Declaración ante las municipales de mayo

“Felices de nosotros que hemos sabido conservar el ardor primero de la revolución, aquel ardor, aquel fuego precioso que nos presenta, en medio de estas oscilaciones, con toda la aptitud bastante a destruir el imperio de las pasiones”. Artigas a la Junta Gubernativa del Paraguay, febrero 8 de 1813



En la reunión ordinaria de la Comisión Unitaria Artiguista Nacional, efectuada en Montevideo, el día sábado 10 de abril ante los lineamientos económicos, sociales y políticos enunciados por el nuevo gobierno progresista y las próximas elecciones municipales, declara:

La situación de la lucha de clases sigue siendo muy desfavorable para los intereses de los trabajadores, El reformismo domina ampliamente en el movimiento obrero, y asumiendo nuevamente el gobierno se prepara para hacerle los mandados al imperio y la oligarquía
José Mujica asumió la presidencia con la promesa de mantener una macroeconomía “ortodoxa y prolija” y al mismo tiempo convoca a los partidos tradicionales de la burguesía a concertar las políticas en los principales temas y a la repartija de cargos.
El gobierno busca obtener el mayor respaldo posible para aplicar una política antipopular, neoliberal en la economía y de mano dura contra los que se resistan.
En el aspecto económico, al mantenimiento de la línea aplicada por la anterior administración, manteniendo intacto el mismo equipo económico que se gano la confianza del imperialismo y la burguesía, le suma innovaciones de acuerdo a los nuevos tiempos de vacas flacas que afrontara la economía del país en este periodo.
Es así que anuncia un presupuesto austero, es decir que será totalmente insuficiente para cubrir las necesidades mínimas en temas como salud, vivienda, educación, etc., al mismo tiempo que anuncia reformas del Estado, donde lo que se pone en primer lugar es la búsqueda de los mecanismos para avanzar en la privatización de las empresas publicas y la flexibilización laboral.
Pero también se anuncian medidas como el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda, buscando dar las máximas garantías al imperialismo de que podrá seguir sangrando a nuestro pueblo cómodamente, aun ante una situación de crisis desatada.
Para los trabajadores se prepara un endurecimiento de las condiciones de explotación y ya se anuncia que en los próximos Consejos de Salarios se ataran los posibles aumentos a la productividad, con lo que los capitalistas y el gobierno pretenden que el mantenimiento de la ganancia capitalista, ante la situación de caída de la economía y crisis, se cubra con disminución salarial.
Mujica participo hace poco en una reunión en el Conrad con capitalistas extranjeros asegurándoles las mejores condiciones de inversión, es decir las mejores condiciones de explotación sobre nuestro pueblo
Entre otros, del almuerzo participaron el titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena, y grandes empresarios como Eduardo Eurnekián, Héctor Méndez, Julio Werthein, Cristiano Ratazzi y Oscar Andreani. También tomaron parte del encuentro representantes de las empresas Molinos, Citybank, Codere, Techint, Cargill, Sheraton, Mercedes Benz y de la industria naviera argentina.

Como se ve lo que nos espera por parte del gobierno de Mujica es la continuación y profundización del sometimiento al imperialismo y ninguna intención de impulsar un desarrollo soberano de nuestro país.
Sometimiento que se manifiesta no solo en el plano económico sino también en el plano diplomático y militar donde se profundiza el alineamiento del gobierno con la política de EEUU y donde se avanza en un acuerdo de defensa con ese país, lo que termina de convertir al gobierno del Frente Amplio en una mera oficina de intereses yanqui.
Para aplicar esta política el Frente Amplio se prepara para golpear al pueblo. Los recientes acuerdos con los partidos tradicionales en la Comisión de Seguridad se centraron en un aumento de la represión mediante un fortalecimiento y ampliación de los aparatos represivos del Estado.
La dirección mayoritaria de las organizaciones populares, PIT-CNT, etc, siguen profundizando el abandono a toda independencia de clase, en el 2004 le exigían al gobierno de Jorge Batlle un salario mínimo de $5.500.-, tras cinco años de gobierno progresista el salario mínimo es de $4.771.- (octava parte de la canasta familiar) y plantean para el fin del quinquenio (2014) un salario mínimo de $ 10.000.-, equivalente actualmente a una cuarta parte de la canasta familiar ($ 40.000.-) y en el 2014 sería una burla, tras la inflación del período; están entregando a los trabajadores atados de manos y pies al enemigo, a cambio de carguitos en el nuevo gobierno y el mantenimiento de sus privilegios.
En ese marco los trabajadores siguen luchando, por mas que sus luchas sean aisladas y generalmente terminan entregadas por la Dirección conciliadora.
Es así que solo en el ultimo mes se han producido varios conflictos como los de los trabajadores de Cerámica Lavalleja, trabajadores del transporte municipal de salto, liceo de playa pascual, liceo 11, FRICASA, mina de oro de San Gregorio, INAU, funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, etc. Mostrando que la clase trabajadora jamás dejara de pelear mas allá de circunstanciales reflujos y confusiones creados por el dominio de los conciliadores y reformistas.
Y es precisamente esa situación de debilidad de quienes quieren luchar ante la aplanadora reformista, la que hace que la unidad para luchar de los sectores clasistas siga siendo la tarea principal para este momento.
Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para superar la fragmentación de los sectores clasistas, producto del predominio, aun en nuestras filas, de tendencias sectarias que deben ser combatidas y superadas.
Fragmentación que también en el plano político afecta a la izquierda consecuente como todos sabemos. Fragmentación que debemos superar si de verdad pretendemos ser una opción clara, coherente, creíble, para las masas frente al reformismo.
Es en esta situación que el proceso electoral esta llegando a su fin con las elecciones municipales. Proceso electoral donde se ha pretendido crear falsas oposiciones entre el Frente Amplio y la derecha tradicional, escondiendo que en todos los casos ambos defienden la misma política de sometimiento al imperio y beneficio de la oligarquía contra los trabajadores y los demás sectores populares.
Proceso electoral donde ya en las elecciones nacionales la izquierda consecuente no logro presentar una propuesta unitaria al pueblo.
Ante la situación que describíamos consideramos que los puntos que levantábamos en el último proceso electoral a nivel nacional siguen siendo perfectamente validos en este proceso de elecciones municipales.
a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos. Las distintas vertientes ideológicas y políticas, superarán la fragmentación, en una síntesis superadora y quien se considere “única izquierda” solo conseguirá atrasar el proceso de unificación.
b) Unidad sin exclusiones; el compromiso del programa de liberación nacional y social es lo que aglutina a las distintas agrupaciones, nadie puede ser excluido, salvo quien se autoexcluya. La unidad para luchar de la izquierda consecuente no discrimina al contrario incluye, incorpora en base a coincidencias programáticas.
c) Programa de liberación nacional y social; debe ser el punto en el cual más se ha avanzado y facilita la necesaria unidad.
d) Rotación, rendición de cuentas y revocación; esta “nueva forma de hacer política” liquida el oportunismo de la carrera política, la burocratización de atornillarse a un cargo y obliga a la supeditación de la representación individual al colectivo.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.

ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO PRÓXIMO
Llamamos a votar en blanco y reafirmamos nuestros compromisos de seguir luchando por la unidad de la izquierda consecuente, participando en el Consejo de Unidad que trasciende lo puramente electoral y que se dará sin lugar a dudas en el transcurso de la lucha contra las políticas neoliberales y por la liberación nacional y social.

COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS ANTIIMPERIALISTAS

COMUNA (Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas)

______________
Publicado en el Construyendo N.39 Abil-Mayo 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google