Frente al avance burgués, Resistencia popular

Siempre la plusvalía , la explotación, haya o no haya crisis



La dictadura económica burguesa en la actualidad, es el desarrollo moderno de la dictadura que ejerce el valor en el proceso de la vida humana.
La forma actual del discurso dominante, para someter mas a los hombres es lo social, es la economía capitalista.
Queda claro que la dictadura económica burguesa es una constante del capital, fue necesario un largo proceso, antes de que se hablara sin tapujos, de que hay que servir a la economía, que hay que sacrificarse a la competitividad, que hay que hacer esfuerzos por la economía nacional y que es fundamental pasar “un poco mas de hambre” para poder relanzar la economía. Como dice el dicho: corre agua mucha por el río y mucha sangre en el mundo para que este proyecto fuese aceptado como un orden natural, o sea, la dictadura de la economía burguesa, demostrando que el hombre no vale nada y solo importa la economía.
Los discursos políticos de los gobernantes a nivel planetario ya no piden el sacrificio en nombre de un mundo mejor para todos, sino abiertamente dicen que es necesario condenar más gente a la desocupación, hambre y miseria. Las promesas son recortes en los gastos sociales, porque la economía lo necesita, es necesario que empresas y empresarios paguen sueldos miserables para que el sistema sea competitivo con el mercado.
La burguesía mundial va unificando un programa único a nivel capitalista, en donde los políticos y gobernantes, tienen modestos matices de programas, donde no existen diferencias, en políticas económicas y sociales.
Por lo único que compiten es por las coimas, chanchullos y concesiones por debajo de la mesa; en lo que si son un bloque, es en el crecimiento de la explotación de los trabajadores.
El grado de explotación del trabajo, la apropiación de trabajo sobrante y plusvalía, aumentan concretamente de dos modos: a) mediante la prolongación de la jornada de trabajo y b) mediante la intensificación del trabajo mismo..

¿Qué es la plusvalía?
Es la parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista.
La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte de valor que este aporta al producto (valor) se llama plusvalía.
Durante la jornada de trabajo, el obrero debe crear valor para cubrir su salario y la plusvalía que corresponde al capitalista.
El tiempo que tarda en crear su salario, se llama trabajo necesario, en tanto el que corresponde a la plusvalía , es el tiempo de trabajo excedente.
La plusvalía absoluta se saca a partir del alargamiento de la jornada de trabajo.
La plusvalía relativa es recortando el valor de la fuerza de trabajo (tecnología).
Por eso si el obrero necesita 4 horas al día para satisfacer las necesidades básicas y de su familia y su jornada es de 12 horas, como en el taxi, el capitalista se apropiará de la plusvalía generada en 8 horas.
¿Qué tal? Trabajamos cuatro horas para generarnos nuestro salario y 8 horas para el patrón. Después el taxi no da …Crisis!!! Hay que ajustarse los cinturones!!!
Devaluación en Brasil, restricciones a la exportaciones en Argentina, la economía mundial anda mal!!!Por lo tanto hay que joderse para que ande bien, si anda bien hay que joderse para que siga bien y si anda mas o menos , hay que joderse más para que pueda andar bien!! Joderse, siempre joderse para que la economía ande bien, es la consigna cada vez menos secreta del sistema económico social que padecemos.
La salida a esta crisis y permitir una perspectiva para regenerarse y volver a un ciclo expansivo nuevamente, es la guerra imperialista generalizada, Irak, Afganistán, Libia, Somalia, Colombia, etc. ; una gigantesca carnicería mundial.
Sería absolutamente imposible convencer a un proletariado de los siglos anteriores o de principios de siglo XX, de que lo importante no es él, de que lo importante no son los compañeros, sus hijos, sus viejos… en fin, su clase, la humanidad. Sino lo importante sería, el Mercosur, los bancos, el sistema, el plan tal o cual… y sin embargo toda esa abstracción tiene más importancia que el hombre de carne y hueso, por eso cualquier proletario que actúe en función de sus necesidades y de su clase, atenta contra el orden democrático establecido.
Hasta que punto esta situación está marcando los límites objetivos e históricos de todo el sistema social burgués, que la clase dominante ya no es capaz de proponer ningún plan viable para la especie humana o por el contrario, la situación actual está mostrando que el sistema puede imponer cualquier sacrificio, dado que el proletariado, en el estado actual de conciencia y organización, no es capaz de reconstituirse como clase y fuerza histórica.
La clase dominante actúa cada vez más, en su ceguera histórica, como si no tuviera límites, mientras que el proletariado da luchas ocasionales, dispersas, regionales a veces, pero en su camino de liberación social, de lo disperso se avanzará a lo coordinado, de lo ocasional la lucha se convertirá en permanente y de lo reivindicativo hacia la toma del poder.
Las victorias circunstanciales, las victorias tácticas de la burguesía sirven para prolongar su agonía, mientras que las derrotas circunstanciales, las derrotas tácticas del proletariado sirven para corregir el rumbo y acercarse a la meta final.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google