Crónica de las actividades del Octubre Revolucionario Chile



Entre los días 30 de setiembre y 5 de octubre una delegación de la Coordinadora Guevarista Internacionalista integrada por compañeros de FAR de Argentina y del nuestro querido MRO, participamos de las actividades desarrolladas por la Coordinación Octubre Revolucionario en varias ciudades de Chile.
Sea realizaron charlas debates sobre el legado revolucionario de Ernesto Guevara y Miguel Enríquez en las ciudades de Coquimbo-La Serena, Santiago y Concepción a las que asistieron cientos de jóvenes con mucho interés, inquietud y dispuestos a asumir ese legado y transformarlo en acción política revolucionaria. En los debates los participantes no se detuvieron en la recuperación de la memoria y el homenaje, sino que abordaron temas de actualidad con profundidad analítica y compromiso militantes.
Tres elementos centrales fueron los denominadores comunes de las charlas abiertas y de las conversaciones entre las organizaciones convocantes:
1)La necesidad de unir a todas las experiencias susceptibles de ser unidas, ya sea por sus características y por su reivindicación de un tronco histórico común, como por sus prácticas actuales, diagnóstico de la situación, sus propuestas programáticas y sus convicciones.
2)La necesidad de la formación teórica y política de la militancia para salir del estancamiento y retroceso existente en el campo de los revolucionarios, cohesionar las organizaciones y levantar una alternativa revolucionaria para los trabajadores y el pueblo que enfrente de manera consecuente a la burguesía y al reformismo.
3)La necesidad de la articulación internacional del guevarismo a través de instrumentos como la CGI para aportar en la reconstrucción del proyecto revolucionario y la estrategia para América Latina planteada por el Comandante Ernesto Che Guevara.
El día 4 de octubre se desarrolló un acto político y cultural donde se realizó un emotivo homenaje a Miguel Enríquez, a los hermanos Vergara y a Raúl y Cecilia, todos ellos caídos en combate en un mes de octubre. En la actividad hicieron uso de la palabra viejos combatientes del MIR que siguen militando en alguna de las organizaciones convocantes o en otras que fueron invitadas y se plegaron activamente a las actividades, como por ejemplo el PCT Polo Clasista de Trabajadores. También fuimos parte de la oratoria los compañeros de la CGI y los compañeros de Fogoneros de Argentina que llegaron para unirse a las actividades. De la parte cultural de la actividad se encargaron varios grupos de canto popular y de rap combativo integrados por compañeros y compañeras que no solo cantan, y muy bien, canciones con contenido revolucionario, sino que militan en el frente cultural desarrollando cultura contra hegemónica.
Las actividades no han terminado aun, continuarán durante el mes en varias ciudades al norte y al sur del país, donde se incorporarán otros temas a los ya discutidos.
El balance es sumamente positivo y se han fijado los compromisos de las organizaciones chilenas de participación en el VII Encuentro y en la revista Pensamiento Crítico, como también la incorporación de nuestros aportes en formación e información.
Organizaciones convocantes y participantes del Octubre Revolucionario:
La R La Resistencia, CC-EE Concejos Estudiantiles, MUIER Movimiento Universitario de Izquierda Estudiantil Revolucionario, MAP Movimiento Amplio de Pobladores, CPP Colectivo Poder Popular, JG Juventud Guevarista, PCT Polo Clasista de Trabajadores, Fogoneros (Arg), FAR y MRO en la Coordinadora Guevarista Internacionalista.

—————————————————————-
Publicado en CONSTRUYENO N°50. Octubre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google