La feria vive y lucha

ORGANIZACION DE FERIANTES DE LA ZONA DE COLON



Hace dos meses atrás, algunos feriantes comenzaron a reunirse por las inquietudes que existen con respecto a la reubicación de la feria de Colon.
De parte de la IMM se habla de un traslado porque la calle Casavalle y E.Raiz tienen que ser levantadas por el nuevo Plan Vial que incluye la nueva Terminal de ómnibus de Colon y estas calles serian accesos desde las rutas.
Este traslado no sabemos si tiene carácter provisorio o permanente, a su vez en estas dos calles se concentran la gran mayoría de los feriantes.
En la feria de Colon se corrían rumores provenientes del Consejo Vecinal del Comunal N°12 en el cual se habría votado que la feria seria trasladada al Monte de la Francesa, espacio verde muy alejado del centro de Colon y alejado de donde ahora está la feria, que lamentablemente está rodeado de asentamientos y es una zona históricamente muy conflictiva lo que disminuiría nuestra actividad productiva y traería mayores problemas
También se corrieron rumores de que no se podría poner los vehículos de los feriantes en las veredas, que se cobraría en el futuro el Monotributo, etc.
Ante esto nos reunimos en asamblea cada quince días, que fueron creciendo de quince compañeros en la primera, treinta y cinco en la segunda y setenta y cinco en la última reunión que se tuvo, se nombraron seis delegados que fueron a hablar con la IMM, concretamente nos atendió el actual presidente del consejo vecinal, Macedo.
Los delegados le explicaron todas nuestras inquietudes en base a los rumores que se corrían y este respondió por parte de la IMM que “todavía no había nada definido”, siendo esta respuesta contradictoria con la votación del consejo vecinal que en ese momento presidia Alfredo Piheda
Lo que si quedo claro es que Casavalle y E. Raiz van a ser levantadas y que ahora la IMM va a esperar una propuesta de traslado por parte de los feriantes.
Los feriantes en este momento estamos realizando un censo, para tener claro cuantos somos, a que rubro nos dedicamos y cuanto espacio estamos utilizando en la feria o sea los metros de puesto, en base a estos datos vamos a plantearle la propuesta a la IMM de a donde nos queremos trasladar concretamente.
Lo que si queremos que quede claro en este articulo, es que a los feriantes no nos van a trasladar a donde ellos se les ocurra ni como se les ocurra.
Para nosotros es fundamental mantener nuestros puestos de trabajo como los tenemos hoy en día, para nosotros es importante armar como estamos armando hoy, o sea con nuestros compañeros con los cuales tenemos relaciones personales desde hace años, trabajamos juntos y tenemos una defensa de nuestro ambiente laboral, esta libertad que hoy en día es algo a lo que no vamos a renunciar.
Acá nadie va a venir a marcarnos la cancha, hoy en día los feriantes que pueden y quieren pagar Monotributo o pequeña empresa, lo hacen, y los que no pueden, no lo hacen, y en este aspecto queremos que se mantenga así, ya que tenemos muchos compañeros que no les alcanza para pagar estos impuestos y nos parece una falta total de respeto, echarlos de la feria por que no tengan para pagar, ellos tienen el derecho de llevar el pan para sus hijos de lo que ganan, y si no les da para pagarle al Estado que no lo hagan, que el Estado le vaya a cobrar a los malandros que están haciendo toda la plata en este país y que están en una situación económica abismalmente mejor que la de nuestros compañeros de feria
RAUL A. (ASAMBLEA DEMOCRATICA POPULAR PEÑAROL)

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google