Salto. Declaración política conjunta de COM.UN.A y PRO.UN.I.R

08.Sep.10 :: General

Salto, 12 de agosto de 2010.
Declaración política ante la asunción del nuevo Gobierno Departamental.



El Partido Colorado ha recuperado la Intendencia en nuestro departamento, derrotando al Frente Amplio, que fue incapaz de mantener el gobierno que había ganado cinco años antes.
Regresa al gobierno departamental el partido que mas veces ha dominado la Intendencia y que ha gobernado históricamente al servicio de los grandes terratenientes y empresarios locales, así como al de las multinacionales que se asientan en nuestro departamento.
El actual Intendente Germán Coutinho ya había sido Director de Cultura de la Intendencia durante el último periodo de gobierno del Partido Colorado, entre los años 1999 y 2004, cuando tanto a nivel nacional como a nivel local, castigaron al pueblo, llevando al país a la crisis económica mas grande de su historia, para asegurar el beneficio de los banqueros y las multinacionales.
Coutinho practicará un gobierno de derecha, buscara afianzar su posición en Salto para desde ahí apuntalar el crecimiento del Partido Colorado a nivel nacional.
Será un gobierno que generará las condiciones para mantener los privilegios de la oligarquía terrateniente local y de los inversores extranjeros.
Se preparará el camino hacia la privatización de los servicios más rentables, como el transporte, y la flexibilización laboral extrema de los funcionarios.

El triunfo de este partido solo fue posible gracias a lo que fue el gobierno del Frente Amplio.
El FA llego al gobierno nacional y departamental a hombros de la esperanza de amplios sectores populares que esperaban un cambio profundo en las políticas de gobierno. Sin embargo lo que se vivió tanto a nivel nacional como departamental fue muy distinto.
El del Frente Amplio, fue un gobierno donde se trato a los trabajadores y a la gente de los barrios más humildes de la manera más soberbia. Donde se privilegio en todo momento las inversiones en beneficio de los capitalistas, como por ejemplo en infraestructura turística, dejando de lado las necesidades más básicas del pueblo, como la vivienda, la salud, el transporte público, etc.
Fue un gobierno en el que se sucedieron las denuncias de acomodos y de manejos turbios, particularmente en el aérea de Turismo dirigida por el propio hijo del Intendente (aunque no solo en ese sector).
De esta manera el Frente Amplio renunció en el gobierno a las banderas históricas de la izquierda, realizo un gobierno antipopular, soberbio, le sirvió en bandeja el camino a la recomposición de la derecha.
Es que esta es la función histórica de la socialdemocracia, el reciclar derechas, al cederle discursos y banderas, empujando al pueblo hacia la derechización política.
Derechización que consiste en que amplios sectores populares depositan en los representantes tradicionales de la oligarquía la esperanza de las mejoras que la socialdemocracia les negó.
No solo hablamos de derechización por el triunfo colorado, sino porque aun dentro del FA, los sectores que peor resultado obtuvieron en las elecciones fueron los del ala izquierda, tanto el Partido Comunista, y sectores del ala izquierda del MPP.
Estos sectores políticos ni siquiera alcanzaron un edil. Es que su línea de criticar al gobierno de Fonticiella, corrupto, nepotista, y antipopular, pero al mismo tiempo acumular votos para él, les significo desnudarse como oportunistas y quedarse sin chicha ni limonada.

La realidad mostro que la soberbia de los dirigentes frenteamplistas los cegó del hecho simple de que el pueblo reclama soluciones a sus problemas cotidianos y que un dirigente carismático, practicando la más simple demagogia de derecha les podía arruinar la fiesta
Apoyándose en medidas demagógicas el Partido Colorado trabaja en los barrios ampliando su base de apoyo, mediante medidas asistencialistas que le ganan la simpatía de amplios sectores. Se dio el lujo, por ejemplo de bajar a la mitad el precio del boleto antes de cumplir un mes de gobierno, cosa que el FA en 5 años ni siquiera se planteó.
Esto se suma a la iniciativa de integrar a otros partidos políticos a su gobierno, buscando generar un amplio apoyo político para su gestión. Ya se ha asegurado la participación de Blancos, Independientes y hasta la del ex candidato a intendente por la Asamblea Popular. De esta manera se encamina a un gobierno de amplio respaldo político para llevar adelante un programa que profundizará los beneficios para los grandes capitalistas.

En ese sentido es tremendamente dañina para la clase obrera y los sectores populares del departamento, así como para las organizaciones de izquierda, la medida de apoyo al gobierno colorado que han tomado algunos ex dirigentes de izquierda, en particular el candidato a Intendente por Asamblea Popular en las últimas elecciones Jorge Moragues.
Estos dirigentes, que han criticado al Frente Amplio por oportunista y por traicionar las banderas históricas de la izquierda, ahora realizan una traición mayor aún, demostrando ser mas oportunistas que aquellos que criticaban.
Al ingresar al nuevo gabinete de Coutinho, generan una enorme confusión en los trabajadores, planteando un gobierno “más allá de partidos o ideologías”, repitiendo la fórmula del Frente Amplio y todos los reformistas de siempre, de que se debe renunciar a la lucha de clases y aspirar a gobernar junto con la burguesía.

Nada podemos esperar de la derecha tradicional, defensora desde siempre de los intereses de los enemigos del pueblo, ni tampoco del Frente Amplio, que de izquierda ya no tiene nada y se ha convertido en una organización que solo aspira a ser buena mandadera de los oligarcas y del imperio.
La situación política de nuestro departamento pone en primerísimo lugar del orden del día, para los militantes y organizaciones de izquierda, la tarea de buscar los caminos de unidad que nos permitan construir en la práctica, un nuevo espacio para luchar por el programa histórico de la izquierda, así como por la conquista de las reivindicaciones más inmediatas para los trabajadores y los sectores populares mas explotados.

-Agrupación Nacional PROUNIR (PRO-UNIDAD DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)
-COMUNA (COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS)

————————–
Publicado en el Construyendo N.40 AGOSTO-SETIEMBRE 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google