ComUnA: Balance crítico de lo actuado en el 2009

El 6 de febrero próximo pasado se reunió la Comisión Unitaria Nacional (CUN) en la ciudad de Mercedes, en cumplimiento de que cada sesión de la CUN se alternara una en Montevideo y otra en el interior, con el cometido de efectuar un balance del proceso político de COMUNA en el 2009 y fijar lineamientos para el 2010.



La lucha es absoluta y la unidad es relativa

Para cualquier organización social o política los dos instrumentos que hacen avanzar los objetivos y programas de las mismas, son la unidad y la lucha.
Estos dos elementos que son contradictorios pero no-antagónicos, o sea que los métodos de la unidad y la lucha de la organización tienen los mismos intereses (característica de una contradicción no antagónica) o sea de hacer avanzar los objetivos y el programa.
La coyuntura de la lucha de clases establece el quehacer táctico, y desde un punto de vista clasista la ley de lucha y unidad de los contrarios, su instrumentación en el plano político hace que la unidad y la lucha son dos polos (unidos y en lucha) inseparables, lo que hay que determinar, cual de los dos polos es el que prima, partiendo de la base de que el otro no se anula, sino que se mantiene con menos trabajo de la organización.
Existen una serie de análisis de coyuntura, que por la correlación de fuerzas hegemónicas del reformismo y los desprendimientos que se iban a dar por el deterioro a nivel militante de la propuesta progresista por su continuismo neoliberal, primaba la tarea de la unidad sobre la lucha.
Unidad en lo social, mediante la consolidación del espacio clasista (Tendencia Clasista, coordinaciones, etc.) y unidad en lo político, de la izquierda consecuente (mesas redondas, acto con Salles -2008-, consejo de la unidad -2009-, reuniones en el Club Artigas de La Teja). Pero como la lucha (está unida) no se anuló, sino que COMUNA dio la lucha ideológica dentro de esos organismos, levanto su propio programa, los cinco puntos de existencia, el periódico, la presentación tardía a la corte electoral, las firmas, el despliegue propagandístico, las giras, la instancia electoral de junio, etc.)
El propio nombre de COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS, define los objetivos de unidad (unidad sin exclusiones, rotación teniendo en cuenta a todos y no al que saque más votos), y de lucha, por el programa antiimperialista y contra el oportunismo, el reformismo y la socialdemocracia dentro del movimiento popular y la lucha contra humanizar el capitalismo y la lucha por el socialismo).
Queda establecido desde sus inicios, entonces, que la prioridad era la unidad de un espacio y no la lucha por nuestro propio perfil.
Esta búsqueda de la unidad, trascendía el fenómeno electoral, por los objetivos de COMUNA, de ahí la participación en el Consejo de la Unidad y los contactos con Izquierda Unida (Sarthou) y Asamblea Popular tras el 28 de junio, donde COMUNA resignaba su perfil electoral.
Hasta noviembre la táctica nos obligaba a buscar la unidad en todos los planos posibles, no se alcanzó el objetivo, el espacio siguió fragmentado con unidades parciales (COMUNA y AP-IU), dado que los interlocutores consideraban la unidad con exclusiones, mientras que la construcción de COMUNA se gestaban alianzas inestables, como a la postre resultó ser la alianza realizada con Refundación Comunista.
El Balance: lo primero que debe considerar si tácticamente fue correcto el esfuerzo permanente de unificar el espacio fragmentado. Y consideramos que lo fue, mas allá del resultado de COMUNA, pues por encima de los intereses de COMUNA están los intereses del espacio de la izquierda consecuente y por encima de la izquierda consecuente los intereses de la clase trabajadora junto al pueblo.

El instrumento para esos objetivos fue COMUNA que tenía que dar la lucha en el seno de la izquierda consecuente y de cara al pueblo para lograr el objetivo de la unidad del espacio y hacer avanzar el programa.
La lucha que dio COMUNA está inventariada en varios números de Construyendo e internamente en los Boletines Artiguistas, paso por paso, reunión por reunión, sintetizada en el documento “la ruta por la unidad” (Construyendo N. 35, cientos de reuniones, decenas de actos militantes y propaganda de cara a la gente (de diarios, volantes, entrevistas de radio y tv, radios comunitarias tanto en Montevideo como en el interior, declaraciones y comunicados, reparto en ferias y movilizaciones, etc.).
El Balance: lo segundo que debe considerar si fijada la prioridad de la táctica (unificar el espacio) se luchó lo suficientemente, sin guardarnos nada, para llegar a ese objetivo que quedó trunco. Nosotros consideramos, el balance positivo, de que se luchó sin ningún tipo de apetitos de grupo, al contrario cediendo espacio para unir, y que la siembra efectuaba no tuvo una cosecha inmediata pero que lo tendrá en mediano plazo.

Los objetivos de unidad que buscaron los tres espacios (Comuna, PT y AP- IU) no fueron conseguidos, pero el resultado de la actividad de cada uno en ese sentido tiene consecuencias diferentes, para COMUNA, puso todo en ese objetivo, para AP no se lo propuso pues la unidad es con exclusiones y para el PT, hay una dificultad para forjar frentes (los que efectuó, en toda su historia, los hizo con independientes no con otros grupos).
COMUNA asume su compromiso en el CONSEJO DE LA UNIDAD, que su creación trascendía lo electoral. CONVOCADO POR DIEZ GRUPOS, DOS FUERON CONSECUENTES (COMUNA Y PRO UNIR) Y SE SUMA POSTERIORMENTE COLECTIVO MILITANTE.
Como propuesta ELECTORAL específica frente el pueblo COMUNA se trunca el 28 de junio, en las internas, ¿cuáles fueron las causas?
1) La falta de tiempo, a partir de que se constató que no había unidad programático electoral del espacio. La falta de tiempo recayó en nuestras propias limitaciones, no tanto de las definiciones de la corte electoral. La fundación de comuna a partir del 19 de junio del 2008 y llevada adelante en los meses siguientes adoleció de fallas administrativas que generan el rechazo de la corte y obliga a la refundación en enero. No había un cabal conocimiento de la tarea, no había en el MRO FRAS experiencia (tres elecciones anteriores votando en blanco) ni hubo especial preocupación de estudiar a fondo, fue efectuada esta con superficialidad.(Aún en enero, tuvimos que solicitar asesoría a AP, por recomendación de un miembro de la corte electoral). Cuando llenamos los requisitos estábamos en abril. No había tiempo electoral.
2) La falta de consolidación de los grupos políticos de COMUNA. MRO FRAS sufrió tensiones internas por la no comprensión del viraje táctico de algunos de sus miembros, ADPP le sucedió lo mismo, al MRA su insistencia en consolidar COMUNA lo alejó de tareas, Refundación Comunista se retira y se suma a AP y GALA con fracturas internas, unos hacia AP y la mayoría permanece en COMUNA.
3) Fijada la necesidad la creación y consolidación de COMUNA, se siguió trabajando en los meses de abril, mayo y junio por la unidad, restando tiempo y recursos para la consolidación de comuna, conspirando para el objetivo de los 500 votos. No se supo cuotificar los esfuerzos de la militancia y los recursos, era el momento de COMUNA. Todo en el marco de una sacrificada militancia que empujó todas las tareas que se le presentaban.
4) No se tuvo conocimiento previo del mínimo de recursos para una actividad programático - electoral al no gestarse la unidad del espacio, la confianza en que el proyecto podría darse (lanzamiento del 9 de marzo del Consejo de Unidad) mostró la falta de un plan B financiado, que intentó solventarse con préstamos, generosidad militante y una sacrificada labor encomiable de toda la militancia, que todos conocemos y en todos los lugares de Montevideo y el interior.

LA COYUNTURA TRAS EL PROCESO ELECTORAL NOS CAMBIA LAS PRIORIDADES

En El Boletín Artiguista N. 22, en el documento “Aportes de ajuste a la táctica” se define que la lucha desplaza a la unidad para hacer avanzar los objetivos y el programa de COMUNA. Establecía el documento en sus conclusiones:

RESUMIENDO EL ESQUEMA ES:
Se prioriza la lucha sobre la unidad como instrumentos políticos.
La lucha en el plano político nos gestará poco margen de maniobra para alianzas políticas, las que se den, serán fruto de acciones políticas en conjunto.
La lucha en el plano social, obligará a coordinaciones amplias
La unidad, se debe dar en el plano interno, consolidando todas las estructuras internas, para poder afrontar las luchas que se avecinan.
La unidad se impulsará en el plano social, con coordinación de agrupaciones clasistas en sindicatos, impulso de la TCC, en trabajos zonales y barriales, etc.

La táctica

a) la táctica que se inicia – nuevo triunfo electoral del reformismo – obliga análisis de coyuntura nacional, regional y mundial, para efectuar la correlación de clases y de fuerzas (Consejo de la Unidad, Encuentro Guevarista, etc.) donde existen aportes.
b) La unidad no se gestará hasta terminado el proceso electoral de las municipales, la misma se dará al calor de la lucha de clases
c) La lucha desplaza a la unidad como aspecto prioritario- reafirmación ideológica, política y organizativa de COMUNA – y seguir luchando por la unidad en el Consejo de Unidad.
d) Para dar la lucha ideológica es necesario estudio y talleres internos para cohesionar a comuna. Para dar la lucha política es preciso elaborar en forma colectiva y propagandear los lineamientos políticos en el seno del pueblo mediante periódicos, audiciones, mesas, actos, barriadas con volanteados, charlas en casas de familia y locales, etc.; para dar la lucha organizativa, asumir en la práctica el funcionamiento orgánico estatutario por parte de todos los grupos. Para convertir en realidad lo descripto, un compromiso firme en los aportes y campañas financieras.

Una de las conclusiones más importantes es el reconocimiento a la labor militante por su dedicación, el espíritu de sacrificio y la solidaridad del conjunto de la militancia, que en un desarrollo desigual de conciencia, pero combinados todos en la búsqueda de los objetivos de hacer avanzar el programa, trataron de dar lo mejor de sí, en condiciones muy adversas.

__________
Artículo publicado en el Construyendo Nº 38 de Febrero/Marzo 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google