Venezuela: Elecciones para la Asamblea; Un “triunfo” que dejó largas caras de derrota en los vencedores

A pesar de la claridad de los datos, no se entiende como el chavismo sacó menos votos que la oposición y obtuvo más curules. Aunque la derecha antichavista sólo obtuvo 65 curules y el PPT (partido exchavista) logró 2 bancadas que palidecen ante los 98 curules que ganó el chavismo (PSUV). ¿Por qué decimos que le fue mal al chavismo si obtuvo 59% de los curules?



Saco menos votos y obtengo 30 diputados más, o la desproporcionalidad galopante.

Hay una desviación de votos con respecto a representantes a de esos votos en la Asamblea Nacional (AN) de cerca de 22%. El sistema de proporcionalidad de D´Hondt, se eliminó concientemente por la Asamblea saliente, en aras de evitar la distribución más aproximadamente equitativa de los votos. De esa forma la bipolarización actual repartiría las bancadas entre los 2 partidos con mayor fuerza.

De esa forma uniendo los votos a nivel nacional del PPT y los de la Mesa de Unidad (MU, donde se hizo una ruin mezcla de los partidos que llevaron vendieron el país al imperialismo por 2 centavos) la votación de ambas fracciones alcanza cerca del 52% del total. Sin embargo, entrambos sólo suman 67 curules, que comparados con los 98 escaños logrados por el chavismo que obtuvo el 48% de los votos a nivel nacional. En el Estado Lara, los 9 curules a elegir se repartieron en 6 para el PSUV, 3 para la MU y el PPT nada alcanzó. ¿Un arrase del PSUV? No, fíjense en la votación: PSUV (40,77%), MU (30,11%) y PPT (28,43%). El PSUV, saca 40% y el PPT saca 30%, pero el PSUV gana 6 curules y el PPT ninguno. Entre el PPT y la nefasta MU obtienen el 60% de los votos pero sólo 3 diputados. Obviamente hay un divorcio entre la voluntad popular y los resultados de la Asamblea. ¿El chavismo fue víctima de eso? Si, en el Estado Zulia, la MU obtuvo un poco más de 10% más de votos que el PSUV. Pero la MU alcanzó 12 de 15 bancadas, es decir el 80% de los puestos a elegir. ¿Hay compensación? No. La desproporcionalidad es muy favorable al PSUV.

Los Re-dibujados circuitos electorales que aliviaron una derrota para el gobierno.

Los circuitos electorales fueron rediseñados por el CNE, unos meses antes de la elección a la Asamblea. Pero, el rediseño de los circuitos fue hecho a puerta cerrada y completamente favorable al chavismo por haber nombrado éste a los principales miembros del CNE en la Asamblea Nacional que era 100% oficialista. En esta ocasión se actuó de esta forma para “detener” el auge derechista en el país. Otro ejemplo: en Barinas donde se eligen 2 diputados por circuito, le asignaron al circuito 1, 504.236 personas y al circuito 2 apenas 306.629. Un diferencial de casi 200 mil personas, innecesario y que trae todo tipo de suspicacias.

Unido a la desproporcionalidad, el rediseño circuital hizo que el chavismo con menos votos obtuviera muchos más diputados. Grave también es que el gobierno haya perdido cerca de 1 millón de votos comparados con la votación obtenida en el Referendo por la Enmienda Constitucional en el 2009. Mientras el chavismo siga con la administración del Estado burgués en vez de destruirlo, los problemas estructurales no se podrán resolver y el apoyo al proyecto bolivariano va a seguir disminuyendo. Socialismo realmente revolucionario o bienvenida a la ultraderecha de nuevo al pleno poder político.

Manuel Sutherland.
Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google