Proyecto de Privatización del Parque Roosvelt en marcha

NEGOCIADO DEL INTENDENTE CARÁMBULA CON EL GRUPO DAMIANI , CON INVERSORES ESPAÑOLES Y LOCALES



En octubre del 2007 el Gobierno de la “rebautizada” Comuna Canaria ( Intendencia de Canelones ),pide al Ministerio de Ganadería que le ceda la administración del Parque Roosevelt, concediéndosela el M.G.A.P en noviembre del 2008.Al mismo tiempo, Carámbula ya había iniciado “negociaciones” con inversores españoles ofreciendo el “paquete” privatizador del Parque Público. Juan Pedro Damiani (empresario y Presidente de Peñarol), del grupo Damiani, con la “sellada” en el bolsillo, declaró 5 meses antes del llamado a “expresiones de interés” de febrero de este año, “El estadio (de Peñarol) se va a hacer en el Roosevelt, la decisión política está tomada”. Lywin S.A sería la encargada de construir el estadio, “Queremos que el estadio sea un bien escaso, que sólo vayan los socios. Hay que fidelizar…Lo practican en otras partes del mundo y les va bien…venta de 70 palcos a pagar a pagar en 10 años, se venderán 8 mil butacas…” dice J.P Damiani. El grupo Damiani está llevando a cabo un proyecto de “barrio privado” a escasas cuadras del Parque Roosevelt, en Parque Miramar, cercando incluso el lago que allí se encuentra lindero con Paso Carrasco.
El “llamado a expresiones de interés” duró 30 días, las propuestas seleccionadas para licitar el Parque fueron 7 de 13 presentadas, aprobadas por Carámbula en julio pasado y son: Lywin S.A,Atlantic Street (recuperación de bañados, deportes, educación ambiental), Conilla S.A (turismo aventura), Monteaventura Park F.Roosevelt S.R.L (turismo aventura, empresa española que opera con clientes de niveles medios y altos), Club Hípico del
Lago(ecuestres),Asociación Uruguaya de Tenis, Federación Uruguaya de Basquetboll (polideportivo multiuso,30 millones de u$s de inversión).
El grupo Damiani, Lywin S.A (estadio de “bien escaso” de Peñarol), los capitales españoles (Monteaventura Park S.R.L),”pasaron” la aprobación del Intendente, la privatización tiene nombre y apellido .Los otros grupos y Sociedades Anónimas, no se aclara quienes son, ni de donde son sus capitales y también están en danza los ricachos del Club Hípico, Tenis y la Federación Uruguaya de Basquetboll con esa millonaria inversión.
En las escasas apariciones de Carámbula defendiendo la privatización, dijo, “El Parque Roosevel está desaprovechado, cuando podría ser una excelente oportunidad… Un Parque central de los derechos de los niños, donde los niños y las niñas tengan un espacio de recreación con la naturaleza, de formación, de educación…hace 20 años habíamos presentado un proyecto con estas características acompañados por el profesor Rodolfo Tálice…” ,etc.
Así presenta el Intendente de Canelones, este negociado privatizador con el grupo Damiani, con sociedades anónimas y capitales extranjeros y de entrega de espacios públicos a los ricachos de Carrasco.
El Parque Roosevelt es desde desde 1916 un Parque Público Nacional, que no podrán “ser sometidos a explotación alguna, salvo el destino de interés general que motivó su creación”, dice la Ley de Parques Nacionales o Bosques Fiscales. Este Parque es uno de los pulmones verdes más importantes del área metropolitana, emplazado en una zona de creciente desarrolllo urbano, a la entrada de Montevideo, tiene 350 has. de bosque de pinos y eucaliptus, que van desde la rambla del Río de la Plata hasta casi llegar al arroyo Carrasco, bordeado por las calles Racine y Avda. de la Playa.
“Porque queremos que el Parque siga siendo Público” ,”No a la Tala”, “No a la entrega Privados”, reclaman los vecinos, de Shangrila, San José y Barra de Carrasco, Paso Carrasco y otras zonas, que están en la pelea contra esta privatización. Vienen realizando asambleas, denunciando esta situación y realizando manifestaciones sobre Giannattasio.
El negociado privatizador de Carámbula con el Parque Roosevelt, nos da una muestra del plan general de privatizaciones del Gobierno Nacional, con sus P.P.P.. A seguir la lucha contra la entrega del país del Gobierno y los partidos de la oligarquía y la pequeñoburguesìa “progresista”.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google