Carpa de la Dignidad

Por el 6% del PBI para la Educación Pública, No a la Reforma del Estado en la Ley Presupuestal, Por la Dignidad de los Funcionarios Públicos, Por la regularización de todos los precarios del Estado.
\"\"



Seis sindicatos (AFFUR, UTHC, UFC, AFUTU, ADEOM), una confederación de trabajadores del Estado (COFE), una Federación de Estudiantes (FEUU), tres gremios estudiantiles (CEHCE, CEEUTM, CEIPA) y una agrupación estudiantil (Mayo68 del CED), nos unimos en torno a esas consignas. Por veinte días mantuvimos una precaria carpa (más bien una toldería), en la puerta de la Universidad de la República.
Diferentes corrientes de opinión dentro del movimiento obrero y estudiantil, sindicatos pequeños como la UFC y confederaciones de 48 sindicatos como COFE, sindicatos de la educación y municipales, resolvimos unirnos con el fin de llegar a la opinión pública con un mensaje diferente al oficial. Sufrimos las inclemencias del tiempo, el cansancio de las guardias nocturnas, la indiferencia de la gran prensa que solo estuvo allí los dos primeros días y para decirnos que eso “afeaba la fachada de la Universidad”. Solo tuvimos espacio en los programas radiales de sindicatos hermanos y algún otro compañero puso su audición a nuestra disposición.
Se hicieron cortes de 18 de Julio, mesas redondas, gremios en conflictos, debates, no todos los que hubiéramos querido, ni con la participación que deseábamos, pero con la claridad de que era necesario intentarlo. Pero fue adentro de la carpa, donde se pudo medir la grandeza de lo que estábamos llevando adelante. Allí, un Comité organizador integrado por todos los convocantes, se reunía diariamente y debatía: estudiantes y trabajadores, con la pujanza de los primeros y la “sensatez” de los segundos. Todo se discutía en el comité, evaluaciones de las actividades, si traíamos a tal o cual invitado, si quemábamos o no cubiertas, si seguíamos o abandonábamos la pelea. Y a medida que avanzábamos en el debate comprobamos que a pesar de las grandes diferencias ideológicas y políticas podíamos ser firmes en las primeras y ser flexibles en las segundas. Firmeza ideológica y flexibilidad política fue nuestro lema.
Tanto las autoridades universitarias como la mayoría de la dirigencia del PIT.CNT nos dieron la espalda (solamente pasaron dos decanos y un miembro del Secretariado del PIT.CNT por la carpa). Teníamos claro que no iban a “auspiciar” ninguna medida de lucha. También teníamos claro, que los que ahí nos juntamos, con distinta caracterización del gobierno, estábamos levantando una medida contra el mismo. ¿Cómo podía ser de otra manera? ¿No es acaso este gobierno el que fijó un espacio fiscal que impide a la enseñanza pública tener el presupuesto necesario para una educación decorosa? ¿No es acaso este gobierno el que propone una reforma del estado que barre con conquistas históricas de los trabajadores? ¿No es acaso este gobierno que paga y adelanta la deuda externa pero no paga la deuda social con el pueblo?
Quienes en la carpa nos unimos, estábamos claros de la responsabilidad histórica que tienen las dirigencias sindicales y estudiantiles de hoy en la denuncia de lo que consideramos la consolidación de un proyecto de país dependiente, sin soberanía, que solo beneficia a la clase dominante.
No creemos en la UNIDAD como algo absoluto. Para nosotros la unidad es relativa. Se da en un momento dado, con quienes tienen un objetivo común y se da para luchar. Y la UNIDAD PARA LUCHAR es lo que cuidamos como el bien más preciado de la clase trabajadora, durante estos veinte días.

Coordinadora de Militantes Clasista del Hospital de Clínicas – Lista 6 - UTHC

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google