Salto: Quieren “limpiar” el río para las multinacionales

Entrevista a Ismael Sequeiro (Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del Río Uruguay, Salto)



Construyendo: ¿Cómo arranca el conflicto y en qué situación se encuentra actualmente?

Sequeira: Este conflicto arrancó a raíz de la veda que se nos implantó a los pescadores artesanales, por lo que tuvimos que terminar saliendo del agua, por lo que tuvimos que, salir a patalear por le derecho a trabajar. Hoy en día estamos parados esperando resoluciones, tratando de volver a entrar al agua, que se levante la veda. El problema que tenemos de fondo, de todas maneras, no es lo que estamos viviendo ahora sino lo que se va a venir en septiembre donde la veda es más larga porque va a ser por seis meses. Ahora ya está prácticamente terminando y existe la posibilidad de que el 28 de febrero podamos salir a pescar de vuelta, pero es una ley que ya se implantó y que va a ser todos los años, desde el 1º de septiembre hasta el 28 de febrero del próximo año, entonces vamos a estar parados seis meses.

Construyendo: ¿Qué soluciones les han planteado las autoridades, concretamente de la DINARA y del MGAP?

Sequeira: Las soluciones que nos plantearon es que se nos pidió que nos regularizáramos, y que existía la posibilidad de que darnos ingreso nuevamente con permiso de pesca. Nos han pedido información de la DINARA para manejar una veda alternativa, y no una total como la que quieren imponernos; por ejemplo, en vez de pescar con redes, pescar con espineles. También se está manejando la posibilidad de subsidios y seguros, pero hace dos meses que estamos trancados. Hay un subsidio que supuestamente esta solucionado, que cobramos esta semana, que la que viene pero nos traen a cuento.

Construyendo: ¿A cuántas personas y familias afecta este problema?

Sequeira: La prefectura, con la parte de Acción Social de la Intendencia hicieron un relevamiento, de los que viven de la pesca, entre pescadores y vendedores y son aproximadamente unas 63 personas, con su núcleo familiar, el cual varía porque hay pescadores con 3 hijos y otros con 10, 300, 400 personas afectadas solamente en Salto. Pero de acá a Fray Bentos hay afectados unos 300 pescadores.

Construyendo: ¿Qué apoyo han recibido del PIT-CNT, el SUNTMA, y de organizaciones sociales y la gente en general?

Sequeira: El apoyo de los sindicatos y del PIT-CNT, ha sido prácticamente total. Respetando nuestra mantera de pensar nos han apoyado totalmente, y la ciudadanía de Salto también. Con las autoridades es diferente, ya entra a jugar la burocracia y es donde hemos encontrado todo tipo de trabas. Así como para poner una veda, firman y ya está, sería bueno que para encontrar soluciones usaran el mismo sistema. Hay que reconocer que la Jefatura nos arregló rápidamente el tema de los certificados de buena conducta. Las autoridades dejan mucho que desear, hace 15 días que se nos dijo que estaba la plata del subsidio, pero que porque falta una firma o que está en tal oficina los siguen tirando para adelante.

Construyendo: ¿Cuál es la perspectiva de la lucha?

Sequeira: Con un subsidio y con una canasta reforzada no creo que la vayan a arreglar. Nuestra perspectiva es poder seguir pescando, y demostrar que esta es una veda totalmente injustificada, que hay otros fines que son empresariales, y que no por eso nos saquen del río a nosotros que tenemos derecho a seguir pescando. Se nos ha acusado de depredadores, pero se está depredando de muchas otras maneras y muchísimo más de lo que nosotros pescamos, y eso también le compete a las autoridades y tomar medidas en ese sentido. Por ejemplo, la manera que se depreda en Salto Grande, tanto en la zona de exclusión como en el lago; las arroceras, los químicos que se usan, etc., que eso afecta mucho más las reservas del río que lo que nosotros pescamos. 60 personas, sacando 15, 20 Kg. de patí o lo que sea, no creo que estemos depredando. Los justificativos de las autoridades son fines turísticos, lo que quieren es limpiar el río para que cuando vengan multinacionales estas puedan llevar adelante cualquier emprendimiento. Nosotros vamos a defender el río como nuestra fuente de trabajo.

* Base Salto del MRO-FRAS

Publicado en el Construyendo Nº 29 de marzo de 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google