Roberto Búrmidad en el 50 aniversario de los CDR en Cuba

28.Nov.10 :: General

UN PUEBLO CONSCIENTE DE SUS LOGROS Y SUS PROBLEMAS

Construyendo entrevistó a Roberto, a la vuelta de su viaje a Cuba, con motivo del festejo del 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución, integró una delegación de 32 uruguayos que se sumaron al evento. Estuvo conviviendo en un CDR y tuvo la oportunidad de conocer por dentro el sistema de salud de Cuba, ante un accidente que casi le cuesta la vida.



Construyendo: ¿ Al aniversario, concurrieron delegaciones de otros países?
Roberto: Estaban delegaciones de todas partes del mundo: Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Laos, Uruguay, Vietnam, etc. . Pero lo principal era la presencia multitudinaria de miles de representantes de una organización de más de 8 millones de cubanos y cubanas.
C: ¿Cómo se manifestó el pueblo en esos días del 50 aniversario?
R: Tuve la oportunidad de estar en la víspera del aniversario – 28 de setiembre -. En esa noche miles de reuniones de los CDR en La Habana y todo el país. Embanderados, entusiasmados y participativos. La delegación uruguaya fue a un CDR y de allí nos derivaron en grupos de cinco o 6 a otros CDR, que son uno por manzana. La delegación llevó, consciente de las dificultades, víveres y obsequios para la reunión. Inmediatamente se llamó a los vecinos para compartir lo que habían recibido. Fuimos agasajados con la “caldocita”, una especie de olla podrida nuestra, con la característica de la fraterna hospitalidad, éramos uno más de ellos. Allí en ese CDR funcionaba un círculo infantil.
C: - ¿ Más allá de los festejos del 50 aniversario, tuvieron posibilidad de debatir la situación económica crítica de Cuba y las alternativas que se están generando?
R. – Con quienes tuvimos oportunidad de hablar asombra el conocimiento de los problemas políticos, económicos, sociales y de política internacional. Hablan sin censura, la mayoría están por encima del noveno grado, quien estaba de vigilancia del CDR, a corto plazo se recibe de abogado. Tienen cultura política y cultura integral
C - ¿ El transporte, ha sido un talón de Aquiles, tras la caída de lo denominado socialismo real, que proveía con alto grado de consumo de derivados de petróleo, como se movilizaron, como vieron ese aspecto?
R- En los pocos días nos movilizamos en taxi, pero existen los autos de la década del 50(Ford Victoria, Cadillac, Chevrolet Bel Air), pero llama la atención que además de lo sobreviviente de la etapa soviética y los buses de España se está reponiendo todo con el parque de origen chino, tanto ferrocarriles como transporte colectivo.
C: ¿Cuáles fueron los ejes del discurso de Fidel en el 50 aniversario?
R: Recordó que el 28 de setiembre de 1960 cuando se fundaron los CDR, venía de hablar el 26 en las Naciones Unidas, donde acusó al imperialismo y donde a China, no le permitían participar en la ONU. Recordó que había problemas con los micrófonos y no tenían experiencia en la organización de actos de masas multitudinarios. Recordó la propaganda difamatoria de los periódicos yanquis de la época, con motivo de su visita a EEUU hacia las Naciones Unidas.. Tras 50 años los objetivos fueron cumplidos. “En cada manzana se ha instaurado un sistema de vigilancia colectivo revolucionaria para que el pueblo vigile, observe y cuando el pueblo en masa se organiza no hay imperialismo que pueda.”
C : - ¿Tuviste un accidente grave donde pudiste por experiencia propia conocerel sistema de salud cubano, que conclusiones sacaste?
R: Estuve al borde de ahogarme en la playa de Varadero, en las costas del Atlántico. El bañista me salvo, me dieron respiración artificial y de allí al Hospital de Matanzas, un hospital de más de cuatro manzanas, con alta tecnología pero mostrando la actual situación con carencia de medicamentos por el bloqueo. Estuve internado cuatro días, conversé con enfermeros, personal de limpieza, médicos. Con un enfermero horas, pues trabajan 24 horas, dos veces por semana. No me faltaron medicamentos, sueros, atención especializada. Tiene una alegría contagiosa, la broma a flor de piel frente a las carencias y dificultades. Están discutiendo en el colectivo del Hospital, todas las últimas decisiones del gobierno, en materia de las reformas de empleo.
Concluyendo, al decir que en el CDR y en el hospital que éramos uruguayos, estaban en conocimiento del FA y Mujica en el gobierno y de las buenas relaciones de Cuba y Uruguay, sin embargo preguntaban , porque estaban informados de la visita de las Damas de Blanco y otros gusanos y cómo era que el gobierno les daba espacio. Tuve oportunidad de darles nuestra visión de un gobierno que traicionó las expectativas, desmontó el programa por el cual se había luchado y estaba alineado con el imperialismo. El conocimiento, aún parcial del proceso cubano, nos ilustra de la infamia de la prensa burguesa y sectores progresistas que descalifican, miente y tergiversa los logros de la revolución y aún le dan vida a una falsa oposición al régimen cubano que solo busca la restauración capitalista y poner a Cuba de rodillas frente al imperialismo, como fieles mandaderos que son.

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°41. Octubre-Noviembre 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google