ADEOM ( Asociación de empleados y obreros municipales): elecciones gremiales cruciales. Entrevista a Elena Lequio: “Se pone a plebiscito la orientación clasista”

Elena Lequio, integrante por mas de 20 años del Consejo Ejecutivo de ADEOM, en varias oportunidades en la Vice Presidencia de ADEOM y Presidencia de FNM (Federación nacional de Municipales), referente de la agrupación “4 de noviembre – lista 19.74”, es entrevistada por Construyendo, ante una nueva instancia electoral del sindicato y el conflicto en el cual están envueltos..



Construyendo: ¿Esta elección tiene características diferentes a las anteriores?

E.L. – Si y varias. Se da en una situación represiva de la administración que no tiene precedentes desde los inicios de la administración municipal progresista en el año 1990. Decreto inconstitucional de Servicios Esenciales, sanciones para quienes cumplieron con las medidas gremiales, utilización de la fuerzas armadas como rompehuelgas, todo con una Intendenta autodenominada comunista.
Además, una campaña difamatoria permanente de las Administraciones intentando culpar a los trabajadores de sus carencias de gestión, habiendo recibido la Administración hasta el apoyo de la mayoritaria conducción del PITCNT.
Además, en la interna se fusionaron varias agrupaciones y se ha generado la lista 2011, pro administración, que contó con el aval expreso del Secretario General de la IMM Ricardo Prato y el Presidente del FA, entre otros políticos y dirigentes gremiales frenteamplistas. Dicha lista busca con el “cambio” desplazar a la actual conducción clasista mayoritaria para convertir a ADEOM en un gremio domesticado para con el patrón.

Construyendo: Frente a esta situación. ¿Cómo responde la actual conducción clasista mayoritaria que conduce ADEOM?

E.L.- La actual conducción mayoritaria es una coordinación de cuatro listas (17, 19.74, 307 y 1980). Hemos enfrentado esta situación luchando. Estamos en medio de un conflicto por salario y una serie de reivindicaciones, pero fundamentalmente para eliminar las sanciones aplicadas en el marco de la ilegalidad de la esencialidad. Todas las medidas fueron adoptadas luego de largas, tediosas y planificadas, infructuosas y dilatadas negociaciones, en asambleas generales con mucha participación. Hemos enfrentado toda esta ofensiva, de cara a los trabajadores, informando, discutiendo y decidiendo en conjunto.
Para esta elección en particular, además de la lucha, hemos asumido la unidad para luchar y dos agrupaciones ( listas 17 y 19.74) se han unificado, tras años de coincidir en planteos programáticos, informes de asamblea y votaciones en el Consejo Ejecutivo. Nos hemos unido en función de principios tales como, la lucha por la dignificación del trabajo y de nosotros como trabajadores a favor de la transparencia y en contra de la obsecuencia y el acomodo.

Construyendo: ¿ Cuáles son los ejes de la propuesta?

E.L - Nuestra propuesta es la plataforma general del gremio, donde hacemos ejes fundamentales en varios aspectos: salario, carrera funcional, contra las privatizaciones, por mejores condiciones de trabajo, presupuesto para potenciar los servicios a la población y en derechos humanos contra la impunidad y el logro de juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad.

Construyendo: ¿Cuál es la valoración del comportamiento de la mayoría del PITCNT en los conflictos de ADEOM?

E.L. - El PITCNT ha sido un mediador, mas que un aliado en la defensa de los intereses de los trabajadores municipales. Han optado y lo ha dicho, la mayoría del Secretariado y Mesa Representativa por la política partidaria del progresismo. Han intentado liquidar, una faceta histórica que jerarquiza al movimiento obrero, la independencia de clase de los patrones, estado y partidos políticos. Así, han apoyado decretos de servicios esenciales, han descalificado conflictos, considerándolos “salvajes” , por fuera de lo institucional sindical, no han implementado un plan de luchas por un salario mínimo ligado a la canasta familiar y lo más triste han desmontado el histórico programa del Congreso de Pueblo, basado en el No Pago de la Deuda Externa, Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior, Reforma Agraria con Expropiación del latifundio, Ruptura con los Organismos Financieros Internacionales, etc. Por lo que se hace necesario bregar por una nueva orientación clasista en los destinos del PITCNT , la cual se ha ido forjando, con la Tendencia Clasista, entre otras. La mayoría del PITCNT Impulsa la conciliación de clases en vez de la lucha de clases, según ellos, el PITCNT. , los trabajadores les “ tenemos que agradecer al capital nacional y extranjero que tengamos un puesto de trabajo y mal pago” , pues según el Presidente Mujica ,al cual ellos avalan, los capitalistas reproducen la riqueza y no los trabajadores que con su fuerza de trabajo auténticamente sí, la crean.

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°42. Abril-Mayo 2011

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google