Tecnoluce: Una patronal más que intenta que la crisis la paguen los trabajadores

Juan Carlos, mecánico, integrante del Comité de Base y Dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) es entrevistado por Construyendo ante el conflicto sindical desatado en Tecnoluce



Construyendo ¿Tecnoluce es una de las fábricas metalúrgicas que se han visto afectada por la crisis económica?

Juan Carlos - Es probable que sea una buena escusa hoy para quedarse con los dineros de los trabajadores que somos quienes producimos las maquinas es decir la riqueza, lo cierto es que todas las crisis pasan por el bolsillo de los trabajadores en todos los ámbitos y nunca toca a los patrones.

C- El destino de su producción, ¿es el mercado de exportación o de corte nacional?

JC - La empresa vende máquinas envasadoras para la industria alimentaria, principalmente para la láctea. De envasado aséptico es decir sachet de leche larga vida.
El mercado es el latinoamericano fundamentalmente Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela y el último contrato en curso es de Honduras.
En lo nacional Ecolat (Parmalat) de Nueva Helvecia( Colonia) y recientemente una maquina para envasado de agua para OSE.

C- Esta empresa ¿cómo ha sido su trayectoria industrial y su relación con los trabajadores?

JC - Esta comienza su actividad a mediado de los 90 en zona franca con el nombre de Buanlir S.A., luego sale de esta y va a la calle Irlanda con el nombre Vinelur S.A., luego pasa a denominarse Tecnoluce S.A., hasta la actualidad, en las tres siempre ha sido su presidente el ingeniero Gerardo Costa Paganini, esta empresa ha sido evasora de los aportes al estado con el consiguiente perjuicio para los trabajadores esta situación se mantuvo hasta el año 2007 inclusive.

C - ¿Cuáles han sido las causas del conflicto que han originado las medidas de lucha?

JC -: A fines de enero del 2009, la empresa cuando nos reunimos en la bipartita para planificar el periodo de licencias 2008 y el pago de la misma, se descuelga con que a partir de febrero del 2009 la mitad del personal pasaría a seguro de paro. De ahí surge por parte de la asamblea trabajar en jornada reducida de seis horas durante ese mes, para discutir una solución que no pasara por el seguro de paro, aún así a partir de marzo se envía mas de la mitad del personal al seguro de paro con la variante planteada pro los trabajadores, que si se mantenía la situación éste debía ser rotativo. Esto lleva a seguro de paro rotativo y prórroga para aquellos trabajadores que ya había agotado los 4 meses de seguro normal. Esta situación se mantiene hasta el mes de agosto del 2009. A partir de ahí, se llega a un acuerdo en la bipartita de hacer uso del decreto 316 que implica reducción de un mínimo de 8 a 16 horas como máximo por semana y se instrumenta desde el 1 de setiembre al 31 de octubre 16 horas por semana de reducción y 8 horas por semana por el mes de noviembre
En diciembre, la empresa debía hacer frente a las licencias que adeudaba del 2008, producto de esto, no puede hacer uso del seguro de paro parcial, por tanto se trabaja a jornada completa diciembre, enero y febrero. El 10 de febrero del 2010 producto de la movilización de los trabajadores en reclamo de lo adeudado se acuerda un convenio de licencia para ser cumplido el 26 de marzo fecha en la cual se pagaría todo lo adeudado como licencia no gozada. A partir de este convenio los trabajadores nuevamente comenzamos en el régimen de seguro de paro parcial a partir del 1 de marzo en acuerdo firmado hasta el 30 de abril y registrado en el MTSS. Es de hacer notar que el día 23 de febrero la empres a plantea el despido de 13 trabajadores, dentro de los cuales se encuentran cinco delegados de los nueve del comité de base. Ante esta situación nos reunimos en asamblea y resolvemos no aceptar ningún despido y si se plantea nuevamente así, sea un despido nos volveremos a considerar todos despedidos. Luego de intensas negociaciones del comité de base en forma conjunta con la dirección de UNTMRA y habiendo retirado la empresa los despidos es que resolvemos pasar al régimen anteriormente mencionado de seguro de paro parcial.
La empresa se propone denunciar el convenio de seguro de paro parcial e instrumentar nuevos despidos, ahora serían alrededor de 20 trabajadores sobre una plantilla actual de 35.y dentro de estos estaría el 70% del comité de base.

C.- ¿Qué medidas ha tomado el gremio ante estas arbitrariedades y violaciones del convenio colectivo?

JC – las primeras medias han sido paro con asambleas, para comunicar la situación y debatir los caminos a seguir en forma colectiva como trabajadores organizados. Se ha hecho la denuncia pertinente en el Ministerio de Trabajo y el reclamo correspondiente ante el incumplimiento de convenio de pago de licencia 2008 Desde el punto de vista gremial en permanente intercambio con la dirección del sindicato se ha efectuado la difusión a través de volantes y pintadas.

C – ¿Se visualiza la profundización de medidas de lucha?

JC – sin duda, que ante el atropello a lo que están expuestos los trabajadores siendo que la patronal nos ha metido la mano en el bolsillo y desde el mes de febrero a la fecha, se ha apropiado de nuestros salarios al igual de la licencia del 2008, por ello los trabajadores no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos y tomaremos todas las medidas necesarias no descartamos ninguna incluso haremos uso del derecho de ocupación.
Estamos convencidos como clase obrera que toda empresa que ponga en riesgo la fuente laboral debe ser gestionada por los trabajadores, con respaldo del estado.

______________
Publicado en el Construyendo N.39 Abil-Mayo 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google