Artículo Publicado en “El Municipal”. Órgano de prensa de A.D.E.O.M: Mujica en semanario “Voces” y Ana Olivera en “Correo Socialista”

“SE DEJÓ MONTAR MÁS DE UNA VEZ POR ADEOM” (MUJICA) Y “DEBEN ATARSE LOS SALARIOS AL RENDIMIENTO” (ANA OLIVERA)
Se acercan los tiempos electorales y el gobierno progresista en lo nacional y departamental trata de justificar la caída de popularidad en ambos espacios tratando de involucrar a los trabajadores municipales organizados como responsables de los errores de conducción, sin reconocer que la causa es la política económica neoliberal con ribetes de asistencialismo y la ineficiencia y corrupción en la gestión.



Semanario “Voces” entrevista a Mujica
En “EL COLOQUIO QUE FALTABA” (segunda parte), Mujica se refiere a la IMM textualmente “Voces: Fue una metida de pata la candidatura de Ana la vez pasada ¿no?
Mujica: “No sé, tengo mis dudas ¡viste? He visto mucha egolatría, mucha … creo que hubiera sido peor, porque hay una especie de pasado sindical pecaminoso que tiende a sublimar a la cuestión de los sindicatos y a los compañeros trabajadores. Y la Intendencia está perdiendo el partido por no haber sabido ser patrón cuando hay que ser patrón. Se dejó montar por ADEOM más de una vez. Eso viene del pasado y la tuvo servida en bandeja. Yo era partidario de dejar Montevideo hecho un jaspe de entrada, por eso ofrecí sacar a los milicos y limpiar todo, demostrar al Uruguay que era posible. Pero necesitaba la decisión política de ir para adelante. Porque a veces para que la gente aprenda tiene que sufrir una derrota, para que después mida las cosas. No creo que sea el papel de los milicos el de limpiar la ciudad, pero hay momentos que ¡pará, pará! Gobernar significa que hay momentos en que inevitablemente hay que ejercer la autoridad. No se trata de autoritarismo a cada rato, pero lo que le ha faltado, es eso. Veremos que da el futuro” Hasta aquí el reportaje.
En nuestra concepción sindical, la independencia de clase significa total independencia en una sociedad capitalista de los patrones, el estado y los partidos políticos. De los patrones porque son los que nos explotan , del estado, porque en una sociedad de clases, el estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra y de los partidos políticos, porque en una sociedad capitalista, los partidos PATRONALES son los burgueses y pequeño burgueses organizados para la toma del poder político. La independencia de clase incluye a los partidos políticos que se autodenominen pertenecientes a la clase trabajadora, porque los intereses de la clase trabajadora están por encima de un partido de trabajadores, que son una parte organizada de la clase (partido viene de “parts” que significa parte), están al servicio de los trabajadores y no los trabajadores al servicio del partido de la clase.
En varios artículos, siempre he catalogado de patrones a la administración de la IMM y han contestado que no son patrones, que son gestores o administradores, tratando de sacarse lustre de su pasado (luchador social o sindicalista) y no querer enlodarse con ese concepto.
En esta oportunidad, Mujica hace confesión de parte, por lo tanto relevo de pruebas. Son patrones y quieren demostrarlo, ejerciendo todo el autoritarismo que significa ser patrón. Jamás los trabajadores hemos llamado a los milicos para nada, los hemos enfrentado siempre, porque para cualquier trabajador clasista, los milicos son la herramienta que ejerce el monopolio de la violencia dentro del estado, junto a la policía, para sojuzgar a los trabajadores, En nuestro país, por la dimensión de nuestros vecinos, no son un ejército para defender las fronteras o la soberanía, es un ejército para la represión interna , como lo demuestra claramente Latorre en 1880, Terra en 1933 y Bordaberry en 1973.
Mujica soñaba que la limpieza y el orden era posible en Montevideo, con los milicos, con decretos de servicios esenciales, con sanciones, con represión, procesamiento de trabajadores y destituciones. Son patrones con vocación de patrones y ser patrón es transitar por la soberbia que implica pertenecer o estar al servicio de la clase de los poderosos, y eso conlleva un desprecio a los trabajadores, descalificándolos continuamente, como lo hace frecuentemente, ya no con los municipales solo, sino con los empleados públicos y privados en general.
“CORREO SOCIALISTA “, ÓRGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA N. 81 AGOSTO 2013.
Entrevista a Ana Olivera, que textualmente dice: “ Yo no soy la patronal, yo soy la administración que no es lo mismo, y simultáneamente creo que no existe gestión posible sin el involucramiento de los trabajadores”
“En el programa se señala claramente el proyecto de los compromisos de mejora de gestión, está claro que deben atarse los ingresos al rendimiento, se señala el logro de conciencia de servidor público. Es decir que las cartas están claras y sobre la mesa para los dos en la negociación. Por eso también nos que nos pregunten ¡les van a descontar los dís de paro?¡cuando no se le descontó un paro a un trabajador?: Nunca, si se hace paro hay descuento”
“En el medio de la campaña electoral , llegó un día que había un solo camión sano, para tener una idea de lo que estoy hablando. Hacía un año y medio que no se lavaba un solo contenedor”
“La salida de Gerardo Urse de la dirección no está vinculada solamente con el tema del corredor Garzón, no es la clave, lo he hablado con él. De hecho, Gerardo me dijo en la última charla que tuvimos: “ si yo hoy tuviera que organizar el corredor Garzón lo haría con las mismas características, porque hay cosas que no se evaluaron como errores previamente” La mayor discusión que tuve con Gerardo fue eso, admitir los errores. Yo creo que cuando uno se equivoca hay que decir me equivoqué”
“Fernando Lorenzo, un gran amigo. Yo tengo una relación con todo el Ministerio de Economía y Finanzas desde el período pasado de gran diálogo, nunca me fallaron ni en el Mides ni en la Intendencia. El ñato Lorenzo es un ser profundamente humano. estuve con él, después de lo que pasó con Pluna, necesitaba abrazarlo un poco, porque hay gente que no se merece que se cuestione su transparencia.”
Hay más dichos de Ana Olivera , que merecerían ser tratados desde una óptica sindical , pero he seleccionado estas respuestas porque:
1)Dice Ana Olivera que no son patrones, traten de ponerse de acuerdo para gobernar; Mujica dice lo contrario
2)Durante 20 años a los trabajadores se les hacía responsables de la ineficiencia de la gestión de los jerarcas, reconoce errores en recolección y movilidad urbana, para empezar no está mal esa autocrítica, hay que extender la autocrítica a otros servicios, pero fundamentalmente al relacionamiento con los trabajadores.
3)El BID condicionó los préstamos a la mejora de gestión y Ana Olivera está de acuerdo con esa sujeción a los DICTADOS de organismos financieros internacionales
4)La Intendenta desconoce la historia de la lucha de clases de nuestro país, muchas veces los trabajadores consiguieron con sus luchas que no les efectuaran descuentos por sus paros, tanto trabajadores públicos como privados.
5)La amistad con Lorenzo se basa en el apoyo a una línea económica neoliberal, que recorta gastos, inversiones y salarios, y esa política económica ha gestado uno de los mayores picos de conflictividad por salarios de los últimos años, El parlamento y la Junta coinciden en colocar al salario como variable de ajuste para pagar la deuda externa y seguir subsidiando las ganancias de los capitalistas. El propio partido, al cual pertenece Ana Olivera plantea un viraje a la izquierda y declara que en el progresismo hay “dos modelos en pugna”.

————————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°50. Octubre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google