la fuerza de los trabajadores uruguayos sin que tengan que enfrentar molestos y “costosos” conflictos y paralizaciones sindicales.

Para ello está en primera línea la dirección del PIT-CNT, dominada ampliamente por sectores afines al gobierno, que se va a encargar de frenar toda lucha que amenace sus intereses Esta es una garantía, de la cual no disfruto ningún gobierno en la historia del Uruguay (ni el batllismo de los años 40 a 60) ni tampoco los gobiernos neoliberales de los Partidos tradicionales post-dictadura.

El gobierno anterior se beneficio de condiciones económicas excepcionales derivadas del incremento sin precedentes de los precios internacionales de los artículos de exportación principales de nuestro país Aumentos de hasta un 150% o mas de la soja, la carne, el arroz y los lácteos, que contribuyeron a enriquecer aun mas a los grandes exportadores, pero permitieron también al Estado hacer una mayor caja El dólar bajo facilito también un incremento paralelo de las importaciones de bienes de capital para reequipar las empresas dedicadas a la exportación pero también de bienes de consumo.

Cualquiera que vaya a un supermercado vera que la gran mayoría de las mercancías que se ofrecen son importadas La abundancia relativa de oferta de productos (y el sostenimiento relativo de la solvencia de la demanda por la vía de las compras a crédito) explican la inflación en baja y la estabilización económica relativa lograda en ese periodo.

Junto a ello algunas módicas mejoras de ingresos populares logradas por vía de los Consejos de salarios, cierta creación de puestos de trabajo en su mayoría de baja remuneración y los planes instrumentados por el Mides crearon (en un ambiente signado por la ausencia de grandes conflictos sindicales o movilizaciones populares) la sensación de cierta mejoría, que explica que la mayoría del pueblo haya decidido volver a apostar por un nuevo gobierno del FA.

Claro que ello oculta el hecho de que la participación de los trabajadores en la Renta Nacional (que es la suma de todos los ingresos personales de todo tipo del conjunto de los habitantes de este país) paso del 30% en el 2004 a un 22 % en el 2009 Que la población de los asentamientos donde vive parte de la gente más pobre paso de 190 mil en 2004 a 270 mil en 2009 (crecimiento del 40%), que en el quinquenio solo se construyeron unas 10 mil viviendas, menos de las paupérrimas 15 mil del gobierno de Batlle.

Que la extranjerización y concentración de la tierra aumento hasta llegar a una cuarta parte del territorio nacional en manos extranjeras Que ya hay entre un millón y un millón y medio de has plantadas de eucaliptos y unas 500 mil ha de soja Lo cual ha creado desequilibrios ambientales con afectación de personas y ciclos de la naturaleza(afectación de la producción apícola, contaminación con plaguicidas como el glisofato y el endosulfan, muerte de peces en Rio Uruguay y el Rio Negro, contaminación de fuentes de agua de consumo, etc).

Contrasta todo ello con las escasas 30 mil hectáreas (ha) entregadas a colonos. En el mismo periodo el gobierno de Evo Morales entrego más de 5 millones de ha a los campesinos bolivianos.

Ni hablar del incremento drástico de la deuda externa bruta del país que paso de 18 mil millones en el 2004 a casi 34 mil millones en la actualidad. El gobierno que viene tiene que afrontar pagos de intereses y vencimientos en el periodo inmediato de cerca de 4000 millones de dólares Y ya los superávits primarios existentes (y los que se prometen para el futuro) en la balanza de ingresos y pagos del Estado, no permiten pagar el servicio anual que genera la deuda, por lo que se ha recurrido a mas endeudamiento, en una espiral de crecimiento exponencial de la misma.

El atraso cambiario está alimentando un proceso de endeudamiento en dólares muy peligroso, por las consecuencias sociales, en el caso de un nuevo quiebre.

No hemos oído una sola frase consistente de Mujica y de sus futuros ministros dedicada a estos problemas. En estos momentos la atención de los medios aparece dedicada al costo de la ceremonia de asunción el 1 de Marzo y la recepción a los dignatarios extranjeros. Tal minucia (si se la compara por ej con los 20 millones de dólares que insumirá el pago del ingreso de 14 asesores militares en embajadas uruguayas, parece que en la actualidad se gastan 40 y Mujica la reducirá a 20 ¿para que se necesitan asesores militares en las embajadas?) permite “entretener” a la opinión pública y hasta una polémica “pour la galerie” con el Pit-Cnt.

Así como el gobierno de Batlle por autodefinición del mismo prometió ser “divertido” (aunque la diversión tuviera un epilogo trágico para los que sufrieron en carne propia el derrumbe del 2002) el de Mujica promete ser “entretenido” por los gestos de política-show del nuevo Presidente, imitando al tero, que pega el grito en un lado y empolla en otro.

Si bien la expectativa que el nuevo gobierno despierta en los sectores populares no se pueda ya comparar con la que se genero con la asunción del primer gobierno, hay todavía mucha gente que espera en algunos casos el mantenimiento de algunas módicas concesiones realizadas por el gobierno anterior y otros hasta pueden creer que el mismo fue solo una preparación para el actual, que si será verdaderamente de “izquierda” y con un énfasis mas volcado hacia los pobres.

A partir de esa subjetividad popular (que tenemos que tener en cuenta para nuestra táctica y discurso) tanto Mujica como los medios de comunicación y los sectores de la burguesía cultivan esa ilusión.

Nunca en la historia de país hubo un operativo de promoción, de una figura como el caso de Mujica, ahora también de su mujer y su entorno de vida diaria, con ese aire bucólico de agrarismo (y también conformismo) que se vende a la gente Ver a locutores reaccionarios de la TV, que antes torcían el gesto frente a la izquierda, sonreír extasiados cuando hablan de Mujica, es toda un revelación política. No precisamente de su “peligrosidad” revolucionaria…

Las perspectivas

Parece difícil que este gobierno disfrute de las condiciones económicas favorables del anterior Mas bien los indicios apuntan a que la crisis capitalista mundial, de manera algo retardada sentara también sus consecuencias sobre Uruguay.

Descontada la parte del león de los grandes capitalistas y la deuda externa, quedara menos para repartir Por eso ya se están cuidando de hablar de austeridad.

Reformas neoliberales que quedaron pendientes como la del Estado (verdadera obsesión de Mujica) trataran de ser instrumentadas, bajo la batuta del equipo económico hegemonizado por la figura de Astori Las desmonopolizaciones, la extensión del llamado “derecho privado” en la órbita de los Entes Públicos, tercerizaciones y privatizaciones forman parte de ese menú.
La izquierda clasista radical política y social no se encuentra en las mejores condiciones Su desafío es superar en los hechos el actual estado de fragmentación y de escaso peso a nivel del movimiento organizado y del conjunto de la clase trabajadora y sectores populares. La unidad de los revolucionarios es fundamental para afrontar con éxito las próximas batallas, para fortalecer política y moralmente a los que luchan, para crear un espacio de acción política permanente de carácter unitario, que opere como una nueva alternativa, la de los que no transigen en el camino de un Uruguay y una Latinoamérica distintos, solidarios y socialistas.

Agrupación Nacional ProUNIR

__________
Artículo publicado en el Construyendo Nº 38 de Febrero/Marzo 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google