Carta de Irma Leites: Lo Declarado en la Audiencia y los Hechos

Acta ratificatoria y ratificación de que la muralla de la impunidad caerá.



Compañeros agradecemos a todas/os, los que se comieron la amansadora del juzgado y a todos los que nos hicieron llegar su preocupación y apoyo de todos lados del país. La presencia masiva de la memoria viva es lo único que protege nuestras luchas, Hijos, Familiares, expresas/os, jóvenes, docentes, municipales, de organizaciones sociales y políticas que repudian la impunidad se hicieron presentes en el Juzgado de Misiones. Seguro que esta convocatoria tiene mucho que ver con la memoria viva de los que aún buscamos la justicia.

Hoy declaramos los 7 compas citados. En las audiencias, realizamos junto a los abogados, las defensas alegatos al pedido del fiscal Zubía de procesamiento por atentado agravado con privación de libertad para Zabalza, Álvaro Jaume, Patricia Borda e Irma Leites. Y para Aníbal Varela, Eduardo y Diego Jaume el pedido fiscal de procesamiento por complicidad de atentado con agravantes sin prisión.
Consultada la jueza Gabriela Merialdo nos informó que en el plazo de 2 semanas a 45 días nos comunicaría el fallo.

Esta instancia se llama acta ratificatoria. Te preguntan todo lo personal, donde y de que vivís etc. etc. Luego si ratificas lo que dijiste antes y si querés agregar algo más. Ante eso agregué más o menos lo siguiente:

- Que este juicio conforma un eslabón más de la impunidad y una larga cadena persecutoria. Hostigamiento, estigmatización a lo que pienso ideológica y políticamente. Que esto era un juicio político planteado desde los grandes medios de comunicación, la policía, el DOE y el Poder judicial. Solicite se aclarara porque se filma, fotografía, infiltra las marchas. Violando fragantemente el derecho de la protesta. Y solicite que la sede judicial me ampare en los ataques permanentes que sufro por parte del Ministerio del interior a través de acusaciones públicas.

- Denuncié las escuchas telefónicas, las acusaciones aparecidas en varios medios de prensa, informé que solicitamos al diario El Observador los informes de la policía sobre los que supuestamente basan sus notas periodísticas sin haber obtenido respuesta.

- Señalé (como todos los demás compañeros/as) que este es un juicio netamente político no es judicial. Todos los hechos por los que se nos indagan fueron públicos, en un ámbito publico, delante de cientos de personas y la prensa nacional e internacional. Por tanto no hay nada que decir sobre eso.

- Insistimos en un juicio oral y público, como lo había solicitado ya al fiscal y jueza en la audiencia anterior.

- Fundamentamos que al acusarnos a 7 personas de un hecho protagonizado por cientos no solo se nos criminaliza sino que el poder judicial le confisca groseramente el derecho de protesta y protagonismo a todos/as las que luchan contra la impunidad y estuvieron el 15 de febrero en la Suprema Corte de inJusticia.

- Y que con el desplazamiento de la Dra. Mariana Mota, se nos vuelve a colocar a los torturados, a las violadas, a los que somos testigos vivos del terrorismo de estado a tener que volver a esperas infinitas o atravesar otras audiencias; relatando (en el mejor de los casos) una y otra vez los hechos.

- Solicité además a la Dra. Merialdo que actuara de oficio ante conocidos torturadores como Eduardo Ferro, de la banda de la OCOA, que este próximo fin de semana convoca a actividades públicas en Maldonado y está denunciado por cientos de expresas/os y nada se ha hecho. Ferro habló en una emisora de Maldonado para promocionar un encuentro nacional de militares retirados que tendrá lugar en dos instancias, el domingo próximo, en Maldonado. Por la mañana, a la hora 11, se reunirán en el Cuartel de Dragones y luego tendrán un “asado de camaradería” en la Sociedad Nativista San Fernando. El impune dijo: “Llega un momento en que hay que dar la vuelta la página, ni vencidos ni vencedores y seguir adelante. La historia es muy profusa en ese sentido, tanto en Uruguay como en el mundo”, añadió el militar retirado, que se ampara en la Ley de Caducidad.

- Así como también, solicité se actúe de oficio en el caso de Armando Mendéz Cabán, torturador en el Batallón Florida, implicado en la muerte de Alter y Arteche en agosto de 1973 y en la desaparición del compañero de la UTE Oscar Tassino.

- Solicité se instale un juicio de excepción oral y público por genocidio que juzgue a los militares y médicos acusados de delitos de torturas, y que se juzguen los delitos económicos cometidos bajo el terrorismo de Estado y se confisque a los represores todo lo que bajo el terror se apropiaron.

- Por último dejé constancia que de ser procesada con prisión domiciliaria no la cumpliría por que mi casa no es una cárcel. Estuve nueve años presa y tres exiliada y el sitio donde vivo es un sitio de libertad y no aceptaré lo conviertan en otra cosa.

Mientras escribo esto me dice un compañero que de nuevo el Gral. Barneix no irá a declarar el lunes 23 que estaba prevista su citación por el asesinato del chiquito Perrini, la chicanas de los represores dilatan las audiencias y los impunes siguen libres y burlándose amparados por leyes, gobiernos y jueces. La suprema corte de justicia les levantó la muralla para esconderlos. Solo la lucha la derrumbará.

Por la memoria de Elena, Gerardo, Ubagesner, del Chiquito: ¡Nuestra memoria no olvida nuestra dignidad no perdona!

Irma Leites - 19/09/13

————————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°50. Octubre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google