Seminario en Rosario, Argentina: “Las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida”


Frente a una nueva “colonización” de nuestra América Latina, con la continuación del saqueo territorial y el genocidio de nuestra gente por parte del imperialismo, surge la necesidad de encuentros y espacios de reflexión para conocer nuestras fortalezas y debilidades; es así que los días 1 y 2 de diciembre próximo-pasado se realizo en Rosario (Argentina) un seminario con un extenso nombre así como un extenso temario. Se llamó “Las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida”
La geopolítica del poder y las resistencias populares.
Soberanía alimentaria/ Soberanía energética / Soberanía Política

El evento se desarrollo en el local LA TOMA un ex supermercado donde sus trabajadores al ver perdida su fuente de trabajo, por el cierre del mismo, formaron una cooperativa, que desde hace seis años viene dando una gran batalla legal para poder continuar con su proyecto de vida. Es de destacar que en este proyecto no solo funciona como supermercado sino también como comedor popular para estudiantes y público en general. Hablamos de gran batalla legal porque como todos estos emprendimientos de corte popular choca contra un sistema que solo busca aplastarlos sin importar que el proyecto funciona desde hace seis años ni que de él dependen un número importante de familias. En los días previos al seminario habían sufrido un nuevo revés de la justicia que fallo diciendo que eran ocupantes ilegales y que debían desalojar el local, fallo que volverá a ser apelado.
Participaron organizaciones sociales de:
Alemania-Fundación Rosa Luxemburgo,
Argentina-Asociación de Trabajadores del Estado (Rosario)- Central de Trabajadores Argentinos (Rosario)-Misiones Crece (Misiones)-Frente Popular Darío Santillán- Pañuelos en Rebeldía –Unión de Asambleas Ciudadanas- Unión de Campesinos Poriajhu- Movimiento Nacional Campesino Indígena- Indymedia- casa de la Memoria- Tierra Fecunda-CEDIAPE-CHAYA-CEPPAS-OSAL-CLACSO- también organizaciones de Salta, Guleguaychu y Santiago del Estero,
Brasil-Movimiento sin Tierra- Movimiento de Afectados por las Represas-Movimiento de Mujeres Campesinas,
Paraguay-Movimiento de Afectados de Yacyretá - CONAMURI
y Uruguay- Comisión Multisectorial – Plenaria Memoria y Justicia
El seminario comenzó el sábado a la tarde, con una conferencia de prensa donde todas las organizaciones se presentaron haciendo una breve historia de si mismas, una bienvenida por parte de los compañeros/as del ex –supermercado Tigre, luego se funciono en talleres para luego en plenario hacer una socialización de las experiencias.
El domingo por la mañana se proyecto un documental sobre las fumigaciones en las plantaciones de soja en Paraguay y sus repercusiones en la población, mostrando los argumentos de quienes están a favor del negocio y los padecimientos de un pueblo indefenso (como ejemplo en una familia ya han muerto tres niños menores de 10 años en un lapso de cinco años a consecuencia de trastornos respiratorios producidos por los químicos que contiene el producto que se fumiga). Luego del almuerzo se vuelve a funcionar en talleres con un plenario final haciendo un resumen de todo lo planteado.
Los temas mas abordados fueron el monocultivo de la soja a nivel regional, los agrocombustibles, las plantas de celulosa, la hidrovía y el despojo de tierras a sus ocupantes legítimos; las integrantes de Plenaria Memoria y Justicia nos sentimos un poco perdidas al ser la única organización de Derechos Humanos presente.
La conclusión de este seminario es que se debe seguir con este tipo de encuentros regionales para informarnos (y así poder informar) de las realidades de cada país en particular y de los desafíos a que nos enfrentamos con esta “recolonización”. Si bien la mayoría de las organizaciones son pequeñas y pasan verdaderos apremios económicos el objetivo es intentar hacer estos encuentros de forma periódica para intentar una respuesta conjunta.
Debemos decir que el viaje en barco fue espectacular, el recibimiento a pesar de algún desencuentro en cuanto a horarios se refiere, también estuvo bueno. A destacar: la facilidad de los argentinos para quitarse el estrés, el sábado luego del plenario hubo música y por lo tanto baile; la solidaridad de los uruguayos en el extranjero (nos abrieron las puertas de su casa sin conocernos solo porque veníamos de Uruguay, en lo que les fue posible nos pasearon por la ciudad y estaban molestos por lo apretado de los horarios).
En suma una experiencia inolvidable que nos muestra una vez más que puede haber entendimiento entre diferentes culturas e idiomas y que la lucha es una sola: contra el imperialismo que ya no busca someternos sino que ahora busca destruirnos.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google