Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores


7 y 8 de julio 2008, Betim (Minas Gerais, Brasil)

Un primer paso de unidad. Muchas voces, una sola lucha

Convocatoria

Compañeros y compañeras:

Estamos viviendo días dramáticos en la región. En todos los países, los trabajadores enfrentan una dura ofensiva del imperialismo materializada en el robo y en la explotación llevada a cabo por las transnacionales y grandes empresas; en la implementación del modelo económico neoliberal aplicado por los gobiernos; en la presencia de bases militares norteamericanas y ocupaciones extranjeras, como en Haití.

Sin duda, estas crisis no significan la disminución de los ataques o de la explotación. Por el contrario, lo que vivimos es una incesante ofensiva del imperialismo norteamericano y europeo para profundizar todavía más el saqueo a las riquezas y de los recursos naturales de nuestros países y de la explotación de los trabajadores, contando con la complicidad de nuestros gobiernos.

Para hacer eso, criminalizan y reprimen violentamente nuestras luchas. El resultado es cada vez más hambre y pobreza, acompañado de más violencia y desesperanzas por encontrar un empleo digno en nuestros países que se tornan cada vez más semejantes a colonias de las transnacionales.

Esta realidad exige una intensificación de nuestras Luchas de resistencia, de manera que avancemos hasta pasar a la ofensiva y derrotar al imperialismo y sus lacayos que están en los gobiernos de turno. Por eso, es necesario la unión de los trabajadores latinoamericanos y del Caribe en un amplio proceso de movilización y de Luchas para derrotar a nuestros enemigos de siempre.

En este escenario, hay otro obstáculo que tendremos que enfrentar: el hecho de que muchas organizaciones tradicionales de los trabajadores han abandonado la perspectiva de lucha de clases, pasando a abrazar el modelo neoliberal, colaborando con los enemigos y abandonando a los trabajadores a su propia suerte.

Queda bajo nuestra responsabilidad, por tanto, dar los pasos concretos en el sentido de unir a la clase obrera y a todos los que quieran luchar en una perspectiva clara de independencia de clase, contra el imperialismo, la burguesía de cada país, y sus gobiernos lacayos.

Necesitamos unir y coordinar nuestras Luchas y esfuerzos, haciendo de la lucha de cada sector de trabajadores, de cada uno de los países de la región, una única y fuerte lucha general de todos los trabajadores latinoamericanos y caribeños, para expulsar al imperialismo de América Latina y el Caribe, para abolir definitivamente la explotación y la opresión del capitalismo y para construir una sociedad igualitaria y socialista. Tenemos que avanzar, por tanto, en la construcción de una Coordinación institucional, sindical y popular, de las luchas de los trabajadores en toda la región, uniendo las fuerzas de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y populares, de la ciudad y del campo.

Es con este objetivo que, conjuntamente, la COB (Central Obrera Boliviana), CONLUTAS, (Coordinación Nacional de Luchas) de Brasil, Batay Ouvriye de Haití y la TCC (Tendencia Clasista y Combativa) de Uruguay, convocan a un Encuentro Internacional de carácter sindical y popular de América Latina y el Caribe, para establecer una plataforma común de acción y definir un plan de Luchas común que permita avanzar en la constitución de una Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Luchas.

Convocamos a participar de este Encuentro a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares, de todos los países hermanos, que estén de acuerdo con las líneas generales de esta convocatoria y quieran sumarse a esta gran movilización de lucha de los trabajadores a nivel internacional.

El Encuentro se realizará en Betim (Minas Gerais, Brasil), los días 7 y 8 de julio de 2008. Desde ya contamos con la participación de nuestros hermanos de Lucha de toda América Latina y el Caribe.

- Por la nacionalización sin indemnización, y con control de los trabajadores, de los recursos naturales de América Latina y el Caribe (hidrocarburos, metales preciosos, hierro, agua, biodiversidad, y otros);

- Contra las reformas neoliberales;

- Contra las privatizaciones de los servicios públicos, de la educación, de la salud, de la previsión social;

- No al pago de las deudas externas e internas;

- Contra los TLCs (Tratados de Libre Comercio) en América Latina y el Caribe;

- Por empleo y salario digno para todos:

- Contra la criminalización de los movimientos sociales. Abajo la represión a las luchas y organizaciones de los trabajadores;

- Fuera las tropas de Haití;

- Fuera el imperialismo de América Latina y el Caribe. Por una verdadera independencia de los pueblos de nuestra región;

- Abajo todas las formas de explotación y opresión del capitalismo contra los trabajadores;

- Viva el internacionalismo proletario!

Firman:

COB – Central Obrera Boliviana
CONLUTAS – Coordinación Nacional de Luchas, de Brasil
BO – Batay Ouvriye, de Haiti
TCC – Tendencia Clasista y Combativa, de Uruguay

Esta convocatoria queda abierta para ser firmada por otras organizaciones que quieran sumarse a este esfuerzo.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google