Proclama de S.U.D.O.R.A para el corte del Puente Dayman. 7 de Octubre de 2010


Csindicatos y agrupaciones sindicales que hoy estamos aquí.
Desde esta delegación del Sindicato de Obreros Rurales y Agroindustriales,SUDORA, decimos que estamos en el corte de este puente primero, porque creemos en los métodos históricos de lucha y de reivindicación del movimiento obrero.
Porque acompañamos los reclamos de los trabajadores nucleados en COFE, y las reivindicaciones que cada sindicato aquí presente hace.
Pero fundamentalmente desde el movimiento obrero rural, desde esta
herramienta de lucha de los trabajadores que es SUDORA queremos dejar bien claro varias cosas.
Queremos decir que cuando se trata de defender los intereses de los trabajadores, de los naranjeros, esta dirección sindical de SUDORA actúa con firmeza y sabiendo bien quien es el enemigo de clase, con la firmeza
necesaria de entender que la lucha por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios, por mejores convenios colectivos, no se logra, ni nunca se logro con la conciliación con el sistema, o pensando con
la cabeza de la patronal.
Quienes desde las direcciones sindicales, por diferentes motivos piensan y actúan así, simplemente podemos decir que se han pasado para el otro lado.
Hoy aquí queremos levantar la voz, para decir bien fuerte que hay temas que son de orden general y de un modo o de otro nos afectan a todos los que luchamos desde una organización social como en este caso el sindicato. Decimos que estamos en contra de la criminalización de la protesta, impulsada desde el poder y en contra de la clase. Reivindicamos la independencia de clase dentro del movimiento obrero, como motor fundamental del accionar de la vida sindical, pues estamos convencidos que la organización sindical es para los trabajadores, con los trabajadores y por los trabajadores, sin ninguna injerencia ajena.
Los reclamos y demandas que a todos nos son comunes dentro del movimiento obrero, también es lógico saber que en cada sector de la producción cada obrero, cada organización sindical tiene su propio reclamo y desde los trabajadores rurales y de Packing organizados en SUDORA reclamamos y
luchamos por:
Salario mínimo de 10500 pesos, para los trabajadores rurales, como lo aprobó el último Congreso de la UNATRA
Por un plan de viviendas para los trabajadores zafrales del sector, sean de packing o rurales, donde se implemente por parte del Estado de tal forma que dicho pago para la obtención de la vivienda se haga solamente en época de zafra.
Por un seguro de paro todos los años para los trabajadores rurales.
Por una política estatal de suspensión del pago del importe de los servicios básicos públicos (UTE, OSE) para quienes no puedan acceder al seguro de paro al terminar la zafra y asi se justifique.
Por la obtención de una canasta decorosa de alimentos al termino de la zafra, con posibilidad de pagarla por parte de los trabajadores con servicios comunitarios.
Por la implementación real y efectiva de un sistema de salud gratuito y accesible con todo lo que ello implica, desde lo pequeño a lo grande para los trabajadores del sector.
Para que los sectores competentes en la materia, llámese BPS, etc, incorporen o modifiquen la lista de enfermedades laborales relacionadas con el desarrollo de nuestra actividad
También reclamamos una jubilación anticipada para los trabajadores rurales con enfermedades generadas en el trabajo.
Y aquí un tema que no es menor y si es de profunda importancia, no solo para el movimiento obrero rural, sino debe de serlo para el conjunto de la clase obrera y es el problema de la extranjerización de la
tierra. En esto debemos de ser bien firmes, bien fuertes y decirle NO A LA EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA.
Como así estamos convencidos que se debe hacer una reforma agraria que sea incluyente a los trabajadores y no solo beneficie a los sectores que siempre lo hacen.
Ciudadanos, compañeros, no hace mucho se aprobó la obtención de la Ley de
8 horas para los trabajadores rurales que no la tenían, ahora exigimos el
cumplimiento efectivo de las 8 horas.
Desde este corte expresamos nuestra voz contra la política de tercerización en las empresas del sector, previniendo con esto temas como: abuso de poder, trabajo en negro y varias irregularidades más.
Otro punto que es muy sentido por nosotros ya que muchas veces en los
temas de juicios laborales se vuelca la balanza a favor del poder, reivindicamos el acortamiento de los juicios laborales.
Compañeros trabajadores, el día a día del trabajador rural y de packing, marcan una propia historia de hombres y mujeres que en la lucha diaria por el salario y como consecuencia de las prepotencias de los mandos medios sufren destrato, represión, humillación. Desde esta delegación de SUDORA levantamos la bandera del respeto hacia el trabajador por parte de los mandos medios y decimos que estamos en contra de dichas prácticas
prepotentes, sea ejercida por quien sea,tanto en el sector rural o de packing.
Y como también tenemos compañeros en el sector hortofrutícola reclamamos una política por parte del Estado que implique inspecciones al lugar de trabajo para verificar sobre la existencia de trabajadores en negro, malas condiciones de trabajo, etc.
Compañeros, la lucha entre quienes tienen los medios de producción, es decir los dueños de las empresas y quienes tenemos salarios, es decir los
trabajadores, existe y eso se ve reflejado todos los días.
Por eso en esta sociedad desigual existe la explotación del hombre por el hombre, existe la lucha de clases y quienes desde el movimiento obrero crean otra cosa solamente podemos decir que han pasado la frontera, para ponerse al lado de los explotadores y en contra de la clase.
Este es el método, saludos desde esta delegación de SUDORA a quienes están y estamos aquí.
Compañeros, como también somos rurales y en alusión a un árbol bien
nuestro, bien de tierra adentro, decimos,DEBEMOS DE SER BIEN FIRMES, BIEN
FUERTES Y BIEN DUROS COMO EL QUEBRACHO

SINDICATO SUDORA DE SALTO

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google