Semblanza de una entrega más al capital

Una muerte anunciada por blancos colorados y frenteamplistas. Una historia contada por un sindicalista orejano, integrante de una agrupación clasista, la de Gilberto “Trencito” Cowlan, la Lista 14.



Habiendo entrado en AFE en el año 1980 y siendo hijo de ferroviario, comienza en los últimos años de la dictadura la germinación del Sindicato de la Unión Ferroviaria, nuestras reuniones clandestinas se realizaban en la Parroquia de Peñarol, en casa de algún vecino, o donde pudiéramos, todos buscando ayudar a que se retirasen del todo los milicos constituidos en el poder.

Fechas como el 1º de Mayo de 1982, algunos paros de 15 minutos, caceroleos, apagones y volanteadas a escondidas era lo que predominaba.

Comienzan las asambleas dentro de los talleres, en el patio, como se le decía, o en la remesa de Peñarol. Asambleas de 1000 personas y más, los capataces se arrimaban, otros jerarcas miraban de lejos, no se “marcaba tarjeta”, el trabajo administrativo de averiguar quién paraba y quien no era problema de los milicos y sus alcahuetes. Pasaban lista, ahí es cuando los militantes dirigentes del FA comenzaron a decir que había que sentirse “orgullosos” de realizar los paros y había que dar los nombres y además comenzar a marcar tarjeta indicando la hora de paro.

La postura de nosotros, los orejanos, era: “los obreros no hacemos paros por que sí ni por un capricho, cuando se reclaman libertades, salarios, derechos laborales y la defensa de la fuente de trabajo se hacen como medida extrema, no es porque tenemos ganas de perder salario, cuando las patronales no acceden por las buenas es el recurso genuino de lucha obrera, es la acción directa de los trabajadores de responder a la prepotencia patronal, sea del color que sea. Por lo tanto es responsabilidad exclusiva del patrón la pérdida de jornales, que se lo descuenten al patrón!!”

A todo esto el deterioro del ferrocarril era cada vez mas latente, llegados a 1985, gobierno de J. M. Sanguinetti contrata a la Consultora Ferroplan para ver la viabilidad económica del ente ferroviario. Se le paga 300.000 dólares y presenta dos alternativas, una la de mantener los 3000 km de vías y otra de tan solo 500 km. Nunca recomendó suprimir los trenes de pasajeros. Ambas fueron desechadas y se contrata a otra consultora. El gobierno decide darle prioridad absoluta al transporte de cargas.
En noviembre de 1987 el gobierno presentó (como parte del “Plan Nacional de Transporte”) la propuesta de destinar el ferrocarril únicamente al desplazamiento de cargas masivas a media o larga distancia. El Ministro de Transporte en la época era Jorge Sanguinetti y el Subsecretario era Alejandro Atchugarry.

La propuesta fue aprobada por AFE el 8 de diciembre, y el 16 del mismo mes la Presidencia de la República dispuso que A.F.E. podría disponer la discontinuación del servicio de pasajeros en el momento que la Dirección Nacional de Transporte informara que se encontraban operando los servicios alternativos por carretera. Finalmente, el 30 de diciembre de 1987 la mayoría colorada del directorio de AFE por RD 1227/87 resolvió la supresión del servicio de pasajeros.

El 1º de enero de 1988 los trenes corrieron normalmente, mientras que al día siguiente circularon solamente los trenes que tenían como destino sus bases operativas. A las 11h 41 del sábado 2 de enero de 1988 el ferrobus 157 con un acoplado cumpliendo el servicio 5424 proveniente de Pan de Azúcar, llegaba a la Estación Central, como ultimo tren a Montevideo. El último servicio regular lo prestó el coche motor 121 entre Artigas y Salto ese mismo dia.

Ningún dirigente frenteamplista de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes ni de la mayoría de la U.F. salió a movilización, lo que se decía era “cuando seamos gobierno esto se va a revertir, tendremos nuevamente a los trenes de pasajeros”

En muchas líneas de autobuses, las tarifas aumentaron 100% en menos de 24 horas. A cuatro días de suprimidos los servicios ferroviarios, mas de 30 localidades carecían de los prometidos servicios alternativos. Y cuando estos hicieron su aparición, sus prestaciones distaban mucho de satisfacer las necesidades de esos lugares.

3 de enero de 1988, CX 16 Radio Carve, informativo 16:00, Dr. Alejandro Atchugarry: “Nosotros en lo previo hicimos un estudio de todas las localidades que eran atendidas con el servicio de AFE, ese estudio nos dio que el 90 % de las localidades estaban ya con un servicio muy superior en frecuencias por parte de los autobuses y ese 10 % restante, se elaboró un plan y se comprometió a diversas empresas de transporte para atender esas localidades el cual ya se encuentra en funcionamiento… y por tanto todas las localidades están siendo servidas por servicios con la entrada de un autobús o con la entrada de otra vehículo que lo acerque…”

¿Quedan aun algunos poblados del interior acéfalos precisamente de este tipo de transporte sustituto? “Por lo menos que tengan población no…”

La Hora, lunes 4 de enero de 1988: “La empresa de ómnibus que programo viajar tres veces por semana al kilometro 329, no pudo llegar a destino el primer día debido al mal estado del camino”.

El País, martes 5 de enero de 1988: “Salto: 600 personas aisladas - …no hay por el momento ningún servicio alternativo que cubra dicha zona distante de la ruta nacional mas cercana 15 km. Entretanto en la misma línea al norte… las localidades de Baltasar Brum, Diego Lamas y Cuaró vienen siendo atendidas por la empresa BOTAU con únicamente tres frecuencias semanales mientras que el ferrocarril a Artigas o a Salto pasaba todos los días.”
“Maldonado: Pueblo Garzon sin medios - Son varias las paradas de la red ferroviaria al este que quedaron sin este transporte y la mas importante Pueblo Garzón que solo cuenta con un servicio de autobús local que une dicha localidad con Maldonado los días lunes únicamente… Los días que han pasado desde el pasado 2 de enero quienes debieron trasladarse bien a Rocha, bien a Maldonado, tuvieron que hacerlo a pie o en un vehículo particular de algún vecino bondadoso que los arrimó hasta la ruta 9 distante 11 km.”

El Día, martes 5 de enero de 1988: “No han quedado poblados sin transporte, dijo Atchugarry”.
La Mañana, jueves 7 de enero de 1988: “…Paso Ataques, Brigadas Civiles, Laureles, Paso del Cerro y Bañado de Rocha así como una serie de paradas tales como los kms. 526, 511, 508, etc. han quedado aislados y dependen ahora del caballo…”.

El Día, jueves 7 de enero de 1988: “Varias localidades del interior del departamento de Artigas van a desaparecer si son privadas del ferrocarril, ya que el servicio de ómnibus no será una solución sustitutiva´, señalo a El Día el integrante de la Junta Local de Baltasar Brum y dirigente de la Unión Colorada y Batllista… Al referirse a los medios alternativos de comunicación previstos… indico que “solo quienes no conocen la campaña artiguense pueden decir que los ómnibus sustituirán al ferrocarril…”.
El País, viernes 8 de enero de 1988: “Aguirre Corte: Hay zonas sin servicio - El gobierno afirma que están cubiertos todos los poblados”.
“Los caminos que llevan hasta el Km 329 están siendo reconstruidos… Con las ultimas lluvias en la parte del camino que aun no se reconstruyó, el autobús no pudo circular. Calculamos que en un mes podrá volver a hacerlo. Mientras tanto, va a circular una camioneta todos los días… en las demás localidades se aplican los servicios alternativos.” “Se esta llevando a cabo la reconversión de una empresa no solo deficitaria, sino que había demostrado que el publico no quería usarla. De tres millones de uruguayos, apenas 6000 utilizaban los servicios de AFE.” (NOTA: en 1984 AFE había transportado mas de 5 millones de pasajeros, en 1986 transportó algo mas de 3,3 millones, en 1987 transportó algo mas de 2,2 millones - la disminución del número de pasajeros se debió en gran medida a la reduccion de frecuencias y a la suba de las tarifas sin mejorar la calidad del servicio). “Por tanto, esa decisión del público… generó un enorme déficit en el organismo, que estamos superando a través de la asignación de un nuevo rubro”. “El 95 por ciento del transporte regular de pasajeros se hacia ya por carretera… y hoy es el 100 %”. “Esto supone para muchas localidades una mejora sensible en su sistema de comunicación y representa para el país iniciar la reconversión de una empresa pública deficitaria.. “.

EN LA ACTUALIDAD.
Muchos pueblos del interior hoy están desprovistos de medios de transporte, salvo el caballo o la carreta.
Cerca, a pocos kilómetros de Estación Central se encuentran los Talleres de Peñarol, en el Barrio Peñarol. Un barrio dinámico de muchas familias obreras, de comercios que estaban abiertos desde las 5 de la mañana y cerraban a la medianoche, un barrio donde todos coinciden en lo mismo, “eran mejores épocas” allí se encontraban cientos de personas que iban a trabajar, a sitios como Empalme Olmos, Manga, Sudriers. Otros a “bagayear” a Río Branco.
De todas formas siempre se dijo que AFE daba pérdidas, que no valía más que para cargas, fuimos siempre tan ingenuos que no vimos como la burguesía y el capitalismo tenían planes para generar mas ganancias a costa del pueblo. Se comenzaba a forestar, se regalaban semillas, se prometía más trabajo. Hoy a más de 10 años, los que gobiernan son de otro color, no representan solo al campo como lo hacían los blancos, no representan a la industria como lo hacían los colorados, hoy (y desde hace mas de 6 años) son frenteamplistas, una conjuncion de blancos y colorados que representan al capitalismo. Escuchamos poco de los sectores sindicalizados respecto a la defensa de la soberanía del país. Cuando hablo con algún compañero, de los luchadores de antes, me dicen: “y …. ahora estamos viendo a ver como acomodamos el culo para que no nos duela tanto” Y es comprensible, son trabajadores que en su mayoría pasaron los 50 años de edad, con una dirigencia sindical que en su mayoría apuesta al diálogo y creer que respetarán acuerdos, que apenas se reúnen y no apuestan a un plan de lucha. Que votan en asambleas “declararse en pre conflicto pero se pueden realizar algunas horas extras”

Muchos como yo creemos que todavía se puede. Se puede a través de ponerse de pie, de no estar mas de rodillas, pelear esta entrega de soberanía al capitalismo que día a día nos sangra. Creemos que junto a vecinos y amigos del ferrocarril podemos frenar este nuevo intento de enajenación y privatización encubierta y poner a los trenes a caminar al servicio del obrero.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!
BASTA DE FARSA!!!

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google