“Por el Triunfo de las Luchas, Unificar los Conflictos”

08.Sep.10 :: General

El pasado 7 de agosto, bajo la consigna “Por el triunfo de las luchas, unificar los conflictos” en el salón multiuso del complejo José Pedro Varela Zona 3 se desarrolló el festival solidario con los gremios en conflicto, convocado por la Comisión de apoyo a los Conflictos, los trabajadores de Tecnoluce (metalúrgica ocupada), las trabajadoras de la Policlínica de Peñarol y los empleados de Alto Palermo.
En un marco de solidaridad y camaradería compañeros y compañeras de distintos gremios, radios comunitarias, organizaciones sociales y estudiantiles y los vecinos del barrio se acercaron a disfrutar del canto solidario, además de aportar su granito de arena por el triunfo de los reclamos de los obreros en conflicto.
Los trabajadores en conflicto expusieron a los participantes del festival la situación por la cual estaban atravesando y la perspectiva de su lucha. Así hicieron uso de la palabra los compañeros de ALTOPALERMO y SUGHU (gastronómicos), UTHC (hospital de Clínicas), POLICLINICA PEÑAROL (IMM), TECNOLUCE (metalúrgica ocupada y produciendo bajo control obrero).
Hicieron uso de la palabra integrantes de Plenaria Memoria y Justicia solidarizándose con la lucha y planteando la problemática sobre DDHH, y los compañeros de la Tendencia Clasista y Combativa aportando siempre solidaridad con los luchadores y siempre pugnando por un sindicalismo distinto y opuesto al que desarrolla la actual mayoría del PITCNT.
Los artistas solidarios no podían faltar con su música y sus cantos generadores de esperanzas y forjadores de alegrías. Así pasaron por el escenario Paolo, Javier Zubillaga, Julio Fernández, Grupo Arcavoces, cerrando el festival un trabajador de Alto Palermo.
Sin lugar a dudas la jornada del 7 agosto marcó con claridad la senda a retomar, la senda de la solidaridad obrera. Esa solidaridad que parece ausentarse cada vez más de la práctica cotidiana de las direcciones sindicales mayoritarias, incluida la dirección de la UNTMRA que literalmente boicoteó el festival. Pues a más de 100 días de ocupación de la planta y después de haber comenzado la producción bajo control obrero, las pintadas organizadas centralmente por la UNTMRA nada dicen del mismo y sólo plantean “país productivo y más democracia”, como si con eso bastara para eliminar los abusos empresariales. Es en esta democracia muy democrática de los ricos, de las multinacionales y de los renegados, que antes dijeron defender al trabajador y hoy se postran ante el capital, que los capitalistas ajustan las cuentas de sus empresas con cientos de trabajadores enviados al seguro de desempleo en los frigoríficos y en las curtiembres, precarizando cada vez más las condiciones de trabajo en los servicios y avanzando hacia la reforma del estado, pretendiendo destruir las conquistas de los trabajadores y eliminar miles de empleos.
El balance es muy positivo, pues se marcaron caminos de lucha y no de resignación. Se juntaron fondos, se intercambiaron visiones y se renovaron las fuerzas para llevar a buen término las luchas presentes y encarar las futuras.

ADHESIONES ESCRITAS QUE SE LEYERON se transcriben:
“Declaración por Festival en Solidaridad con los conflictos en lucha en Uruguay”:
Desde la Comisión Interna de la fábrica alimenticia Kraft Terrabusi de Argentina queremos hacerles llegar nuestro saludo fraternal en el Festival que están realizando y nuestra solidaridad con todos los conflictos en lucha.
Nosotros venimos de realizar el pasado 31 de julio un importante e histórico Encuentro del Trabajadores de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el principal conglomerado industrial de la Argentina. Este Encuentro contó con la presencia de unos 800 obreros y obreras, duplicando la participación del Encuentro anterior. Decimos que fue histórico porque más de 50 fábricas estuvieron presentes a través de sus Comisiones Internas, Delegados de Base, Agrupaciones Combativas y trabajadores y trabajadoras que luchan cotidianamente por la defensa de nuestros derechos en permanente oposición patronal, al gobierno y a la burocracia sindical.
Somos parte de lo que se ha llamado Sindicalismo de Base, fenómeno extendido en fábricas alimenticias, automotrices, metalúrgicas, telefónicas, de transporte, de hospitales y escuelas de toda Argentina…
En un intento de unificar a los sectores…
En la Republica Oriental del Uruguay nos sentimos hermanados con su lucha y por la pelea por poner en pie un sector de la clase obrera independiente de la patronal, del gobierno y de la dirigencia sindical traidora.
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ARGENTINA Y URUGUAY.”

“Saludamos este importante evento solidario. Reivindicamos la cooperación entre los obreros de distintos gremios aquí presentes.
Son un ejemplo de lucha, de aguante, de persistencia en la defensa de sus puestos de trabajo, enfrentando los ataques patronales, la indiferencia del gobierno y la soledad en que los dejan en muchos casos las dirigencias sindicales.
Nuestro grupo es parte de una corriente internacional que viene de realizar en Argentina un importante encuentro entre trabajadores antiburocráticos en la Zona Norte de Bs. As el sábado pasado. En donde se reafirmo la necesidad de organizar al sindicalismo de base y plantearse como verdadera alternativa a la burocracia sindical peronista, organizando a los sectores más explotados de nuestra clase como los contratados y precarizados.

Por la unidad de la clase trabajadora!!
Por el triunfo de todas las luchas en curso!!
Que la crisis la paguen los capitalistas y NO los trabajadores!!
Viva la lucha de la clase obrera mundial!!

Debate militante, Blog del Grupo de simpatizantes de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional en Uruguay”

“Compañeras y compañeros:
1) saludamos a todos los trabajadores que luchan, siempre
2) saludamos en particular a los trabajadores en Tecnoluce por la larga lucha que han venido desarrollando y por esta nueva etapa en la lucha, “poner en funcionamiento la fábrica bajo control obrero”
3) saludamos a la Comisión de Apoyo a los Conflictos y a todos los gremios que apoyaron y colaboraron para la realización de este festival solidario
4) saludamos a los trabajadores del SUATT, por su actitud clasista, combativa y solidaria, que ya es un referente dentro de una nueva estrategia para el movimiento obrero.
5) Saludamos a los trabajadores de la Policlínica Peñarol, Alto Palermo, Seccom, Caddies y otros tantos que están librando duras batallas por sus reivindicaciones.
6) Nosotros, jóvenes que estamos incorporándonos a la lucha de clases, que tenemos una visión clasista, que necesitamos otra conducción para el movimiento obrero, agradecemos a quienes con mayor experiencia nos van enseñando e incorporando a la lucha
7) Estamos convencidos que la lucha de clases es el motor de la historia y los trabajadores somos los únicos generadores de riqueza (pese a que el ministro de trabajo Brenta diga que ya no existe) y que la solidaridad es un factor fundamental para el triunfo de los que luchan.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS!
¡ABAJO LOS QUE CONCILIAN!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA LUCHA DE CLASES!

JOVENES GUEVARISTAS DEL PINAR
7DE AGOSTO DE 2010

————————–
Publicado en el Construyendo N.40 AGOSTO-SETIEMBRE 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google