Frente al ataque imperialista a Libia


Se ha consumado el proceso de preparación político, militar y mediática de una agresión a Libia. En horas de la tarde del sábado 19 de febrero, aviones militares franceses comenzaron a bombardear objetivos en territorio libio. Otros países como Gran Bretaña, España e Italia, se aprestan a intervenir en el mismo sentido, sin olvidar al director principal tras bambalinas, los propios Estados Unidos de América.

Un operativo de confusión y tergiversación sin precedentes se ha desatado, que cubre con una cortina mediática deformante de todo lo que ocurre en Medio Oriente y Norte de África . Digitado por las grandes cadenas internacionales y sus servidores locales que reproducen sólo el punto de vista interesado del Imperialismo Norteamericano.

En medio del cúmulo de mentiras, medias verdades y tergiversaciones se hace necesario esclarecer a la opinión pública de lo que está ocurriendo, en especial en Libia y sus antecedentes :

1) En 1969 llego al poder (derrocando la monarquía corrupta y entregada a Occidente) el entonces coronel Muammar Ghadaffi. En los primeros años se inicio un proceso de recuperación de la soberanía nacional y de mejora social del pueblo libio, se nacionalizaron las grandes compañías de petróleo extranjeras y gran parte de la renta obtenida solventó dicho mejoramiento. El régimen declaró y llevó en ese entonces una solidaridad activa con los movimientos de liberación nacional del Tercer mundo y con la causa palestina.

Luego de que el gobierno de Bush accediera a sacarlo de la lista de integrantes del llamado “Eje del Mal”, Ghadaffi inició un marcado giro pro-capitalista occidental. Se abrió el petróleo a las empresas francesas, inglesas, italianas, norteamericanas y chinas, se privatizaron más de 245 empresas y se aceptó la aplicación de un programa de ajuste neoliberal bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Se desarrollo además un proceso de corrupción creciente, que se manifestó en el enriquecimiento y vida ostentosa de los hijos del propio Ghadaffi

Todo ello, pese a que Libia exhibía un alto PBI por habitante (que aún ahora llega a 15 mil dólares anuales) y un elevado IDH( Índice de desarrollo Humano )

Ello creó una insatisfacción social en sectores del pueblo libio , ( tal como lo expone Fidel Castro en una de sus últimas Reflexiones) agravada por el creciente autoritarismo del líder y por la existencia de un complejo cuadro de contradicciones étnico- tribales irresueltas y que se manifestaban con mas fuerza en el Este del país.

2) A diferencia de lo que ocurrió y ocurre en Egipto y Túnez , no se vieron grandes contingentes de decenas y cientos de miles de manifestantes en calles ni plazas Después de las primeras manifestaciones en Trípoli, Bengasi y otras ciudades, reprimidas por el régimen , se pasó casi sin solución de continuidad a una guerra civil donde ambos bandos aparecen con armamento pesado. Ello sugiere que los motivos de legítima protesta de segmentos populares fueron canalizados por una trama de preparación previa que tomó fuerza en el Este del país, donde la agitación opositora con fuerte base tribal era más fuerte ; cabe preguntarse¿ de dónde surgieron tantas y tan poderosas armas, como artillería antiaérea, cohetes y aún algunos aviones, que los rebeldes reconocen tener y que hemos visto en televisión?

Es evidente que algunos países árabes con los que Gadhaffi estaba enemistado le suministraron armas a los rebeldes, lo mismo que el propio EEUU, a quien no les bastaba el giro pro- occidental del régimen y quiere el control total del petróleo

Si bien dentro de los sectores representados en el llamado Comité Revolucionario de Bengasi ( rebelde) habían exponentes que se manifestaron en contra de la intervención extranjera y que incluso la combatirían : en cambio otros se definieron a favor de los bombardeos de los imperialistas europeos y EEUU y otros incluso son partidarios del desembarco de tropas. Tienen representación en dicho Comité, organizaciones tales como el Frente de Salvación Libio que tiene sus oficinas en Washington ( EEUU) y son financiados por la CIA , a través de la ONG , NED. También representantes de los partidarios de restaurar la monarquía, cuyas banderas se ven en las manifestaciones en Bengasi.

Pues de eso se trata detrás del hipócrita discurso “ humanitario”, a los EEUU y sus socios europeos lo único que les interesa es adueñarse del petróleo libio en su totalidad ( sin tener que compartirlo con Ghadaffi)

3 ) Libia es integrante de la OPEP y es uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas. Sus reservas constituyen el 3,5% del mundo, las primeras de África y por encima de las de EEUU. El 25 % de sus ventas se hacían a Italia y el 17% a China, luego venían otros países compradores como Francia, España, Reino Unido y Alemania

Con esta agresión EEUU y sus aliados buscan instalar ya sea un régimen títere y totalmente entreguista o incluso ocupar el país, con el mismo objetivo, si los bombardeos no bastaran para ello.

Además frenar el proceso de lucha democrática de las masas árabes y por mejora de sus condiciones de vida , frente a los regímenes pro yanquis y filo-sionistas de dicha región

Los imperialistas no tienen la más mínima autoridad moral para hablar de humanitarismo y de democracia. Son los mismos que bombardearon y ocupan Irak , donde asesinaron mas de 1 millon de personas , son los mismos que bombardean aldeas de Afganistán y asesinan civiles “ siempre por error”, los que masacraron en el pasado al pueblo vietnamita, invadieron y ocuparon en nuestra Latinoamérica a la Republica Dominicana, Grenada , agredieron a Panamá y a Cuba, solventaron las dictaduras mas sanguinarias y genocidas de América Latina y del llamado Tercer Mundo

Contrasta flagrantemente la agresión a Libia (consumada bajo la cobertura de un Consejo de Seguridad de la ONU prostituido, como nunca antes en su historia) con el silencio cómplice frente a los asesinatos que cometen en estos mismos días los regímenes pro yanquis del Yemen , Bahrein y otros contra su propio pueblo, con la ayuda del régimen de monarquía absolutista capitalista-feudal de Arabia Saudita Lo mismo que los casi continuados bombardeos israelíes en Gaza que han costado mas de 1500 victimas Ahí no se les ocurre hacer ninguna intervención “ humanitaria”.

Llamamos a la opinión publica y a todos los cros /as sensibles a la vigencia del antiimperialismo, de la verdad, del respeto de la verdadera democracia y soberanías nacionales y populares a manifestar de manera activa el más categórico repudio a tan deleznable e hipócrita intervención militar.

Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo

Agrupación Nacional ProUNIR
Pro unidad de la Izquierda Revolucionaria

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°42. Abril-Mayo 2011

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google