Campaña de firmas por un plebiscito contra las PPP

UNA CRUZADA AUTÉNTICAMENTE NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA CONTRA LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA Y EL PATRIMONIO NACIONAL Y ESTATAL



La Reforma del Estado, la madre de todas las reformas es una materia pendiente del gobierno de Tabaré Vázquez, comprometida en la Carta de Intención firmada el 8 de junio del 2005. En la misma se establecía: la Reforma Bancaria, donde el BROU de su función social y banco de fomento debía pasar a banco de inversión, con rentabilidad generada con colocaciones en el exterior ( 4 mil millones de dólares), un Banco Central con modificaciones estatutarias para convertirlo en un banco dependiente de los organismos financieros internacionales por encima del gobierno de turno, un Banco Hipotecario desnaturalizada su función social en la vivienda y un banco más de plaza, con la privatización del negocio hipotecario y un Banco de Seguros que puede privatizarse en su conjunto, no alguna de sus áreas de seguros. Tratados de protección de inversiones, mecanismos impositivos de base amplia (mayorías populares castigados por IVA e IRPF) mientras se exonera al gran capital, tratados de libre comercio o TIFA, eliminación de subsidios, eliminación de monopolios, etc. Todos condicionamientos del FMI.

Era necesario implementar la privatización abierta o encubierta del patrimonio nacional y estatal. Se vota, entonces la ley que crea los contratos de Participación Público Privado (PPP )
Esta ley de condicionamiento del FMI lesiona la soberanía y el patrimonio nacional. La misma establece la asociación (privatización parcial o total de patrimonio y servicios del estado) que implica despidos, pérdida de derechos adquiridos, pasaje a legislación privada de trabajadores del estado, garantías del estado a la explotación privada, traslado de costos directos de servicios a la población, pues pagarían los servicios el estado y los usuarios.
Basta tener en cuenta el art. 3: dichos contratos podrán celebrarse para el desarrollo de obras de infraestructura en los siguientes sectores de actividad: Obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Obras de infraestructura energética, Obras de disposición y tratamiento de residuos. Obras de infraestructura social, incluyendo cárceles, centros de salud, centros de educación, viviendas de interés social, complejos deportivos y obras de mejoramiento equipamiento y desarrollo urbano. Colonización de tierras.

Fue votada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, es una muestra visible del pacto de unidad nacional del proyecto neoliberal-entreguista.

LUCHA CONTRA LAS PPP

Existe un materialismo histórico que viene del batllismo de defensa de las empresas del estado, que se continúa posteriormente con el FA en varios plebiscitos ganados y perdidos con respecto a las empresas del estado. Por lo tanto hay un fondo de luchas sociales y políticas sobre el mismo tema. Sería la continuación de esas luchas enfrentando a los que siempre defendieron las privatizaciones y a los que renegaron de esa causa.

Sindicatos (Federación Ancap y Unión Ferrviaria) junto a agrupaciones sindicales siguen con el tema mas allá del compromiso del gobierno de que no privatizarían los entes del estado, donde el secretariado del PIT-CNT lo aceptaría como válido. El gobierno no es fiable pues viola convenios, han estado y están en lucha gremios del estado porque el gobierno no respeta acuerdos y las denuncias llegan a organismos internacionales.

Esta neo comisión en defensa del patrimonio nacional y estatal contra las PPP, integrada sin exclusiones por todos los sectores sociales y políticos que asumieran el compromiso de luchar contra la extranjerización y privatización del patrimonio nacional y estatal daría una batalla de hondo contenido popular de cara a la ciudadanía, donde por un lado estaría todo el espectro político y la mayoría del sindicalismo conciliador contra el sindicalismo clasista antiimperialista y de organizaciones políticas de lucha por el socialismo. Se profundizaría la brecha que se esbozó en la discusión interna del progresismo (documento de Reynaldo Gargano, ex senador del Partido Socialista, quien rechaza las PPP y considera que los recursos para las obras de infraestructura están en los 7500 millones de dólares de las AFAPS) y las intervenciones de sindicatos contra las PPP y que consideran lanzar una campaña hacia un plebiscito (todo vertido en el seno de la Mesa Representativa del PIT-CNT)

La campaña sería un objetivo de largo aliento (250 mil firmas en un año) y si se logran hasta la concreción del plebiscito.
Esta tarea de trabajo en el seno del pueblo casa por casa, en todas las instancias populares como ferias, barriadas, lugares de trabajo, pueblo a pueblo, contactos con miles de miles de ciudadanos que permitiría discutir la política económica neoliberal (extranjerizante, concentradora de riqueza de una minoría y excluyente de las mayorías) en medio de la ausencia de debate, pensamiento único e hipocresía mediática del progresismo. La recolección de firmas no debería excluir el resto de los métodos de lucha (mesas redondas, concentraciones, movilizaciones, actos, radios comunitarias, propaganda de todo tipo, corte de calles y rutas, etc.)

La tarea significa un enorme desafío para las fuerzas de izquierda que luchan contra el maridaje de los partidos de la oligarquía y el progresismo. Si bien la correlación de fuerzas es desfavorable, el combate se daría de cara al pueblo y allí la justeza de los argumentan tienen peso, basta hacerles recordar lo que decían en los cuatro plebiscitos anteriores, tanto los privatizadores como los renegados del progresismo.

El clasismo sindical, con independencia de clase, democrático, participativo, combativo, junto a las organizaciones políticas antiimperialistas y de lucha consecuente por el socialismo, junto a sectores populares, más allá de sus banderías políticas, decididos a enfrentar la creciente entrega del patrimonio nacional y estatal, conformarían una cruzada de dignidad nacional, continuadora de gestas enaltecedoras a los que nos tiene acostumbrados el pueblo oriental.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google