Cañada Grande productiva resiste


Cañada Grande es un área rural ubicada a continuación de la ciudad de Empalme Olmos, limitada por las rutas 8, 7, 11 y 82; con una población de 2000 personas dedicadas a la producción de alimentos que son remitidos al mercado modelo de Montevideo; hay quintas de hortalizas, tambos, criaderos de cerdos, de pollos, viñedos, montes de frutales, etc.
En la zona hay cuatro escuelas rurales. Es decir una comunidad productiva en pleno funcionamiento en armonía con la naturaleza.
Empalme Olmos cuenta con una población de 10000 habitantes, se ubica a 8 Km. de la Ciudad de Pando.
En esta zona en el año 1993, sin proyecto alguno, sin estudio de impacto ambiental, sin infraestructura de ningún tipo se destina un predio de hás. ubicado a menos de 1 Km. de tres escuelas y a 1500 metros de Empalme Olmos, para la disposición de los residuos urbanos de Empalme Olmos y Pando.
Se comienza por el relleno de una cantera de tosca, cuando ésta colma su capacidad se comienzan a quemar los residuos, produciendo enfermedades respiratorias a los pobladores, emigración de enjambres de abejas y numerosos problemas en los sembrados.
Luego de una intensa movilización de los vecinos, la intendencia deja de quemar los residuos y procede simplemente a amontonarlos a cielo abierto provocando la contaminación del suelo y napas freáticas ya que no existe ningún tipo de impermeabilización del predio, ni contención de lixiviados; del aire, ya que no hay sistema de captación de gases, liberando a la atmósfera gran cantidad de gases tóxicos.
A este sitio en poco tiempo comienzan a llegar los residuos de todo el Este Canario, desde el arroyo Carrasco hasta Jaureguiberry .
Desde el año 1998 se los regula como sitio de disposición final para residuos sólidos urbanos, incluyendo residuos industriales y tecnológicos; con el compromiso de la clausura en el año 2008. Esto no solo no sucede, sino que al cerrar el vertedero Cantera “Maritas” de la Ciudad de las Piedras, se convierte en el único vertedero del departamento, condenando una zona muy poblada y productiva a ser el basurero canario.
Este sitio ingresan sin control de carga camiones con contaminantes industriales que son depositados junto a la basura domiciliaria.
Hoy en junio de 2010 con total irresponsabilidad la I.M.C. pretende imponernos compulsivamente, expropiando 72 hás más de tierra productiva, la basura de toda la zona metropolitana.
Los vecinos denunciamos el grave delito ambiental que la intendencia comete al disparar la contaminación a través del curso de la Cañada Grande, donde se vierten 8000 litros de lixiviados por hora; ésta cañada desemboca en el Arroyo Pando.
Es importante mencionar que OSE toma el agua de éste arroyo a metros de la desembocadura de la Cañada Grande y desde allí la distribuye a la población.
Esta zona de producción ha sido desde hace muchos años señalada como un lugar para la basura, pretendiendo expulsar a la gente para entregar la tierra a las multinacionales de la contaminación; a lo que los vecinos nos hemos opuesto sin descanso:
• En el año 1997 se pretendió instalar un crematorio para residuos hospitalarios.
• El 5 de junio de 2006, día mundial del Medio Ambiente el presidente Tabaré Vázquez anuncia que en la zona se instalaría un basurero de 455 hás. atravesado por la vía del ferrocarril. Debiendo ser cerradas las tres escuelas rurales. Este proyecto quedó en suspenso….
• El 5 de diciembre de 2007, la directora de Medio Ambiente Alicia Torres haciendo referencia al MEGABASURERO declara ante la prensa que Uruguay se convertiría en un país industrial y como tal necesita un sitio donde depositar los residuos; por lo que la gente de Cañada Grande debe abrirse al progreso.
Hoy la comunidad de Cañada Grande- Empalme Olmos exigimos el cierre definitivo del vertedero y la remediación del terreno utilizado.
Exigimos se tenga en cuenta nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.
Nuestra comunidad lleva adelante un proyecto de vida sustentable y solidario.
SOMOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS.
SOMOS LA BASE DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTRO PAÍS.
Los productores en el campo garantizan la seguridad alimentaria de la población en las ciudades.
Este problema no se circunscribe solo a las zonas cercanas a Cañada Grande, involucra a toda la población.
Es un imperativo comenzar a involucrarnos con la problemática ambiental de la región, no podemos actuar sobre los hechos consumados, ¡sería demasiado tarde!!!!

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google